Bien dicen que “No hay que pedirle peras al olmo”, pero sí podemos pedirles frutas a algunos árboles y luego potencializar su saber en el horno. Te invitamos a conocer más detalles sobre la deliciosa fruta de horno, un manjar de la gastronomía mexiquense. Texto: Fernando Martínez / Fotos: Pixabay. 

 

 

¿Qué es la fruta de horno?

 

La tradicional fruta de horno es conocida como uno de los comestibles más crujientes y deliciosos de la repostería mexicana y son nombradas así porque en la antigüedad se les consideraba como un regalo que sale del horno. Así como las frutas y verduras son un regalo de la tierra y de los árboles.

Este sabroso comestible es conocido en la actualidad como “galletitas de feria” y suelen disfrutarse en la merienda, acompañadas de un café de olla bien calientito.

 

Fruta de horno

 

 

Una tradición mexicana

 

Estas deliciosas galletas, que tienen su origen en la panadería española y francesa, se distinguen por su característico proceso de horneado con leña, pero, aunque esta tradición se mantiene en diversos lugares de México, existen muchas personas que prefieren hacerlo en hornos de gas, lo que ha permitido aumentar la producción para su venta y exportación a diversos países.

Sin embargo, aunque el método para hornear estas deliciosas galletas de feria es distinto, el toque de su sabor está en la mezcla de los ingredientes, como la harina de trigo, maíz tostado, piloncillo y manteca de puerco o según dicte la receta familiar. El toque final se lo dan al espolvorearlas con azúcar o merengue y empaquetadas en pequeñas cajitas de cartón. 

 

Fruta de horno

Foto: Tomada del sitio www.elmonitoredomex.com. 

 

La variedad de formas y sabores de la fruta de horno, es tan amplia, como la cantidad de estados de la República Mexicana que las elabora, desde Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, hasta Veracruz, por lo que su apariencia puede variar entre formas de estrellas, hojas de árbol, flores, moños, roscas o polvorones.

Sin embargo, actualmente la tradición de realizar este tipo de repostería está en peligro de desaparecer, debido al nulo apoyo que reciben los productores, por parte del gobierno. Como es el caso de los productores de Sultepec, en el Estado de México, en donde se está perdiendo esta tradición.

 

 

¿Te gustaría aprender a preparar esta delicia?

 

El 17 de septiembre de este año la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), compartió un video en su cuenta de Facebook donde nos invita a conocer, mediante el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Clic 3.0, la historia y el proceso de elaboración de esta tradición mexicana.

 

También lee Peneques, un antojito chilango que tienes que probar. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet