Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Guía de viaje para conocer Katmandú

El bullicio de la capital de Nepal se equilibra con templos conmovedores que destilan religiosidad y exuberantes jardines. Te presentamos una guía para que puedas recorrer las calles de Katmandú a paso lento y disfrutes de tu estadía. Texto: Sarah Reid / Fotos: Sarah Reid; Viran de Silva; Dutourdumonde Photography; Adobe stock; Dwarika Hotel; Thomas Dutour; Constantin Stanciu.

 

¿Por qué ir?

 

Katmandú es una ciudad envuelta en espiritualidad y alimentada por comida callejera. Para cualquiera que esté planeando un viaje a los Himalayas o atravesar Nepal, la capital es una parada obligada y un destino para explorar.

 

CallesKathmandu

 

¿Qué hacer?

 

La plaza Durbar y su Hanuman Dhoka (palacio real) es el legado arquitectónico más espectacular. Otra plaza Durbar (así se les llama a las que se ubican frente a los antiguos palacios de los distintos reinos que formaban Nepal) se encuentra en la antigua Patán y también es una visita obligada por su palacio real, que es un hermoso monumento. Se encuentra en lo que ahora es un suburbio de la ciudad principal. No te pierdas el Museo de Patan que muestra una de las mejores colecciones de arte religioso de Asia.

El centro turístico de Katmandú, la estupa (templo) de Swayambhunath, situado a 30 minutos a pie del distrito comercial de Thamel, ofrece vistas panorámicas a las que se accede por una escalera empinada llena de macacos. Evade a las multitudes en Swapna Bagaicha (Jardín de los Sueños) que, aunque está cerca de Thamel, se siente a un millón de kilómetros de distancia del ajetreo.

 

HotelNepal

 

A orillas del río Bagmati, Pashupatinath es el sitio hindú más importante de Nepal. Los que no profesan la religión hindú no pueden ingresar al mandir (templo) principal, pero sí pueden recorrer el complejo, donde los cuerpos de los difuntos se incineran en plataformas. Es una experiencia poderosa y clave para entender la cultura local.

A 10 minutos en coche al noreste se encuentra la vasta estupa de Boudhanath, donde se pueden observar peregrinos tibetanos haciendo sus koras (prácticas meditativas) debajo de la torre pintada con los ojos de Buda que todo lo ve. Para comprar souvenirs, únete a la multitud de locales en La Asan (una plaza ceremonial, de mercado y residencial) para descubrir fragantes especias, puestos de mercado y casas de té en abundancia.

 

¿Dónde quedarse?

 

Recupérate después de una caminata en el lujoso hotel Dwarika ; sus instalaciones son una muestra de los hermosos diseños tallados en terracota del siglo XV. En la franja sur de Thamel, la encantadora Kantipur Temple House, construida al estilo tradicional, es una opción ecológica sobresaliente, sin televisores ni tinas.

 

HotelKathmandu

 

En el centro de Thamel, Kathmandu Guest House es una institución. Fue el primer hotel que abrió sus puertas en la zona en la década de 1960 y se mantiene entre los mejores. El Dalai-La Boutique Hotel, de administración tibetana, es uno de los más nuevos y ofrece 32 elegantes habitaciones.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Para experimentar el verdadero sabor de Nepal sin salir de la capital, disfruta de un menú de degustación de seis tiempos en Krishnarpan, el restaurante del hotel Dwarika. Sirve especialidades tales como champiñones asados con especias, pollo al curry con pepinillos y un pudín de zanahoria. Entre los mejores restaurantes continentales están Patan Museum Café y Kaiser Café, este último ubicado en los jardines de Swapna Bagaicha.

 

Katmandú

 

Himalayan Java Coffee, en Mandala Street, es el lugar para beber un café con leche, mientras que New Everest Momo, en Lekhnath Sadak, sirve la mejor comida accesible en la ciudad: 10 dumplings de carne de búfalo al vapor en una salsa picante por solo 90 rupias (0.80 USD). Toma una cerveza Gorkha en Sam’s Bar, en Chaksibari Marg, o buenos cocteles en Mezze, un bar de azotea.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Visita la Galería de Arte Siddhartha, la mejor para ver arte contemporáneo nepalí y entender mejor la visión de la capital.

Tip de viaje: A solo 45 minutos en taxi desde Thamel, visita la antigua Bhaktapur, que es mucho más grande que las antiguas ciudades de Katmandú y Patan.

 

Información de viaje

 

Katmandú

 

La moneda es la rupia nepalí (1 MXN = 5.87 NPR) y el huso horario es GMT+5:45. La mejor época para viajar es durante el otoño, cuando ya cesaron las lluvias.

 

Cómo llegar

 

Aeroméxico vuela directo desde Ciudad de México a Seúl. Viaje redondo desde $1,500 USD. De ahí, toma otro vuelo con Korean Air hasta Katmandú. Vuelo redondo $1,540 USD.

 

Recursos

 

Naturally Nepal es el organismo oficial de turismo y su sitio web es útil para la planificar tu viaje, especialmente si deseas practicar senderismo.

 

Más información

 

Kathmandu, de Thomas Bell ($14 USD en amazon.com), ofrece una visión del Nepal moderno, centrada alrededor de su capital siempre compleja.