Luego de una pausa de dos años por la pandemia, la Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan regresa este 2022, para ofrecer recorridos guiados, catas, degustaciones, así como actividades artísticas y culturales, con el fin de acercar a los visitantes a la cultura del vino mexicano. Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Cortesía. 

La edición 42 de la fiesta vinícola más grande de México se llevará a cabo los fines de semana del 20 de mayo al 5 de junio, en el Parque La Pila, ubicado en el Centro Histórico de este Pueblo Mágico de Querétaro. 

 

Eventos para toda la familia

 

Feria Nacional del Vino y del Queso

 

La Feria Nacional del Queso y el Vino 2022 contará con 100 eventos como conciertos, exposiciones de quesos, catas de vino, catas-pasarelas a beneficio de diferentes asociaciones civiles, a cargo de reconocidos diseñadores como Pineda Covalin y Sindashi, así como exhibiciones, experiencias y subastas relacionadas con el arte.

Este año, el país invitado es España, por lo que la agenda de la feria incluye muestras de vinos, gastronomía y expresiones artísticas del país ibérico.

En la cartelera de conciertos figuran artistas de talla internacional como Ana Torroja, Matisse, Kápsula, Gabriel C, Koktel, Karina Catalán, DJ Ricardo Muñoz, Show El Divo, entre otros.

 

Región vinícola, la estrella turística de Querétaro

 

Feria Nacional del Vino y del Queso

 

La región vinícola de Querétaro se ha convertido en el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad y representa la zona vitivinícola más visitada del país, con más de 1 millón de personas al año, informó la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo.

Además, señaló que esta feria vinícola también permite mostrar los atractivos únicos del estado, que incluyen cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, reservas naturales y seis Pueblos Mágicos.

Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, aseguró que la Feria Nacional del Queso y el Vino es una invitación a apreciar y disfrutar sensitivamente los vinos mexicanos.

También, comentó que durante el evento los visitantes tienen la posibilidad de conocer las técnicas básicas para la elección y degustación del vino y el queso por medio de catas y maridajes.

 

Fines de semana temáticos

 

Tequisqueapan

 

Es así, como cada fin de semana de la Feria Nacional del Queso y el Vino tendrá una temática especial inspirada en los colores del vino:

  • El primer fin de semana: “Felicidad en Blanco”, aplaude el regreso de la feria.
  • El segundo fin de semana: “Vida en Rosé”, enaltece los momentos especiales que ofrece la vida.
  • El tercer fin de semana: “Amor y Tinto”, exalta el amor y la armonía.

Por su parte, la directora de Turismo del municipio de Tequisquiapan, Janet Lozada Gutiérrez, expuso que en esta edición se espera la asistencia de 60 mil personas, de quienes se estima, dejarán una derrama en el estado de cerca de 120 millones de pesos. 

Si quieres conocer más de la cultura del vino, no te pierdas la Feria Nacional del Queso y el Vino. Los boletos ya están disponibles en su sitio web. 

 

También te contamos de la Viticultura extrema: el secreto de Querétaro para producir vino. 

Te podría interesar

Más sobre Festivales