Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Florencia, fusión de arte y sabor

La capital toscana, epicentro del arte y la arquitectura del Renacimiento en Italia, está resurgiendo gracias a su escena culinaria estelar, dice Renate Ruge.

¿Por qué ir?
Para admirar sus palacios, esculturas y degustar su exquisita gastronomía. Sumérgete en la extravagancia de su arquitectura y su cocina renacentista de fama mundial, oculta en patios y callejones. Solo hay que saber dónde buscar.

¿Qué hacer? El primer consejo: visita temprano los sitios de interés, antes de que los turistas se levanten. Después, aprecia el ritmo de vida de barrios como Santa Cruz y San Frediano, cuyos habitantes se dedican a recorrer todas las cafeterías, panaderías y tiendas delicatessen de la zona. Haz una primera escala cultural en la Galería de los Uffizi (www.uffizi.it), donde podrás observar El nacimiento de Venus, de Botticelli, y las pinceladas de Caravaggio, Rafael y Da Vinci; reserva con antelación para evitar las filas. Gran parte del centro histórico es peatonal, así que camina hasta la catedral, conocida como el Duomo, un recinto de mármol del siglo XIII que ostenta una cúpula de 114 metros de altura, con grandes vistas panorámicas. Al sur, se encuentra la Piazza della Signoria, con estatuas, entre ellas el David, y frescos gloriosos dentro de la alcaldía, el Palazzo Vecchio. Si te gusta la moda, visita el Museo de Gucci (guccimuseo.com), donde apreciarás un Gucci Cadillac Seville 1979 estacionado en una vitrina y acudirás a su cafetería con vistas a la plaza. Además, puedes descubrir arte contemporáneo por toda la ciudad gracias al artista callejero Clet Abraham, quien transforma señales de calles y edificios en obras de arte. Cruza el río Arno a través del Ponte Vecchio, y deléitate con los escaparates de sus joyerías en ruta hacia el Palacio Pitti (polomuseale.firenze.it) y los Jardines de Bóboli. Pasea entre sus fuentes y detente a admirar su belleza.

Jardines Florencia

¿Dónde quedarse? Cerca del Ponte Vecchio está el hotel Continentale (lungarnocollection.com), propiedad de la familia Ferragamo. Las camas están ataviadas con cortinas de muselina blanca y todos sus espacios poseen un ambiente al estilo dolce vita. Otra opción es Il Salviatino (salviatino.com), ubicado en las colinas que bordean la ciudad. Descansa en una de sus 45 habitaciones restauradas, elige un buen libro de su biblioteca y relájate en su piscina infinita. Después de sumergirte en tu tina con vista a la catedral, dirígete a la terraza del restaurante para cenar una bistecca alla Fiorentina. Por último, el Hotel degli Orafi (hoteldegliorafi.it) cuenta con terrazas privadas y ofrece desayunos dignos de los Médici.

¿Dónde comer y beber?
Comienza el día con un chocolate caliente en la cafetería histórica Rivoire (rivoire.it), en la Piazza della Signoria. La mejor comida callejera está en el Mercato Centrale (mercatocentrale.it), donde degustarás la finocchiona con hinojo (fiambre típico), acompañada de una copa de rosato local. El recién inaugurado La Ménagère (lamenagere.it) es una mezcla de florería, restaurante y cafetería, ubicado en un edificio que data de 1896. Prueba las paletas de queso, el atún sellado con salsa de jitomate, la carne toscana y el estofado de frijoles. Comer helado es toda una tradición, y no es de sorprenderse. Disfruta una bola de stracciatella (helado cremoso con chocolate) en Perche no! (percheno.firenze.it), que abrió sus puertas en 1939. All’Antico Vinaio (allanticovinaio.com) también debe estar en tu lista si deseas degustar distintos vinos por copa y enormes sándwiches de mozzarella y prosciutto. Por su parte, Trattoria 4 Leoni (4leoni.it) sirve un gran risotto con porcini, y Caffè dell’Oro (lungarnocollection.com) ofrece un platillo de gnocchi con ragú de jabalí y un exquisito tiramisú. Para finalizar el día, visita La Terrazza del hotel Continentale, que prepara los mejores cocteles con Aperol.

Florencia

¿Se te acaba el tiempo?
Navega por el río Arno (viator.com), a bordo de una antigua embarcación de madera.

Tip de viaje Firenze Card (firenzecard.it) da acceso libre a los principales museos por $75 USD y tiene una duración de 72 horas. Muchas galerías están cerradas los lunes y domingos, así que asegúrate de planear bien tu recorrido.

Información de viaje

La moneda en Italia es el euro (1 EU = 21.39 MXN) y el huso horario es GMT + 1. La mejor época para viajar es durante la primavera y el otoño, cuando la ciudad está un poco más despejada de turistas.

Florencia

Cómo llegar

Air France (airfrance.com.mx) vuela desde la Ciudad de México a Florencia, con escala en París. Viaje redondo desde $1,250 USD.

Recursos

FirenzeTurismo (firenzeturismo.it) es la página web oficial para conocer atracciones, eventos e información sobre la ciudad y sus alrededores.

Más información

A Room with a View, de E.M. Forster ($15 USD, amazon.com). Florencia es el telón de fondo para la historia de amor de dos viajeros durante la época eduardiana.