Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Ferrara, Italia

Un reino de piazzas y palazzos creado por los antiguos renacentistas: esta ciudad exhala inspiración a cada paso. Pero más allá de ser un museo urbano, la ciudad se saborea.

¿Por qué ir? Desde su origen en el siglo XIV hasta el extravagante esplendor del Renacimiento, cada etapa de esta pintoresca ciudad ha sido grabada en piedra. Explorando la ciudad a paso lento, te encontrarás paseando en los senderos empedrados de la época medieval y en las anchas calles del Renacimiento, con todo y sus ostentosos edificios (algunos propiedad de la realeza). Un terremoto sucedido hace poco más de un año, dejó un daño estructural mínimo en los ornamentos de los edificios, pero su riqueza histórica, gastronómica y arquitectónica sigue siendo tan impresionante como siempre.

¿Qué hacer? Dominando el paisaje de la cuidad, se encuentra el Castillo de los Este. Déjate llevar hacia las entrañas de la edificación donde, en los calabozos, todavía resuena la historia de Parisina y Ugo d’Este, jóvenes amantes que fueron prisioneros y ejecutados ahí en 1425. Camina hacia el norte para recorrer y sentir la textura de las intrincadas paredes talladas del Palazzo dei Diamanti, construido en 1493. Las 8,500 piedras en forma de diamantes parecen ser de cristal tallado a la luz del sol. Dirígete al Palazzo Schifanoia y, en la Sala de los Meses, cae en la seducción de algunos de los frescos renacentistas más importantes de Italia. Aquí, impresiona la diferencia entre la sobriedad exterior y la riqueza interior del palacio. Explora la atmósfera de las calles (Via delle Volte es la más antigua) y sus arcos góticos. En un lugar con tanta historia, las leyendas abundan, así que date tiempo para escucharlas. La región de Emilia-Romaña es famosa por sus exportaciones italianas, como el jamón de Parma, Parmigiano- Reggiano y vinagre balsámico. Después de una abundante comida ferrarés, una caminata por el bello Parco Massari, disfrutando de un gelato, es una excelente manera de terminar la tarde.

¿Dónde quedarse? Con muchas de sus habitaciones con vista al castillo, el Hotel Ferrara (hotelferrara.com) es una excelente base de operaciones para explorar la ciudad. Reconocido por  sus platillos de pescado, también presume una colección de más de 500 etiquetas de vinos. En un palacio remodelado, el Hotel Corte Estense (corteestense.it) está localizado en el corazón del centro histórico de Ferrara y tiene un hermoso patio donde podrás relajarte. Reabierto después de una renovación completa, el Hotel Annunziata (annunziata.it), en el centro de la cuidad, tiene cuartos cómodos con acabados modernos.

¿Dónde comer y beber? Todas las ciudades italianas tienen un platillo tan celosamente protegido como exaltado, aquí es el salama da sugo, una salchicha de cerdo especiada y curada por un año. También está la coppia Ferrarese, un pan de masa fermentada en forma de equis que data del siglo XII. Puedes ver cómo la preparan en Panificio & Pasticceria Perdonati (fornoperdonati.it). Dirígete a Ristorantino Quel Fantastico Giovedi (quelfantasticogiovedi.com) para degustar un menú basado en pescado fresco. Escondido en Via della Volte, Trattoria il Mandolino (ristoranteilmandolino.it) es un sitio acogedor donde se sirven los clásicos de Ferrara, como el salma da sugo y tortellini relleno de calabaza y salsa de mantequilla de salvia. Ca’d’Frara (ristorantecadfrara.it) le da un giro moderno y divertido a algunos de los favoritos regionales, mientras La Borsa Bistrot and Wine Bar (ildongiovanni.com) tiene un menú distinto cada día y una extensa cava de vinos. Para las prisas, nada mejor que la Pizzeria Slurp’s, las pizzas más frescas y crujientes salen de sus hornos (00 39 532 1825 365).

¿Se te acaba el tiempo? Haz una última parada en la Pasticceria Leon d’Oro (leondoroferrara.it) para conocer otra especialidad ferrarés, pampapato. Es un pastel de chocolate perfumado con clavo y relleno de fruta seca y almendras. Su nombre (“el pan del papa”) viene de los antiguos monasterios papales donde se preparaba.

INFORMACIÓN DE VIAJE

En Ferrara la moneda es el euro (1EUR = $18MXN, aproximadamente) y el huso horario es de GMT+1.

Cómo llegar

British Airways (britishairways.com) vuela a Bolonia con escala en Londres. Desde $17,500. Viaje redondo.

Recursos

Ferrara terra e acqua (ferrarainfo.com) tiene información sobre hoteles y atracciones, así como Turismo de Italia (Italia.it)