Festival Gourmet International: tradición culinaria

El Festival Gourmet International celebró 23 años de vida en medio de un derroche de sabores provenientes de todas partes del mundo, sin dejar atrás el legado de México. Una celebración imperdible enmarcada por los idílicos paisajes de Jalisco y Nayarit. Fotos: Roger Rojas. 

El año de 1995 se convertiría en un parteaguas para la historia de Puerto Vallarta tras la creación del Festival Gourmet International, un evento creado con la encomienda de atraer más viajeros a este destino playero. Además de dar a conocer al mundo su rica escena culinaria, llena de propuestas emergentes y con una despensa natural tan extensa como el mar que lo abraza.

Los responsables de materializar esta idea son los chefs fundadores Thierry Blouet, Heinz Reize y Roland Menetrey. Mejor conocidos como “Los Tres Mosqueteros”, quienes se han convertido en un ejemplo a seguir para todos los cocineros que año con año, durante noviembre, llegan hasta aquí para nutrirse de ideas nuevas y dejar su propia huella con los platillos que confeccionan en los más de 25 hoteles y restaurantes que participan en el festival de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic.

Hace 23 años la mayoría de los chefs invitados eran extranjeros, pero hoy tenemos excelentes valores mexicanos”, nos cuenta el chef Heinz, durante nuestro encuentro en Grand Gourmet Village, una celebración abierta al público que reunió a 30 chefs invitados al festival, entre ellos Gerardo Vázquez Lugo, Darren Walsh, Fernanda Covarrubias y Nico Mejía. Este evento marca el inicio de dos semanas llenas de sabor, fiestas y camaradería.

Y sí, el talento mexicano está presente y se hace notar en menús como el de Los Xitomates, un restaurante de alta cocina mexicana que desde hace 15 años forma parte del festival. En esta ocasión, el chef y propietario del lugar, Luis Fitch, eligió como invitada especial a la chef oaxaqueña Olga Cabrera. Ella preparó una serie de platillos hechos con algunos de los ingredientes más emblemáticos de su tierra natal, tales como chile de agua, chapulines, hoja santa y una salchicha oaxaqueña que fue una grata revelación.

Me siento feliz porque traigo a proyectar la comida de mi estado, de mi región. Es como abrir puertas para que los demás vayan entrando”, nos dijo la chef Olga Cabrera, mientras saboreamos el mousse de chocolate oaxaqueño con espuma de pinole que acaba de llegar a la mesa. Un plato tan sublime que será difícil borrar de la memoria.

No muy lejos de ahí, un grupo de jóvenes cocineros mexicanos, conformado por Alex Branch, Víctor Padua y Óscar González, ponen manos a la obra para recibir a los asistentes de Paraíso Culinario, un festín que se lleva a cabo en el club de playa del hotel Garza Blanca, con el propósito de dar a conocer un poco de los menús especiales que se ofrecen en los tres restaurantes de la propiedad.

Alex, quien es sous chef del restaurante Hakkasan en Los Cabos, nos guía a través de los stands que se encuentran al pie de la playa para probar la brocheta de pulpo con mayonesa de chile puya y puré de papa con cítricos que preparo para esta noche. “Creo que la evolución del festival ha sido generacional. Ahora las cosas son mucho más amenas, venimos a divertirnos y a compartir lo que nos gusta hacer”, dice, demostrando que las nuevas generaciones son las que le inyectan frescura y nuevos bríos a cada edición del Festival Gourmet International.

Uno de los eventos más esperados de esta jornada culinaria es el Safari Gourmet, un tour gastronómico que brinda la oportunidad de conocer cuatro de los restaurantes más emblemáticos de Puerto Vallarta en una sola noche: The River Café, Coco Tropical, Kaiser Maximilian y Café des Artistes. En el último, culminamos la velada con deliciosos postre creados por los chefs Thierry Blouet, anfitrión, y Eric Ponchet, invitado, entre los que destacan el cheesecake con helado de maracuyá, mismo que maridamos con una burbujeante copa de Moët & Chandon rosé.

Estando ahí, compartiendo la mesa y la comida con un grupo de desconocidos que por una noche se convierten en cómplices y amigos, nos despedimos de esta edición del Festival Gourmet International, fantaseando sobre las muchas sorpresas que traerán sus próximas ediciones. festivalgourmet.com