Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Genmaicha: arroz y té verde nipón

Granos de arroz tostado y hojas de camellia sinensis integran uno de los más icónicos blends de té, reconocido alrededor del mundo por su peculiar aspecto y deliciosos aromas y sabores torrefactos. ¡Sí!, querido lector, hoy vamos a explorar el origen y características del Genmaicha. Fotos: Escuela Mexicana de Té.

Originalmente llamado el “té del pueblo”, debido a que su consumo estaba asociado a las clases bajas del Japón, el genmaicha es un blend de té verde y granos tostados de arroz. El cereal utilizado para su confección permitía reducir la cantidad de hojas y brotes de camellia sinensis (la planta del té) en cada infusión, minimizando así su costo y haciéndolo mucho más accesible para cualquier bolsillo.

“¿Arroz tostado…?”. Así es, literalmente se trata de una mezcla de hojas de té con pequeños y encantadores granos de cereal reventado; piense usted en minúsculas “palomitas de arroz”. Delicioso, ¿a poco no?

 

Té Genmaicha

 

El origen del genmaicha

 

Como muchas otras expresiones de la camellia sinensis, el origen del genmaicha está asociado a leyendas y relatos del dominio popular. Se cuenta que el sirviente de un samurái estaba sirviendo el té a su maestro cuando de su manga cayeron unos cuantos granos de arroz al cuenco de infusión. En un arranque de ira, causado por la ruina de su preciado té, el samurái desenvainó su espada y decapitó a su sirviente.

Inmediatamente después se sentó y, sin otra opción, decidió beber el líquido. Una profunda nostalgia lo invadió rápidamente; el arroz había transformado el sabor del té y, en vez de arruinarlo, lo había dotado de deliciosos e interesantes matices. Sintiendo un profundo remordimiento por su cruel injusticia, el samurái ordenó que este nuevo té se sirviera cada mañana para conmemorar a su sirviente y, para honrarlo aún más, lo bautizó con su nombre: Genmaicha o “el té de Genmai”.

Mito o verdad, el genmaicha se arraigó profunda y rápidamente entre los paladares nipones, quienes no dudaron en comenzar a mezclarlo en diferentes formas y proporciones. Entre verdaderos conocedores se dice que los genmaicha más aromáticos son aquellos que poseen una mayor proporción del cereal.

 

Té Genmaicha

 

 

Delicioso elixir

 

Sensorialmente… Se trata de un blend de té que deriva en una infusión amarilla brillante, con tonos verde limón; en nariz despliega potentes notas de cereales tostados, de arroz y agradables matices yodados… ¡Sí!, los mejores ejemplares suelen elaborarse con tés sencha de gama media, transmitiendo toda la esencia del mar nipón en cada sorbo. En boca… Suele ser denso, con astringencia refrescante y deliciosos tonos salinos y de cereal cocido.

Al igual que otras hebras producidas en territorio japonés, el genmaicha destaca por su composición nutrimental. Entre sus virtudes se cuenta una importante proporción de polifenoles y compuestos antioxidantes, de l-teanina (aminoácido que aumenta las ondas alfa del cerebro y provoca una sensación de relajación), vitaminas B1, B2, C y E, y flúor, zinc, magnesio y potasio, entre muchos otros minerales. Pero no es todo ¡no!

 

Té Genmaicha

 

La adición de arroz hace que la mezcla tenga menor contenido de cafeína, por lo que su infusión resulta una excelente alternativa para niños, personas hiperactivas o que padecen insomnio. escueladete.mx