Los espacios que abren y cierran sus puertas a los pocos días son tendencia en la actualidad. Van desde restaurantes, exposiciones, ferias de arte o de diseño, e incluso hoteles. Tal vez uno de los casos más sonados, en estos momentos, es el del chef René Redzepi que abrió por un par de meses su restaurante NOMA en México. Claro que estos espacios a veces conocidos como pop-ups o itinerantes pueden durar un par de días o varios meses.

Lo divertido está en la persecución de los mismos y el de ser partícipe de algo que nunca va a volver a suceder (a veces hay varias ediciones, pero nunca son iguales pues cambian el lugar o las marcas). Y en esta ocasión hablaremos de tres ferias itinerantes de diseño alrededor del mundo.

Ferias itinerantes

La lonja, México

Ésta fue la primera feria itinerante en México y se ha vuelto tan popular que incluso se la han llevado a Nueva York, una de las mecas de la moda. Sus creadoras son Joanna Ruiz Galindo y Carmen Ortega, quienes decidieron armar un espacio para los diseñadores mexicanos contemporáneos. Joanna explica que la gente está acostumbrada al folclor mexicano, pero pocas veces conoce a los nuevos talentos que no hacen diseños tan tradicionales y exploran el lado creativo de la moda.

Uno de sus últimos eventos fue donde hicieron la presentación de la colección Xochimilco de la marca mexicana Children of our Town, donde también anunciaron su colaboración con la marca de autos MINI. El lugar escogido fue Tetetlan, ubicado en lo que solían ser las caballerizas de Casa Prieto, donde hay un restaurante, fonoteca, biblioteca, cafetería e incluso tres residencias para artistas. La intención de MINI al acoger a diseñadores independientes es darles un mayor espacio, en este caso Children of our Town son los primeros en Latinoamérica en sumarse al proyecto Design My City.

Obviamente cada edición de La lonja es diferente, siendo la próxima el 3 y 4 de junio, además que también tendrán un evento para mostrar el diseño que se hizo para MINI. lalonja.mx mini.com.mx childrenofourtown.com

Ferias itinerantes

Nómada market, Madrid

Esta feria itinerante nació en 2005 con la intención de darles visibilidad a los diseñadores emergentes, dándoles así un espacio no solo para exponer sus proyectos, también como facilitar el intercambio de ideas. Aquí la prioridad es destacar las marcas que están comprometidas con procesos sostenibles, comercio responsable, precios asequibles, que cuentan con gran calidad y creatividad.

Aquí encontrarás joyería, mobiliario, calzado, iluminación, moda, decoración e incluso papelería. Lo genial es que los más o menos 100 expositores no son solo españoles, sino que hay de varios otros países. Su última edición fue la Magic Travel edition, la cual fue ideal para todos los viajeros que buscaban diseños únicos para llevar a sus travesías. La próxima será la Edición San Isidro, que se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo en el Mercado de la Cebada, en la capital de España. nomadamarket.com

Ferias itinerantes

Renegade Craft Fair, Estados Unidos

Esta feria empezó en 2003, en Chicago, tal vez sea la primera en su estilo y se ha vuelto tan grande que ahora se realiza en varias ciudades de Estados Unidos como Miami, Austin, Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Portland e incluso Londres. Definitivamente es la más grande a nivel mundial y ofrece lo mejor del diseño y las artesanías independientes: utensilios de cocina, decoración para el hogar, ilustraciones, ceramistas, moda, accesorios, joyas y más.

Ellos dividen sus eventos en dos, su recorrido de primavera-verano que va de abril a septiembre, y las de las fiestas de fin de año que van de noviembre a diciembre. Dentro de sus próximas fechas estará la de Chicago el 13 y 14 de mayo, en Halsted St. in Pilsen; la de Austin el 20 y 21 de mayo, en el Fair Market; la de Nueva York el 17 y 18 de junio, en el Brooklyn Expo Center, y la de Boston, el 24 y 25 de junio, en el ciclorama en el Boston Center for the arts.

Además de los diseñadores emergentes, también encontrarás puestos de comida, foodtrucks, música en vivo, DJs y talleres de bricolaje. Así que ya sabes, si eres un viajero curioso y coleccionador de diseños originales, estas son grandes oportunidades. renegadecraft.com

Ferias itinerantes

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS