En el encantador Pueblo Mágico de Izamal, o también conocido como Ciudad Amarilla, se realizará el festival Paáyt’aan del 17 al 20 marzo. Con la finalidad de promover la cultura, la gastronomía, la poesía y el arte, y acercarte a la música sagrada y la espiritualidad, fue que nació este proyecto. Adéntrate a una búsqueda al interior a través de este evento en uno de los sitios más mágicos del país, Yucatán. Fotos: Cortesía y Unsplash. 

 

Música sagrada y espiritualidad

 

El colectivo La Cita fue formado con el fin de impulsar la zona maya, su economía y la expansión de la música y la espiritualidad por individuos apasionados como Ariana Azcárraga y Gastón Melo que ahora son Comisarios y Productores Generales de Paáyt’aan. Hace más de cinco años el colectivo ideó este festival y en colaboración del gobierno de Yucatán se concretó. Un evento que ha tenido una misma meta desde un inicio, generar un ambiente donde la cultura y la espiritualidad se unieran.

 

Festival Paáyt’aan

 

“Estamos muy contentos de llegar a este punto después de cinco años de trabajo conjunto con las autoridades. Con este festival nos acercamos a la cultura maya en todas sus representaciones desde la música, la gastronomía y las artes, en un espacio abierto de diálogo, de comunicación y de aventura como lo es Izamal”, afirmó Gastón Melo, Comisario y Productor General de Páayt’aan.

Con el fin de ser un proyecto que provoque paz, Paáyt’aan se suma a una red de festivales con presencia en África, Asia, América y Europa que buscan transmitir este estado de tranquilidad.

 

Orgullo cultural

 

Yucatán

 

Debido a que Yucatán es uno de los estados con mayor riqueza de México y sus tierras son reconocidas por ser sagradas, se decidió que Izamal fuera sede para el festival Paáyt’aan. Una ciudad conocida por sus fachadas amarillas de las cuales destacan las del convento de San Antonio de Padua. Así que además de gozar del evento, tienes la oportunidad de descubrir más de 3 mil cenotes, 400 kilómetros de costa, 18 zonas arqueológicas, exquisita gastronomía y cultura e historia milenaria.

“Nos llena de alegría apoyar a los eventos que seguirán fortaleciendo y abonando a la recuperación de nuestro turismo”, comentó durante la rueda de prensa Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado. De lo cual también agregó que están muy contentos de que estos proyectos tengan un giro espiritual, ya que, “Yucatán es origen”.

 

 

¿Cómo accedo al Festival Paáyt’aan?

 

Durante las casi 100 horas que el festival durará, un sinfín de actividades, talleres y conciertos se impartirán con y sin costo. Los pasaportes de acceso estarán divididos en Mente, Alma y Cuerpo, y contarán con distintas experiencias para explorar tu interior.

En cuanto a la música, tendrás la opción de escoger entre diez escenarios simultáneos para disfrutar de distintas presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales; los espectáculos irán desde conciertos a meditaciones musicales. Pero, si eres de esas personas que buscan descubrir la gastronomía local, también habrá una serie de laboratorios culinarios, restaurantes, talleres e intervenciones de chefs reconocidos para saciar tu antojo.

 

Festival Paáyt’aan

 

Y en cuanto al arte y la cultura, Paáyt’aan ofrecerá una serie de espacios para tener diálogos y conferencia abordando distintos temas por grandes expositores, exposiciones de arte contemporáneo, lecturas del tzol kin (carta astral maya), actividades tradicionales como limpias por sahumadores, concursos de poesía y expediciones a Izamal, a cenotes y a pirámides.

La venta de boletos ya está disponible en el sitio web oficial; recuerda que si eres de Izamal o de alguna comunidad aledaña cuentas con 50% de descuento. Costo: actividades desde $100 y pasaportes desde $1,044 por día.

 

También te damos 10 razones para viajar a México. 

 

Blanca Campollo

Blanca Campollo

Amante de la gastronomía y apasionada de los viajes, desde chica supo que en el mundo culinario y turístico era donde debía estar. Es coautora del libro México a través de sus salsas y ha trabajado en tres continentes, tanto en hoteles cinco estrellas, como en un restaurante con estrella Michelin. Ahora ha descubierto un amor por el periodismo gastronómico, ya que le permite compartir vivencias desde su punto de vista. Síguela en Instagram como: @blancacmp

Te podría interesar

Más sobre Festivales