Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Ferran Adriá abrirá museo y lanzará libros de elBulli

Un museo con fecha de inauguración en 2020, una serie de libros que lanzará a finales de este año, un centro de estudio y hasta un metodología de comprensión, son algunos de los tantos proyectos que realizará el chef Ferran Adrià.

Quien mereciera la distinción de mejor restaurante de la década en 2010 por The World’s 50 Best Restaurants  luego de obtener el primer lugar del listado por cinco años, ha asegurado su legado a través del tiempo. Con sus técnicas culinarias utilizadas para sus menús de hasta 48 tiempos en elBulli, cambió la forma en la que se comía en los fine dinings. Durante su visita de tres días a México con Telefónica Movistar nos contó en qué consisten sus proyectos.

 

elBulli

 

Bulligrafía: Un museo al alcance de todos

 

Este museo abrirá en 2020 y estará enclavado en un espacio de más de 6 mil metros cuadrados en Barcelona. Ahí, Ferran y su equipo develarán cuál era su proceso creativo para innovar durante los años en que estuvo abierto el restaurante.

Para ello, explica Ferran han partido de hacerse planteamientos que todos creemos saber: “¿Cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura? Si fuera lo dulce, ¿acaso la calabaza no es dulce?”. “¿Qué es cocinar? ¿Una cafetera cocina?, ¿cuando le pones azúcar estás cocinando?”. El resultado para elBulli de estas preguntas fueron platillos que le han merecido ser comparados con la obra de Salvador Dalí y Joan Miró.

A la par, también habrá un museo online en donde se tendrá acceso a miles de documentos, videos e imágenes, además de la serie elBulli; historia de un sueño que también está disponible en la plataforma Prime Video.

 

elBulli

Foto: Telefónica Movistar y elBullifoundation. 

Bullipedia: libros online

 

El reto se ha elevado muchísimo desde que empezamos con elBullifoundation hasta ahora. La idea inicial era hacer este compendio bibliográfico de 12 tomos, pero ahora tenemos todo lo demás”, explica Ferran Adrià. Esta serie de libros pretenden apostar al acervo gastronómico mundial para que sean herramientas de los futuros restauradores. “¿Cuántos libros gastronómicos buenos hay en el mundo?, ¿10?, nosotros apostamos a entrar en esos”.

Se podrán adquirir a finales de este año en la tienda online de elBullifoundation, donde ya se pueden adquirir seis libros con los que este organismo ha colaborado.

 

Sapiens y elBulli 1846: pensar para comer, crear e innovar

 

Estos últimos proyectos son los más complejos y ambiciosos de Ferran Adrià. Sapiens se trata de una metodología de investigación que puede enfocarse a cualquier tipo de empresa. En ella, propone comprender hasta lo más profundo de un objeto de estudio para luego, aplicar una mirada global y llegar al punto más preciado: la innovación.

Según la web de Sapiens esta metodología ya la han empezado a emplear empresas como la multinacional HP, Telefónica Movistar y el banco español CaixaBank.

 

elBulli

 

Y justo con base en ella, abrirán elBulli1846 en cala Montjoi, donde antes estuviera el restaurante. Será un laboratorio en el que se podrá asistir por invitación con la idea de aplicar un objeto de estudio.Este centro será holístico, intentaremos comprender las cosas desde diferentes disciplinas. Ahora mismo estamos estudiando los estilos y movimientos de la cocina relacionados con el rock, el pop y el folk”, explica este genio creativo, del que sin duda seguiremos su pista en los siguientes años.  elbulli.info

 

También checa Mise en Place, la quía de Ferran Adrià para abrir tu restaurante.