Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Gentilicios que quizás no conozcas

Los gentilicios son aquellos sustantivos empleados para referirse a los habitantes de cierta región o país. Mexicano de México, argentino de Argentina, marroquí de Marruecos, danés de Dinamarca…

Nuestro idioma es el que más gentilicios tiene, tal es su flexibilidad que es posible crear un gentilicio para cualquier lugar del mundo, lo cual es algunos casos puede ser una tarea difícil. Aquí te mostramos algunos de los gentilicios más raros y desconocidos; es muy importante conocer la forma correcta al referirse a alguien o algo, así que toma nota.

Albania

Albanés – Albania es un país poco conocido, ¿está en Europa o en Asia? ¿En qué idioma hablan? Para cualquiera que no esté familiarizado con el área de los Balcanes resulta difícil ubicar en el planisferio a este país que goza de poca popularidad.

Albania forma parte de Europa pero no de la Unión Europea. Los albaneses tienen raíces en el pueblo ilirio, un grupo emparentado con los antiguos griegos. Su amabilidad y hospitalidad son rasgos que los identifican.

Chipre

Chipriota – Chipre es una isla mediterránea con playas turquesas y con estaciones de esquí, que es fácil de comparar con Ibiza.

Su capital, llamada Nicosia, es la única capital dividida del planeta; la separación está marcada por una línea verde que divide la parte grecochipriota de la turcochipriota. Esta isla es la cuna de la diosa Afrodita, que Boticelli inmortalizó en El nacimiento de Venus.

gentilicios

Sri Lanka

Ceilanés, ceilandés – Sri Lanka tiene y ha tenido muchos nombres distintos. La tierra de Ceilán, la perla del índico, y la lágrima de la India.

Esta maravillosa isla tropical tiene tres idiomas oficiales, el cingalés y el tamil, proveniente del sur de la India, y el inglés. Y es conocida por su inmensa producción de té; el famoso té de Ceilán es considerado como uno de los mejores del mundo.

Salamanca

Salmantino, salmanticense, salamanqués, salamanquino, charro – La ciudad española es famosa por su universidad, la primera vniversidad del mundo, como la tituló Alejandro IV en 1255.

Un dato curioso es que cuando Colón planeó el viaje a Las Indias, se hospedó en el Convento de San Esteban, un lugar clave para que pudiera llevarse a cabo el descubrimiento de América.

India

Indio – Hindú para la cultura y la religión del Indostán. Este siempre ha sido un gentilicio incomprendido y mucho se ha debatido sobre cuál es el término adecuado para nombrar a los originarios de la India.

En la lengua española, ambas palabras son sinónimos, sin embargo sus significados son distintos. El término hindú se ha ido tomando como uno de los gentilicios pero en la India, además de hindúes, hay cristianos, musulmanes y budistas.

gentilicios

Kazajistán

Kazajo – Este país de terreno árido, ubicado en Asia Central alberga más de 100 etnias; el 28 por ciento de la población es rusa y vive en el norte, cerca de la frontera con Rusia; después de este país, es el segundo más grande entre las antiguas Repúblicas Soviéticas, y en él se encuentra el principal sitio soviético de pruebas de armas nucleares.

Madagascar

Malgache – En el continente africano se encuentra la cuarta isla más grande del mundo con una extensión de 587,000 kilómetros cuadrados.

El nombre de la Gran Isla Roja, proviene de Madeigascar, nombre de una isla africana mencionada en el libro de Marco Polo, y su gentilicio procede del término francés malagasy, usado anteriormente por los propios habitantes de la isla. El malgache es también el idioma oficial del país, aunque también se habla el francés.

Papúa Nueva Guinea

Papú – Ubicado en el Pacífico Occidental, este país tropical se independizó de Australia en 1975. Su paisaje de montañas, selvas y pantanos acoge unas 7,000 tribus papúes y melanesias, cada una con su lengua propia.

Tienen abundante riqueza en petróleo y minerales, que ofrece buenas perspectivas para este país, que incluye la mitad oriental de Nueva Guinea y muchas otras pequeñas islas como Bougainville y el Archipiélago Bismarck.

gentilicios

Jerusalén

Jerosolimitano – La Ciudad de Jerusalén o Hierosolyma para los romanos, es considerada como la ciudad más santa del mundo, capital de alguna manera de tres religiones: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Situado en el centro de Israel, es el centro espiritual e histórico de la cultura mundial.

En 1918 la Universidad Hebrea de Jerusalén fue establecida por judíos intelectuales como Sigmund Freud y Albert Einstein.

Palma de Mallorca

Palmesano, palmense – En Mallorca, al igual que en el resto de las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo, se habla el catalán y el castellano, aunque muchos baleares prefieren denominar su lengua con el gentilicio de cada isla, como mallorquín, menorquín, ibicenco o fomenterés.

En 2015, fue elegida por la revista The Times, como la mejor ciudad del mundo para vivir, por delante de Londres o Berlín. Fue en esta paradisíaca isla, donde el gran artista Joan Miró vivió desde 1956 hasta su muerte.