Festival Kooben te invita a saborear la gastronomía de Yucatán

Una auténtica fiesta con los sabores más representativos de Mérida, en Yucatán, es lo que el Festival Kooben Encuentro Gastronómico del Mayab 2016 ofrecerá del 2 al 6 de noviembre, donde se reunirán reconocidos chefs nacionales, cocineras tradicionales y expertos en gastronomía.

En una rueda de prensa realizada en Casa Biko, del chef Mikel Alonso, se dieron a conocer más detalles sobre este festival gastronómico, en el cual se retomarán los trabajos de este congreso fundado en 2009 por los chefs Luis Barocio, de la Escuela Culinaria del Sureste, y Roberto Solís, del restaurante Néctar.

Festival Kooben

Festival Kooben reunirá a 31 chefs de México; además, 10 escuelas de gastronomía nacionales participarán en la primera reunión de directores de centros de enseñanza gastronómica con miras a establecer lazos de cooperación regional.

Asimismo, se podrá disfrutar de cenas de gala por día y un coctel de presentación con los chefs Aquiles Chávez (Sotero, Pachuca), Pablo Salas (Amaranta, Toluca) y Ricardo Muñoz Zurita (Restaurantes Azul, Ciudad de México). Las cenas se realizarán en las siguientes sedes de Mérida en Yucatán:

-Noche de Oaxaca en Mérida, en el restaurante Néctar.

-Noche de la península de Yucatán, en el restaurante La Gloria.

-Noche de Grandes Cocineras de México, en La Tradición.

Festival Kooben

También se llevará a cabo el concurso Gran Cocinero del Mayab, en el cual participarán 50 chefs profesionales, entre quienes se seleccionará a cinco finalistas. En el Museo Mundo Maya se realizarán diversos programas académicos con mesas redondas y demos. Y como un evento especial, se efectuará la entrega de la beca de investigación gastronómica de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita.

Para cerrar con broche de oro, se realizará un Encuentro de Cocineras Tradicionales y Cocineros de la Península Yucateca, con una jarana organizada en Mérida.

Yucatán