Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Explorando el mundo de la cerveza

Granos malteados, agua, lúpulo y levadura son los cuatro elementos principales que dan vida a una de las bebidas más consumidas en el mundo, la cerveza. A propósito de su Día Internacional, que fue el 3 de agosto, asistimos a la Jornada Cervecera organizada por  la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX), en el que descubrimos más de este apasionante mundo. Texto: Aurora Yee y Mariana Vega. 

Al catar una cerveza se evalúan las sensaciones que te produce beberla, una actividad que se realiza con ayuda de los cinco sentidos y para lo cual es importante ser objetivos, dejando de lado los gustos personales, además de otras consideraciones como un buen almacenamiento y servirla en una copa o vaso que facilite su apreciación.

El cicerone -profesional en la selección, adquisición y servicio de la cerveza-, Richie Castro, nos compartió algunos consejos para consumir adecuadamente esta bebida, como el respetar la temperatura ideal de servicio según su estilo particular: se recomienda servir las ligeras a una temperatura de 3º C, si se trata de una más compleja entre 5 y 7º C y las de alta graduación alcohólica de 10 a 12º C.

En la Jornada Cervecera también se exploraron otras formas que adquiere esta bebida, como la coctelería, para lo que asistimos al taller de Marco Aurelio Dorantes, ganador del World Class 2018, quien nos compartió algunas recetas de la mixología que lo hizo acreedor a dicho nombramiento, con Corajito (café con licor) y cerveza mexicana.

México es un gran productor de cerveza, por lo que es importante fomentar el consumo de las marcas independientes que tienen propuestas de calidad. La mejor forma de aprender a apreciarla es mediante la práctica, explorando todos los estilos y acercándote a eventos especializados como el que ACERMEX nos ofreció en esta ocasión. acermex.org

Cervezas al ritmo de Cha cha chá

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Cerveza, también acudimos a Terraza Cha Cha Chá, que con el Monumento a la Revolución como telón de fondo, festejó entre invitados especiales, y nos encontramos con representantes de marcas, así como con una tradición muy mexicana: los pajaritos de la suerte. Aunque en este caso, los papelitos contenían un dato cervecero. Después, nos unimos a una cata dirigida por el Beer Sommelier Sergio Sandoval, donde probamos algunas etiquetas que forman parte del catálogo de afiliados a la Cámara de la Cerveza.

Primero degustamos Saga de Cervecería 5 de Mayo, una blonde ale elaborada con agua proveniente del Popocatépetl. Adicionada con semilla de cilantro y cáscara de naranja, es ligera y fácil de beber. Luego, Gose de Cru Cru. Este estilo se caracteriza por presentar también semilla de cilantro, así como toques salados que acompañan una marcada acidez. Esta versión adquiere complejidad a partir de adjuntos como sal de gusano y chapulines. Y Finalmente llegamos a Piedra Lisa de Cerveza de Colima. Con un estilo Session IPA, es lupulosa y presenta un contenido moderado de alcohol. ¿Y tú cómo celebraste? ¿Cuáles son tus cervezas favoritas?