Gabriela Ruiz

La chef Gabriela Ruiz se describe como perfeccionista y soñadora. En los platos que ofrece en Gourmet MX, reinterpreta, con pasión y delicadeza, a la cocina tabasqueña.

Gaby admite que es una profesión dura, pues su pasión se ha convertido en su vida y todo lo demás ha pasado a segundo término.

A pesar de llevar el mismo nombre, el perejil y el perejil criollo son muy diferentes. El primero, originario de Europa, es un ingrediente muy usado en México por su sabor suave. Por su parte, el perejil criollo, como es conocido en Tabasco, también recibe el nombre de culantro, cimarrón o coriandro en el centro y el sur de América, de donde es originario.

 

Gabriela Ruiz

Gabriela Ruiz soñaba con ser cocinera desde pequeña, cuando jugaba a hacer una sopa de hojas y planeaba acompañarla con nubes. Aunque hoy no ha perdido su carácter de soñadora, su restaurante Gourmet MX tiene su propuesta bien enraizada en la interpretación de la cocina tabasqueña. A Gaby le gusta ver a la gente comer. Su impulso más fuerte para estudiar gastronomía fueron las reuniones familiares, donde le entusiasmaba probar cada plato que se ofrecía en la mesa.

Su restaurante se aloja en una ubicación peculiar: una bodega. Gourmet MX comenzó como una empresa de banquetes y creció tanto que necesitaron más espacio. Después de instalarse, se dieron cuenta de que les sobraban metros cuadrados, por lo que añadieron una sala de juntas y una tienda de quesos y conservas.

 

Gourmet MX

Sin embargo, tuvo tanto éxito que el lugar que ocupaba el restaurante les quedó corto, por lo que desaparecieron estos espacios para darle cabida al comedor como está hoy en día, el cual acaba de cumplir dos años.

Gaby admite que es una profesión dura, pues su pasión se ha convertido en su vida y todo lo demás ha pasado a segundo término. Se ríe, mientras confiesa que a veces se olvida de ella misma: no se alimenta adecuadamente, vive en un estado continuo de cansancio y convive cada vez menos con su familia y amigos. Aun así, le encanta: “Todo vale la pena cuando creas un sentimiento positivo en el comensal”, asegura.

 

¿Quién está en tu mesa?

A Gaby le gusta usar productos de temporada que encuentra en el mercado Pino Suárez. Además, confiesa que varios de sus clientes se han convertido en amigos e incluso proveedores.

Beto le vende cordero que alimenta con cáscara de naranja, y don Rodo, queso ahumado con hojas de pimienta y laurel. Ahora le gusta mucho el perejil criollo, que utiliza para su interpretación del puchero de res, un platillo clásico tabasqueño que las amas de casa suelen preparar los lunes; incluso, en el mercado se encuentran bolsitas con las verduras necesarias para elaborarlo.

Para finalizar, explica que el menú siempre está cambiando: “Lo hacemos según la temporada, nuestro estado de ánimo e inspiración; cada plato tiene una historia y un porqué”.

 

Perejil criollo