Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana sale del país

Para su sexta edición, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana saldrá del país para conquistar Estados Unidos. Esto se debe a que el vecino del norte tiene más de 60 mil restaurantes en su territorio, además de que en varios estados habita una gran cantidad de migrantes mexicanos, un ejemplo claro es la ciudad de Los Ángeles donde hay casi 5 millones de paisanos.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto, donde estuvieron presentes Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de calidad y Regulación de SECTUR; Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México; Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del estado de Guanajuato y presidente de ASETUR; Vanessa Calva Ruiz, directora ejecutiva del Instituto de Mexicanos en el Extranjero de la SER, y Francisco Fernández Alonso, presidente de la CANIRAC.

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Salvador Sánchez Estrada reafirmó la importancia de esta clase de promoción para antojar a los turistas a visitar México; mientras Gloria Flores Santana dijo: “es un gran trabajo el que hacemos para expandir el conocimiento de la cocina tradicional mexicana, ya no solo dentro del país, también hacia fuera”. Por su parte Fernando Olivera Rocha aseguró que Guanajuato apoyará siempre estás iniciativas y agregó: “3 de cada 10 viajeros viene a México por la gastronomía y es necesario darles su lugar”.

La sede será el MOLAA (Museum of Latin American Art: Museo de Arte Latinoamericano), ubicado en Long Beach, California. Se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto y buscará que la gente que ya conoce la cocina mexicana se enamore cada vez más, mientras quien todavía no la ha probado, tenga oportunidad de conocer nuestra gastronomía.

Para mostrar con orgullo nuestras diversas cocinas irán los estados de Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Zacatecas; chefs reconocidos como la oaxaqueña Ix-chel Ornelas, los guerrerenses Carlos Gaytán y Eduardo Palazuelos, además del tabasqueño Aquiles Chávez; por mencionar algunos. Ellos harán preparaciones emblemáticas como el clásico pozole verde, la cocina de cantina y tacos.

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

A ellos se unirán alrededor de 60 cocineras tradicionales, tanto de los diferentes estados de la República Mexicana como de Estados Unidos: Reyna Rayón Salinas de Xonacatlán, Estado de México; Antonia Torres González de Tijuana, Baja California; Aurora Otila Concha Baca de Hidalgo del Parral, Chihuahua; Damira Escobedo Alatorre de Tixkokob, Yucatán, y Sofía Martínez Sarabia de Cosalá, Sinaloa.

Obviamente en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana debe estar el pabellón del vino mexicano, donde los estados productores de etiquetas ganadoras de medallas en competencias mundiales harán presencia. Además, habrá productos nacionales a la venta como mezcal, mole, sal de gusano, bebidas a base de cacao y tantas cosas más que solo México puede producir. Para más información checa el sitio ccgm.mx