Conoce las plantaciones de té y tesoros de la última capital de la época de los antiguos reyes de Sri Lanka, así como sus opciones culturales y culinarias. Por ello, te dejamos una amplia guía de viaje para que conozcas la ciudad de Kandy. Fotos: Sarah Coghill. 

 

¿Por qué ir?


Al amanecer, esta ciudad mística a menudo se oculta por completo bajo un velo de niebla. Pero a medida que el Sol se va elevando, las casas coloniales, los palacios abovedados y los jardines elegantes se enfocan gradualmente. Kandy es el paraíso privado de Sri Lanka. Su ubicación boscosa en la cima de una colina, justo en el corazón del país, la protegió de las invasiones europeas durante cientos de años. Aunque finalmente sucumbió a los británicos en 1815, sigue siendo un bastión de la cultura cingalesa y, por lo tanto, tiene una sensación muy diferente al resto de esa nación.

 

ciudad Kandy

 

 

¿Qué hacer?

 

Localizado en un tranquilo tramo de agua, el Templo del Diente de Buda es uno de los sitios budistas más sagrados del mundo. Sigue el aroma a incienso hacia el salón dorado, donde verás un cofre color oro que oculta un diente, el cual se cree que perteneció a ese personaje. El Museo Nacional (museum.gov.lk) ofrece una perspectiva de la vida cingalesa pre-europea.

Busca las joyas que una vez pertenecieron a las concubinas reales, así como las espadas de los verdugos de la corte. Haz una escala para comprar unos pasteles dhal fritos en Bake House (bakehousekandy.com), en Dalada Veediya, antes de tomar un tuk-tuk (peculiar vehículo motorizado) hacia el Jardín Botánico de Peradeniya, donde te encontrarás con 60 hectáreas de orquídeas exóticas y arboledas de especias aromáticas.

 

 

En el pasado, este sitio fue el patio de recreo de los integrantes de la realeza y hoy es un lugar ideal para hacer un pícnic. Mantén los ojos bien abiertos para ver zorros voladores y monos, a medida que cae el atardecer. A solo seis kilómetros del centro de la ciudad está Hanthana, un pueblo rodeado por impresionantes montañas, plantaciones de té y bosques naturales, que se disfruta con un recorrido guiado en bicicleta. Podrás observar a los recolectores trabajando en las terrazas color esmeralda y finalizarás disfrutando de una taza de esa bebida en los salones históricos del Museo del Té de Ceilán.

 

¿Dónde quedarse?

 

A solo 10 minutos del centro, el hotel Elephant Stables (elephantstables.com) combina el encanto colonial con un diseño contemporáneo. Disfruta de vistas a las montañas Knuckles mientras flotas en su piscina infinita. Para una excelente relación calidad-precio y una ubicación céntrica, elige Queen’s Hotel (queenshotel.lk), que se alza delicadamente junto al lago. Un viaje de 20 minutos en automóvil hacia las colinas, te llevará a Kandy House (thekandyhouse.com), hogar del último rey de Sri Lanka, que ahora es un hotel boutique de ensueño ubicado en una exuberante jungla con aves cantarinas. A las afueras de la ciudad, Helga’s Folly (helgasfolly.com) ofrece una ambiente de fiesta de té colonial mezclado con la locura tipo Alicia en el país de las maravillas.

 

 

 

¿Dónde comer y beber?

 

Si bien encontrarás todos los cocos, curries y especias que esperas, los vegetales más conocidos —como las zanahorias, las coliflores y el frijol— reflejan  sus 133 años bajo la ocupación británica. El Mercado Central vibra con energía, ya que los vendedores ofrecen de todo, desde yaca hasta pescado maldivo (atún curado), mientras que la cercana White House prepara suculentos lamprais, curries, arroz y huevos cocidos envueltos en hojas de plátano. La calle Dalada Veediya está repleta de cafés auténticos como Maladine, donde puedes probar el kottu roti (tiras de pan pita con pollo y vegetales) preparado en una enorme plancha. The Tree of Life Nature Resort (hoteltreeoflife.com) es el lugar ideal para degustar las tradicionales crepas de Sri Lanka, hechas con harina de arroz, leche de coco y huevo.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

No te pierdas una actuación local de danza y tambores (kandylakeclubdance.com), que incluye acrobacias y caminatas sobre fuego.

 

Tip de viaje A dos horas en automóvil, Dambana es el último gran bastión de los indígenas veddas. Pasa una noche allí con Eco Team Sri Lanka (srilankaecotourism.com).

 

ciudad Kandy

 

 

Información de viaje

 

La moneda es la rupia de Sri Lanka (1 MXN = 9.37 LKR), y el huso horario es GMT+5.5. Una buena época para viajar es de noviembre a marzo, cuando las lluvias han pasado.

 

Cómo llegar

 

British Airways (britishairways.com) viaja desde Ciudad de México a Colombo, con escalas en Londres y Doha. Vuelo redondo desde $2,750 USD. Después, toma un tren de Colombo a Kandy (railway.gov.lk). Desde $1.32 USD.

 

ciudad Kandy

 

Recursos

 

La Oficina de Promoción Turística de Sri Lanka (srilanka.travel) tiene un sitio web con información útil para ayudarte a aprovechar al máximo tu viaje.

 

Más información

 

Elephant Complex: Travels in Sri Lanka de John Gimlette ($9 USD en amazon.com) es una intrépida crónica de viaje que captura el espíritu y el sufrimiento de Sri Lanka.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Vinícolas unidas: en apoyo al vino mexicano

Vinícolas unidas: en apoyo al vino mexicano

Porque tomar una copa de un buen vino siempre te hará sentir mejor, te invitamos a que compres etiquetas mexicanas. En esta época, algunas bodegas y distribuidoras ofrecen atractivas ofertas.