¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!

Refrescante y espumosa, la cerveza es una de las bebidas más preferidas en todo el planeta, pues de acuerdo con un reporte de la Kirin Beer University de Japón, en 2018 el consumo global de cerveza fue mayor a los 188 millones de kilolitros de cerveza, cantidad suficiente para llenar 152 veces el estadio Tokyo Dome. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

 

Ocurrencia que subió como la espuma

 

Ante tal popularidad, era inevitable que contara con un día propio, y eso fue lo que pensó Jesse Avshalomov, quien un viernes de agosto de 2007 se reunió con amigos en un bar de Santa Cruz, California, para planear una broma viral de internet que, sin esperarlo, detonó en esta fecha mundial. Así, desde entonces, el Día Internacional de la Cerveza se celebra el segundo viernes de agosto de cada año.

 

Cerveza

 

Tan antigua como amada

 

Un aspecto interesante de la cerveza es que es una de las bebidas más antiguas aún elaboradas por la humanidad, pues en el actual Irán se han hallado vasijas y recipientes para su fabricación con más cerca de 10 mil años de antigüedad. Además, hay registros de su consumo en papiros del antiguo Egipto e incluso aparece mencionada como sikaru en cantos de la ancestral Mesopotamia.

 

Las primeras chelas

 

Si bien se ignora quién fue la primera persona en hacer cerveza, sí conocemos el nombre y apellido del primer cervecero en territorio mexicano: Alfonso de Herrera, español que en 1542 recibió la autorización de parte del emperador Carlos V para fermentar malta. De acuerdo con la historiadora María del Carmen Reyna, su fábrica se ubicaba en Amecameca, Estado de México.

 

Cerveza

 

Así, en nuestro país la cerveza cuenta con casi 500 años de presencia, pero se hizo popular hasta principios del siglo XX, cuando la mayor demanda del público y el avance tecnológico hicieron posible la expansión de empresas nacionales como Modelo y Cervecería Cuauhtémoc. Apenas 100 años después, México es hoy el 4º mayor consumidor de cerveza en el mundo y uno de sus principales exportadores.

 

Más cerveza para tu mesa

 

Y aunque debido a la pandemia de Covid-19 muchas empresas pararon su producción, a partir de junio las grandes cerveceras reanudaron el abastecimiento, mientras que las casas artesanales han optado por nuevos métodos para hacer llegar sus productos y saciar tu sed.

 

Para salir con precacución

 

Si deseas disfrutar tu trago en el exterior, el Jardín de Cerveza Hércules, a las afueras de la ciudad de Querétaro, ya abrió sus puertas y lo hizo con todas las medidas de seguridad e higiene, como exigir a sus comensales el lavado de manos inmediatamente después de ingresar. FB: @jardinhercules

 

Cerveza

 

También de Querétaro es el sello Primus, que en su planta ya está realizando catas guiadas para grupos muy reducidos. Además, en preparación para el Día Mundial de la Cerveza, ha lanzado paquetes especiales que puedes adquirir en canastarosa.com y recibir en cualquier parte de México.

Por otro lado, Cervecería Colima hará festejo doble, pues acaba de cumplir seis años de existencia y para conmemorarlo ha lanzado la cerveza Colimota Seis, de estilo DDH Dart Saison. Si la quieres probar solo ingresa a https:bit.ly/ColimotaSeis y te desplegará un mapa con los sitios donde puedes adquirirla.

 

Destapa en casa

 

Otras marcas artesanales han habilitado envíos a domicilio para que no te falte el suministro y celebres como se debe. Tal es el caso de Minerva, que a través de beerhouse.com vende y envía beerpacks. A su vez, desde Ensenada, Baja California, podrás recibir lotes y paquetes de cerveza Wendlandt, que ha habilitado la venta en línea y el envío a toda la República desde su web: wendlandt.com.mx

 

Wendlandt

 

Si quieres más alternativas para gozar el Día Internacional de la Cerveza con las mejores maltas artesanales de México y sin salir de casa, checa esta nota: Cervezas mexicanas artesanales a domicilio. Esperamos que te inspire a valorar más esta bebida y brindar por la salud y larga vida de la cerveza.