Oaxaca es la tierra del agave, planta considerada divina en la época prehispánica, que hoy en día continúa maravillando y sorprendiendo a México y el mundo. El maguey representaba a Mayahuel, diosa agrícola que alimentaba el espíritu de los hombres, no sólo a través del aguardiente que recibe el nombre de mezcal, sino mediante los múltiples usos y subproductos que se fueron descubriendo como hilos y agujas para coser, calzado, techo, ropa, armas, papel, y por supuesto, diversas artesanías. El agave es parte del paisaje natural mexicano y esencia de la cultura que cuenta nuestra historia.

La Fundación El Agave y Nosotros

Es un espacio que abrió sus puertas el pasado 30 de enero, para exhibir las obras de artistas oaxaqueños. Ampliar el alcance de sus trabajos e impulsar la cultura regional, a través de una de las colecciones más amplias y representativas del arte oaxaqueño.

agave

Casa Armando Guillermo Prieto

Ubicada en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, es la mayor productora de mezcal del mundo y será sede para que la FAN pueda cumplir sus objetivos.

En la inauguración estuvieron presentes personalidades como el Secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos. El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta. Lino Velázquez Morales, delegado de SAGARPA. Crescencio Anselmo Cerqueda García, representante de la cooperativa. Gabriela Salgado, Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. Y la Directora de Operaciones de Casa Armando Guillermo Prieto (CAGP), Selene Estrada.

Luego del corte del listón, se realizó un recorrido junto a los artesanos que apoyan la Fundación, entre los que se encuentran: Román Gutiérrez del ramo textil, los pintores Saúl Castro. Rosendo Pinacho y Rolando Rojas. Así como Jacobo y María Ángeles, quienes realizan alebrijes en madera.

agave

FAN

Por otra parte, la FAN contará con los trabajos de otros 84 artesanos asociados a Artesanías La Casa del Rebozo y La Plaza, Artesanías de Oaxaca y Café.

El evento de apertura culminó con los cocteles preparados por Gustavo Ortega, mixólogo de Zignum. El único mezcal destilado premium que presenta el agave en su forma más pura. La colaboración con la comunidad artística pretende fomentar el respeto a las tradiciones y generar un compromiso ético y social con los artesanos.

Se trata de enorgullecerse por lo que es México, por sus raíces, sus tradiciones y su gente. Selene Estrada compartió que “la mejor manera de expresar ese orgullo y agradecimiento a quienes hacen de Oaxaca un lugar mágico, es promoviendo el talento artístico. Que existe en nuestro estado. Queremos que nuestra riqueza cultural, nuestra mitología llena de colores, sea conocida por todos en México y por todo el mundo”. Para este fin se tiene planeado abrir una sede en Miami en la segunda mitad del año.

agave

Diversidad y cultura

El propósito último de la Fundación es trabajar por favorecer y fortalecer al máximo la diversidad de las raíces artísticas del estado, y promover integralmente el talento regional fuera de la República.

Sofisticación y tradición son las características detrás de esta búsqueda, creando conciencia sobre la importancia de preservar la identidad cultural y mostrar lo mejor de estas tierras al mundo.

La tienda abrirá al público de lunes a domingo, entre las 10:00 de la mañana y las 17:00 horas. Una experiencia de la que todos debemos ser parte.

Te podría interesar

Carta Editorial Septiembre 2018

Carta Editorial Septiembre 2018

Carta Editorial Food and Travel | Septiembre 2018. Cecilia Núñez nos cuenta cuál ha sido una de las frases que se ha convertido en una lección de vida, para disfrutar de los sabores del mundo.

Más sobre Destinos México

Mazatlán recibirá el Tianguis Turístico 2018

Mazatlán recibirá el Tianguis Turístico 2018

La Perla del Pacífico será la sede de la próxima edición del Tianguis Turístico del 2018, que se realizará del 16 al 19 de abril, en el Mazatlán International Center. Este evento contará con la presencia de medios especializados en la industria turística provenientes de más de 80 países en el mundo, con el objetivo de […]

VER MÁS