Este año, Morelia en Boca Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México se realizará a partir del 1 de julio y hasta el 9 de octubre. Pero a diferencia de las 11 ediciones anteriores, la capital michoacana no será la única ciudad donde se podrán disfrutar de las propuestas gastronómicas de los chefs y cocineras tradicionales invitadas. Fotos: Cortesía. 

En entrevista, Fernando Pérez Vera, organizador del evento, nos contó que hasta el momento hay cuatro destinos confirmados que fungirán como sedes alternas al evento: Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán (aún queda por confirmar Quintana Roo), donde chefs y cocineros michoacanos servirán cenas y almuerzos informales en diversos restaurantes destacados de cada sitio.

 

Morelia en Boca

 

Por ejemplo, en Monterrey habrá una muestra y una cena en el Club Industrial con los chefs Daniel Romero y Eduardo Morali. “Y nosotros llevaremos a Rubí Silva, de Los Mirasoles, y a las cocineras tradicionales de Pátzuaro Victoria González y Yunuen Velázquez”.

 

La ciudad que vio nacer Morelia en Boca

 

Del 7 al 9 de octubre, el evento central en Morelia regresará a lo que era antes de la pandemia: habrá demostraciones de cocina, degustaciones, catas, talleres, muestras de vinos, de gastronomía, de productores locales y habrá zona de cocineras y chefs preparando comida, señaló Fernando Pérez.

También nos compartió algunos nombres de los chefs participantes de los destinos invitados: Alex Ruiz y Thalia Barrios, de Oaxaca; Pedro Evia y Rebeca de Anda, de Yucatán; Francisco Molina y Marcos Erick Morales, de Tlaxcala; y Julián Martínez, Poncho Coronado, Mohammed Mazeh, Josefina Santacruz y Pablo San Román, de Ciudad de México.

 

Morelia

 

De Michoacán estarán los chefs Mariana Valencia, Rubí Silva, Cynthia Martínez, Lucero Soto, Fermín Ambas, y por supuesto, las cocineras tradicionales Blanca Villa Gómez, Victoria González, Yunuen Velázquez, Rosario Vera y Rosalba Morales, entre otros.

 

Extender fronteras

 

La decisión de ya no realizar Morelia en Boca solo en la ciudad que lo vio nacer, fue una de las lecciones de la pandemia.Aprendimos que el festival debía ser una herramienta constante de comunicación y no solo un evento de tres días. Entonces los dividimos en dos fases que abarcaran todo el año: vamos a diferentes destinos y luego, esos mismos destinos tienen presencia en Morelia”.

 

Chefs

 

Por ello, en ese evento central, que este año también cambiará su sede al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia –donde hay salones grandes y jardines muy bonitos, aseguró Fernando–, cada uno de los destinos invitados montará una muestra de su gastronomía.

Para conocer toda la cartelera y costo de los eventos, entra a su sitio web y sigue sus redes sociales: IG: @meboficial. ¿Ya estás listo para esta fiesta de sabor?

 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Sabor es Polanco regresa este 2022

Sabor es Polanco regresa este 2022

Sabor es Polanco regresa con su octava edición el 12 y 13 de marzo en los jardines de Campo Marte. Disfruta de esta fiesta probando gastronomía exquisita y descubriendo vinos, mezcales, licores y más, a través de catas. 

Más sobre Festivales