Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Fátima de León: su historia en un coctel

Fátima León, mixóloga y ganadora de World Class México 2017, quería dedicarse al arte teatral, pero un trabajo casual en una cafetería la llevó hasta donde hoy se encuentra. Su pasión por la preparación de bebidas la ha convertido en una mixóloga destacada, tanto que Tequila Don Julio la ha invitado a ser parte de un selecto grupo de seis talentosos artistas mexicanos que estén interesados en preservar sus técnicas y en aprender nuevos métodos que podrían desaparecer en un futuro.

Fátima decidió entonces compartir una de las recetas familiares que se ha ido pasando de generación en generación, o “Mano a Mano”, como se llama esta campaña de Don Julio. Se trata de la preparación de un dulce de camote que su madre preparaba, y que la mixóloga decidió integrar al coctel que preparó para esta ocasión, al que nombró “Herencia”. El resultado es una bebida de color rosa, con textura glutinosa, con sabores herbales, cítricos y frescos, que consiste en una infusión de frutas junto con el dulce de camote y Tequila Don Julio 70.

 

FatimadeLeon

 

Pero Fátima no creó esta bebida sola. Ella invitó a su propia madre, la señora Irma Cruz Flores, a ser su pareja para seguir con el hilo temático de «Mano a Mano», que pedía que cada artista se juntara con un artesano para crear una pieza única.

“Cuando me invitaron al proyecto, no pude pensar en otra persona que no fuera mi mamá, porque ha sido una plataforma muy importante para mí. En mi familia nadie se dedica a las bebidas como yo. La conexión que tuve con mi mamá fue la gastronomía; ella siempre hace cosas que son súper típicas, como este dulce que yo no le veía ningún chiste, pero que a ella se lo enseñó a hacer mi abuela, y a ella mi bisabuela, y así, sucesivamente. Desde mi plataforma en la barra, pude darle vida a algo que mi familia ya tenía; y que mi mamá lo probara y lo aprobara, fue muy satisfactorio”, compartió en entrevista exclusiva para Food and Travel.

 

FátimadeLeón

 

“Con este coctel comparto de mi familia, de mis gustos, de mis generaciones, de algo que se ha pasado de mano a mano”, nos dice Fátima, quien asegura que el haber participado en esta campaña ha sido de las mejores experiencias de su vida, ya que pudo transmitir que no existe algo que te limite a expresar quién eres.

Yo soy Fátima, soy bar tender, son apasionada del mundo de las bebidas, soy alguien que ama lo que hace, que cuida de su gente. Considero que este proyecto ayuda a que, de manera positiva, impactemos en las personas, ya que hablar del trabajo que hubo de generación en generación, y de qué manera yo hago que no se pierda, tiene mucho que ver con valores, y México es un lugar que está lleno de valores”, finalizó, no sin antes compartirnos la receta de su creación. donjulio.com

 

Herencia

Ingredientes

60 ml de Tequila Don Julio 70

20 ml de licor de hierbas (galliano)

25 ml de jugo de limón

3 barspoon de dulce familiar de camote

10 ml de jarabe natural

 

Para el dulce de camote

1 kg de camote

1 kg de perón

1/2 de guayaba

2 gramos de canela (una vara)

50 gramos azúcar

 

Fátima de León

 

Procedimiento 

Primero, hay que elaborar el dulce. Poner a hervir el camote.

Cortar la guayaba y sacar las semillas; cortar el perón y batir ambos en la batidora. Limpia el camote (quitar la cáscara) y mezclarlo con la mezcla obtenida del perón y la guayaba. Pasar todo a una cacerola al fuego para incorporarlos; agregar la canela y el azúcar hasta obtener una textura de un ate.

Para preparar el coctel, agregar todos los ingredientes dentro del shaker. Hacer un shake doble colado con hielo picado (no frappé y no cubo). Colocar en un vaso rocas o jaibol, agregar una porción del dulce y adornar con una flor comestible, con guayaba o canela.