Gambero Rosso presentó una vez más en Ciudad de México: el Top Italian Wines Road Show. Una jornada en el Four Seasons Hotel Mexico City dedicada a los vinos italianos más reconocidos. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

Desde 2007, este evento internacional -continuará en Miami, Calgary y Vancouver, concluyendo en Ciudad Ho Chi Minh-  se ha convertido en una plataforma imprescindible para promover y orientar a aquellos que deseen adentrarse al mundo vinícola italiano, pues la biodiversidad de sus vinos es tan compleja que puede ser confusa.

Con más de 250 vinos expuestos, provenientes de 56 bodegas, te traemos algunos de los tipos de vinos más populares de Italia con una recomendación para degustarlos:

 

Prosecco

 

vinos de Italia

 

Es un vino blanco, generalmente espumoso, porque también hay frizzante (menos burbujas) y tranquilo (sin burbujas). Con un aroma floral y afrutado, y un sabor fresco, ligero y vivo, Prosecco DOC es el símbolo de una bebida refinada, intrínsecamente ligada al estilo de vida italiano. Las uvas utilizadas son principalmente glera, una variedad típica cultivada en el noreste de Italia desde la época romana.

Recomendación: El Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG de la bodega Villa Sandi. Costo: $565 en Mercado de Vinos.

 

Lambrusco

 

vinos de Italia

 

Es el nombre que recibe tanto el tipo de uva tinta como el vino, uno de los más vendidos en el mundo. Pero, ¿por qué gusta tanto? Originario de cuatro zonas en Emilia-Romaña y una en Lombardía, es un vino dulce, amable y fresco, con poco alcohol (alrededor de 10 º). Se produce frizzante o espumoso, en blanco, rosado y tinto, este último el más conocido. Cuenta con un aroma elegante de frutas rojos y, en boca, una cierta acidez que aporta frescura.

Recomendación: Quercioli Grasparossa de Medici Ermete. Costo: $169 en Liverpool.

 

Chianti

 

vinos de Italia

 

Es uno de los más prestigiosos hechos en el país de la bota. Las normas de producción del Chianti D.O.C.G., protegida desde 1927 por Consorzio Vino Chianti, cambian dependiendo la subárea y la categoría, siendo los mejores los que están hechos bajo la denominación de Chianti Superiore. Elaborados entre un 80% y un 100% de uva sangiovese, es un vino armónico, seco y ligeramente tánico.

Recomendación: Il Grigio Chianti Classico Rva DOCG de San Felice. Costo: $599 en Vinoteca.

 

Montepulciano d’Abruzzo

 

 

Establecida como una DOC en la región de Abruzzo, en 1968, está fabricado entre un 85% y un 90% (dependiendo de las cinco subáreas) de uva montepulciano; se permite hasta 15% de sangiovese en la mezcla. Es típicamente seco con taninos suaves y a menudo se consume joven. Los vinos madurados en barrica por más de dos años pueden ser etiquetados como Reserva.

Recomendación: Selva De’ Canonici Montepulciano D’Abruzzo DOC de Cantine Dragani. Costo: $339 en Liverpool.

Conoce más sobre los vinos Gambero Rosso en gamberorosso.it

 

También te puede interesar 5 accesorios para conservar el vino después de abrirlo. 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Indonesia en taza

Indonesia en taza

Conoce las características y propiedades del té de Indonesia, desde dónde se produce, cuáles son sus notas y dónde puedes conseguirlo.