Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Fuentes icónicas de México

Fuentes icónicas de México

Las fuentes de agua son poéticas esculturas que se encuentran en las ciudades del mundo, muchas de ellas, colmadas de singular belleza que emana como el agua fresca. En el pasado, abastecían de agua a las ciudades y, actualmente, son lugares de encuentro en plazas o avenidas. Cada escultura tiene una historia y por eso aquí te compartimos algunas de las más representativas de México.

La fuente de Neptuno, Monterrey

Esta fuente es el monumento central de la Macroplaza de la ciudad de Monterrey. Fue construida para conmemorar el plan hidráulico que abastecería de agua a la ciudad y es obra del artista español Luis Sanguino. Inaugurada en 1984, la fuente tiene una gran escultura del dios Neptuno a bordo de un carruaje jalado por caballos. Alrededor hay un jardín en el que puedes sentarte y contemplar la Sierra Madre.

Fuente de las Tarascas, Morelia

Es la fuente más famosa de la ciudad de Morelia. Se trata de una escultura de bronce que data de 1984, y representa tres mujeres purépechas con el torso descubierto, cargando una gran batea llena de frutos, se especula que hace referencia a las princesas indígenas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari. Es obra del escultor michoacano José Luis Padilla Retana y está ubicada en el cruce de las avenidas Madero y Acueducto.

La Minerva, Guadalajara

Foto: Salvador alc.

Inaugurada en 1956, es uno de los monumentos más representativos de Guadalajara. Está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva que mide ocho metros de pies a cabeza y es obra del escultor mexiquense Joaquín Arias. La fuente es circular y tiene un diámetro de 74 metros. En los flancos tiene dos muros ligeramente más bajos que el pedestal en donde tiene grabadas dos leyendas: «Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”.

Fuente de los leones, León

La Fuente IV Centenario, mejor conocida como la Fuente de los Leones fue colocada en la Plaza de Fundadores en 1976, año en el cual se conmemoró el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de León en Guanajuato. Hecha en cantera, está coronada por una concha sostenida por cuatro leones recostados —en actitud beligerante, como emblema de magnanimidad—, cada uno de los cuales simboliza un siglo en la vida de la ciudad. Esta fuente fue diseñada por el escultor y arquitecto potosino Ricardo Motilla Moreno.

Fuente de la Cibeles, Ciudad de México

Foto: Luis Mejía Castañeda.

La fuente de la Cibeles, en la Ciudad de México, es una réplica de la ubicada en el Paseo de la Cibeles, en Madrid. Se instaló en 1980 como símbolo de la hermandad entra la comunidad española y la mexicana. Consiste en la estatua de la diosa Cibeles, quien lleva corona, cetro y una llave —símbolos de su poder sobre la tierra y las estaciones— quien va en un carruaje tirado por leones. Está ubicada en el cruce de las calles Oaxaca, Durango y Medellín, en la colonia Roma.