Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Glasgow, de belleza creativa

Glasgow, de belleza creativa

La metrópoli más grande de Escocia está pasando por una revolución. Posee restaurantes con estilo, arquitectura diversa y una escena creativa, dice Mark Sansom. 

Fotos: Richard Powers; MacAteer Photograph, Renzo Mazzolini, Shutterstock.

¿Por qué ir a Glasgow?

Bienvenido a Glasgow, la ciudad renacentista de Escocia. Su rápida transformación en todos los aspectos ha sido veloz. La ciudad ha dado a luz a la arquitectura futurista, una escena cultural próspera, cocineros que usan productos escoceses y una sociedad que está entre las más amistosas de Europa. Pero la tradición también se puede vivir en el barrio de West End, donde se ve a cientos de personas vestidas con el clásico estampado de tartán.

¿Qué hacer en Glasgow?

El nombre original de Glasgow, Glaschu, se traduce como lugar verde en gaélico y, como tal, significa que nunca estarás muy lejos de un parque. Inicia la mañana en Kelvingrove Park, que también es hogar del Museo y Galería de Arte Kelvingrove (glasgowlife.org.uk). Es la primera pista de su arquitectura diversa, con su fachada de estilo renacentista español y sus fantásticas torres. Al interior, hallarás alrededor de 8,000 piezas en exhibición, repartidas en más de 22 galerías temáticas.

El resto de los edificios de la ciudad revelan fachadas de estilo italiano, rasgos que recuerdan al arquitecto Antoni Gaudí y algunos toques clásicos griegos y romanos. Para admirar el diseño contemporáneo de la firma arquitectónica Zaha Hadid, dirígete al Museo de Riverside (glasgowlife.org.uk), que se impone con sus picos sobre el muelle de Pointhouse.

Para el almuerzo, George Square es tu mejor opción; una belleza del siglo XIX que alberga el Ayuntamiento en su extremo este. Siempre hay un show en la plaza principal y sus calles están llenas de tiendas y restaurantes. Si quieres ir de compras, visita Glasgow Mile.

Es la zona comercial más importante de Reino Unido fuera de Londres y podrás encontrar de todo; desde ropa vintage y antigüedades, hasta tiendas de marcas reconocidas. Comienza en Buchanan Street y sigue tu camino hasta Cafe Wander (cafewander.com) para tomar una humeante taza de café. Por la noche, asiste a un concierto en The SSE Hydro (thessehydro.com), la octava arena más concurrida del mundo.

 

 

¿Dónde quedarse en Glasgow?

En sintonía con la arquitectura, los hoteles tienen opciones para todos los gustos. The Principal Blythswood Square (blythswoodsquare.com) es una de sus joyas.

Situado en una plaza georgiana, con 100 habitaciones, brinda un servicio personalizado y un gran desayuno continental. Nuestro bed & breakfast favorito es 15Glasgow (15glasgow.com).

Sus cinco habitaciones tienen chimeneas, cornisas y baños modernos. One Devonshire Gardens es una propiedad perteneciente a Hotel du Vin (hotelduvin.com). Se encuentra en una terraza victoriana y cuenta con 49 habitaciones, además de un bistró que sirve platillos franceses clásicos. CitizenM (citizenm.com) brinda algunas de las mejores habitaciones en relación precio-calidad.

¿Dónde comer y beber?

Mariscos frescos, platillos locales y, por supuesto, el mejor whisky. Hay muchas razones por las que es un paraíso para gourmands. Ubiquitous Chip (ubiquitouschip.co.uk) ha sido el restaurante insignia desde su apertura en 1971.

Aquí encontrarás platillos tradicionales escoceses con un toque europeo. Piensa en mejillas de buey con dauphinoise (papas gratinadas) y col salteada, filete de bacalao con gnocchi y bisque de langostino con hierba limón.

Por su parte, Ox and Finch (oxandfinch.com) reinterpreta los clásicos favoritos, y sirve las “tapas escocesas” del chef Jonathan MacDonald desde $5 USD.

La trucha con manzana, limón y chile verde, y el pork belly con sambal son imperdibles. La cultura de la cerveza artesanal es sólida. Butcher Shop Bar & Grill (butchershopglasgow.com) ofrece cortes de carne al carbón y cervezas locales.

¿Se te acaba el tiempo?

Declarada como Ciudad de la Música por la UNESCO, Glasgow nunca pierde el ritmo. Barrowlands Ballroom (glasgow-barrowland.com) ha sido un escenario para fomentar el talento local desde 1934.

Tip de viaje No sería justo venir a Glasgow y no beber whisky. Asiste a una degustación de este espirituoso en Glasgow Wine School (glasgowwineschool.com), con un precio de $36 USD.

Información de viaje

La moneda en Escocia es la libra esterlina (1 GBP = 24.85 MXN) y el huso horario es GMT + 1. La mejor época para visitar la ciudad es durante el verano, para disfrutar de temperaturas más cálidas del año.

Cómo llegar

KLM (klm.com) vuela desde la Ciudad de México hacia Glasgow, con escala en Ámsterdam. Vuelo redondo desde $858 USD.

Recursos

People Make Glasgow (peoplemakeglasgow.com) es el sitio web de turismo de la ciudad y está lleno de información útil para planear tu viaje.

Más información

Night Song of the Last Tram de Robert Douglas ($14 USD, amazon.com) da a conocer la ciudad y las memorias del autor, quien creció en Glasgow tras la Segunda Guerra Mundial.