Desde pequeña el arte (en todas sus expresiones) siempre llamó mi atención: la música, la danza, el cine, y sobre todo, la pintura. Y si estás leyendo esta nota, muy probablemente compartimos ese sentimiento… Y es que el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad, tan es así que, en 2019 la UNESCO proclamó el 15 de abril como el Día Mundial del Arte: celebración que promueve su desarrollo y difusión. ¡Aquí cinco exposiciones para celebrar este Día Mundial del Arte! Fotos: Unsplas y redes sociales oficiales.

 

5 exposiciones para celebrar el Día Mundial del Arte

 

Color, el conocimiento de lo invisible

 

Día Mundial del Arte

 

La primera exposición que necesitas visitar en el marco del Día Mundial del Arte es: Color, el conocimiento de lo invisible. Se trata de una exposición en la que podrás resolver preguntas como ¿qué son y cómo se crean los colores? ¿cómo han influido a lo largo de la historia? ¿cómo el color afecta nuestra vida? Y es que el color ha demostrado ser un fenómeno físico, tecnológico, cultural y pieza clave en el arte.

Además es una exposición interactiva que cuenta con talleres, demostraciones y dinámicas tanto para niños como para adultos. Algunos ejemplos de talleres son: conocer cómo el color rojo, el rosa mexicano, el azul de Prusia y el malva se relacionan con las emociones, o el de colorantes naturales. Dónde: Universum (Circuito Cultural s/n, Ciudad Universitaria). Cuándo: hasta el 30 de abril. Costo: $90 MXN. universum.unam.mx

 

El diseño de Cartier: un legado vivo

 

Museo Jumex

 

Continuando con este listado de exposiciones para celebrar el Día del Arte, te contamos de la nueva exposición del Museo Jumex: El diseño de Cartier, un legado vivo. Sin duda la moda es una forma de expresión artística cuando es capaz de transmitir emociones. Por eso, esta exposición ofrece un recorrido por la historia de la Maison y de sus joyas emblemáticas.

A través de una selección de piezas provenientes de la Colección Cartier y colecciones privadas, la muestra deja ver cómo el patrimonio vivo de Cartier sirve de recurso inspirador para los diseñadores, ya que sus repertorios creativos continúan evolucionando de generación en generación. Dónde: Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada). Cuándo: del 15 de marzo al 14 de mayo. Costo: entrada gratuita. fundacionjumex.org

 

Exhibición de Papalotes en el Museo de Arte Popular

 

Día Mundial del Arte

 

Es el turno de hablar del arte popular y de la exhibición de papalotes hechos por artesanos de todo el país que se está llevando a cabo en el Museo de Arte Popular. En esta exposición llena de colores y creatividad, se muestra el trabajo de los ganadores de su más reciente concurso de papalotes.

El primer lugar se lo llevó Marco Antonio Sánchez García, con su papalote «Los juegos de mi infancia», una pieza de color negro con distintivos verdes, naranjas y azules. Está exhibida  en el último piso del museo. Eso sí, no tardes porque está exposición estará disponible hasta el 23 de abril. Dónde: Museo de Arte Popular (MAP) Revillagigedo 11, Centro Histórico. Cuándo: desde hoy y hasta el 23 de abril. Costo: $60 MXN. FB: Museo de Arte Popular.

 

 

Nido de Tarik Kiswanson

 

Día Mundial del Arte

 

Y en cuanto a arte contemporáneo, este Día Mundial del Arte no podíamos dejar de mencionar al Museo Tamayo. Instalaciones a las que recientemente llegó la exposición Nido, del artista sueco-palestino Tarik Kiwanson. Su obra explora los momentos y transiciones que suelen marcar una vida: el paso de la infancia a la adolescencia, el desplazamiento de un contexto a otro y de las fronteras (tanto geopolíticas como sociales). Dónde: Museo Tamayo (Reforma 51, Bosque de Chapultepec). Cuándo: desde hoy y hasta el 17 de junio. Costo: $85 MXN. museotamayo.org

 

Desert Flood en Lago/Algo

 

Lago Algo

 

Finalmente, este Día Mundial del Arte es un buen pretexto para visitar la exposición Desert Flood en Lago/Algo. Esta propuesta reúne a tres artistas internacionales, Claudia Comte (Suiza), Gabriel Rico (México), Superflex (Dinamarca), para cuestionar la relación del ser humano con la naturaleza, así como una reflexión hacia la crisis climática.

Se conforma por instalaciones completamente inmersivas: la primera sala se conforma de una serie de luces neón donde se aprecian símbolos tecnológicos, mientras que también cuenta con un cuarto entero lleno de arena por el que puedes caminar. Dónde: Lago/Algo (Lago Mayor s/n 2a Sección del Bosque de Chapultepec). Cuándo: desde hoy y hasta el 29 de julio. Costo: entrada gratuita. lago-algo.mx

El Día Mundial del Arte es el mejor pretexto para salir a explorar la gran oferta artística que posee la Ciudad de México. Y la cereza del pastel, comer rico después de la visita a cualquiera de estas exposiciones. Por eso, aquí nuestro más reciente descubrimiento de tacos contemporáneos.

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Diciembre 2023 - Enero 2024
Diciembre 2023 - Enero 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre

Puerto Vallarta al estilo Marriott

Puerto Vallarta al estilo Marriott

Un hotel con opción todo incluido que te haga sentir los sabores y cultura de Puerto Vallarta: Marriott Resort, ¿por qué?, por su gastronomía, instalaciones y esencia, mismas que te remitirán a este hermoso destino. ¡Compruébalo!

Todo sobre el nuevo etiquetado de alimentos

Todo sobre el nuevo etiquetado de alimentos

¿En tu última visita al super te topaste con que tu cereal “saludable” favorito está lleno de sellos de advertencia? Que no «panda el cúnico», platicamos con Fernanda Alvarado, experta en nutrición, para que nos contara todo sobre este nuevo etiquetado de alimentos.