Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Festival Vallarta Nayarit Gastronómica: celebración con estrellas Michelin

Riviera Nayarit recibió a algunos de los chefs más sobresalientes de los últimos años, que en el marco del décimo Festival Vallarta Nayarit Gastronómica ofrecieron conferencias y se adueñaron de los fogones para presentar sus deliciosas creaciones en tres cenas maridaje. Fotos: Charly Ramos. 

El hotel Hard Rock Vallarta fue la sede de esta edición, que contó con España, Guanajuato y Chihuahua como invitados especiales y reunió por primera vez a los tres mexicanos que han obtenido estrellas Michelin: Carlos Gaytán, Roberto Ruíz y Paco Méndez.

 

Festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

Con la chef Lula Martín del Campo como maestra de ceremonias, las ponencias comenzaron con el chef embajador de Vallarta Nayarit Gastronómica 2018: Ángel León, cuyo restaurante Aponiente, en Cádiz, ha sido galardonado con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. “El chef del mar”, habló sobre su búsqueda de ingredientes inéditos, que lo ha llevado a utilizar plancton y microorganismos bioluminiscentes en sus platillos.

Más tarde, los chefs Paco Méndez y Roberto Ruíz platicaron a los asistentes sobre la manera en que han logrado llevar sabores mexicanos a sus restaurantes en España. Por la noche, la cena tuvo lugar en el hotel Marival. Allí, se presentaron 10 platillos que rindieron homenaje a la chef Susana Palazuelos, a cargo de chefs como Diego Gallegos, Betty Vázquez, Oscar Herrera y Eduardo Palazuelos, entre otros.

 

Sabores de vanguardia

 

Festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

A lo largo del segundo día, los chefs Luis Pablo y Alonso Domínguez hablaron de las técnicas de vanguardia y los ingredientes locales de Guanajuato que utilizan en su restaurante Nextia. Asimismo, los chefs Aarón Mizrahi y Marc Pauvert, dos expertos del asador, ofrecieron sus mejores consejos para cocinar la carne.

Luego, la chef Fernanda Prado compartió su experiencia como chef repostera que busca enaltecer los sabores mexicanos de la heladería. Por su parte, la chef Susana Palazuelos con su hijo, el chef Eduardo Palazuelos, narraron la historia de cómo el amor por la cocina mexicana ha permanecido en la familia durante dos generaciones.

 

Festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

Durante la cena de ese día, cinco chefs establecidos en Guadalajara: Francisco Ruano, Darren Walsh, Ernesto Hernández, Fabián Delgado y Fernanda Cobarrubias; elaboraron platillos como atún y venado tártaro, lengua con quelite, cenizas y haba de cacao de chocolate amargo, con sorbete de cacao y espuma de haba tonka, en los que relució la gastronomía contemporánea tapatía.

 

10 años de celebrar la gastronomía

 

Culminando la edición 2018 del festival, los chefs provenientes de España tuvieron una participación estelar. El chef Kisko García, del restaurante El Choco, habló de sus raíces andaluzas y la manera en que logra plasmar la cultura y la historia de su región de origen en cada platillo. Mientras que el chef Diego Gallegos, explicó lo que él denomina “gastroacuaponia”, una técnica con la que ha logrado rescatar y reproducir peces de manera sustentable para servirlos en su restaurante Sollo.

Después, el chef Diego Guerrero expuso el trabajo que hace en su restaurante Dstage, donde juega con los sabores y las texturas de los alimentos, sirviendo platillos a partir de un solo ingrediente, del que aprovecha lo más posible. Asimismo, el chef Kiko Moya explicó la importancia de las preparaciones con pocos ingredientes y técnicas.

 

Festival Vallarta Nayarit Gastronómica

 

La última conferencia estuvo a cargo del chef Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, quien habló del proceso creativo en la cocina, su intención de siempre narrar relatos a través de los platillos y generar cambios. “La clave de la creatividad es hacerse las preguntas adecuadas”, externó.

La cena de clausura tuvo lugar en el hotel Hard Rock Vallarta donde la música de charlestón, la decoración blanco y negro, y los invitados vestidos al estilo Gatsby, dieron vida a una noche con temática de los años 20. El menú estuvo a cargo de los chefs Irving Cano, Carlos Gaytán, Kiko Moya, Bricio Domínguez, Kisko García, Andoni Luis Aduriz, Jesús Escalera y Roberto Ruíz, del que destacaron preparaciones como escamoles con habas, pargo en amarillo, sopa de cebolla con cerdo embarrado con mole, y crepes de cajeta, con los que maravillaron el paladar de los asistentes, invitándolos a volver a la siguiente edición de Vallarta Nayarit Gastronómica. vallartanayaritgastronomica.com

 

Festival Vallarta Nayarit Gastronómica