Mezclando arquitectura colonial con rascacielos y comida tradicional con cocina internacional, la capital de Panamá es un tesoro. Daniel Neilson salió a explorarla. Y aquí te dejamos una práctica guía de viaje para cuando se pueda viajar seguro y conozcas Panamá. Fotos: Lisa Barber; Adobe Stock. 

 

¿Por qué ir?

 

Esta ciudad está entre el norte y el sur del continente; es donde el Canal de Panamá, una de las mayores hazañas de ingeniería del siglo XX, se estrecha en las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel; es el centro de la vibrante cultura y cocina panameña. También es la puerta de entrada al resto de Panamá, un país que es cada vez más atractivo para los visitantes debido a sus volcanes y vida silvestre, playas y deportes de aventura. En los últimos años ha mejorado sus opciones de tránsito y alojamiento, convirtiéndose en un destino codiciado. Además posee un encantador centro colonial antiguo, exquisitos restaurantes y hoteles con un gran servicio.

 

Panamá

 

¿Qué hacer?

 

Incluso si la idea de mirar portacontenedores, petroleros y cruceros parece un poco aburrida, muy pocos viajeros se van del Canal de Panamá sin impresionarse. Estados Unidos comenzó a construir esta obra en 1904, para unir los océanos Pacífico y Atlántico, atravesando el istmo de Panamá para evitar la larga y peligrosa ruta alrededor del Cabo de Hornos, en Chile.

Se extiende a lo largo de 82 kilómetros, y una serie de esclusas sube y baja los barcos. En la compuerta llamada Miraflores hay un centro de visitantes con una fascinante exposición sobre su historia. También encontrarás varias plataformas de observación y un excelente restaurante.

 

Panamá

 

Los mejores momentos para ver transatlánticos son de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas. Un imperdible de Panamá es su antiguo barrio colonial, San Felipe, también conocido como Casco Antiguo. Es donde hallarás restaurantes, bares y galerías. Parece un mundo distinto al de los edificios de gran altura del distrito comercial.

Cerca de ahí está el Mercado del Marisco. De los barcos de pesca desembarcan capturas como sierra, pargo y langostinos en el muelle; asegúrate de disfrutar un ceviche mientras paseas por ahí. Visita también el Panamá Viejo, los vestigios de la capital original, que fue abandonada a mediados del siglo XVII.

 

¿Dónde quedarse?

 

Hay muchas opciones de alojamiento, desde cadenas internacionales en el centro, hasta hoteles boutique en el Casco Antiguo. The Bristol está ubicado en el corazón del centro financiero. Es un hotel elegante, con camas tan suaves como malvaviscos, un deslumbrante servicio de concierge y excelente comida panameña.

También en el centro está Le Méridien Panamá , una opción moderna con una calidad garantizada. Las Clementinas es un hermoso hotel del Casco Antiguo. Alberga una mezcla de lofts y apartamentos con pisos de madera, techos altos y paredes de ladrillo expuesto. El encantador Magnolia Inn, ubicado en una mansión colonial francesa, cuenta con 16 habitaciones cómodas y acogedores espacios para relajarse.

 

Panamá

 

¿Dónde comer y beber?

 

La comida típica es resultado de la mezcla de muchas culturas, que hacen de este país su hogar. Suele ser caliente, picante y siempre se sirve con arroz. El ceviche también es un platillo común, aprovechando la abundante vida marina en las costas del Atlántico y el Pacífico.

La Posta (FB: @LaPostaPanama) ofrece una versión moderna de los clásicos panameños. Maito es uno de los mejores restaurantes de Panamá. Ahí, el chef Mario Castrellón ofrece un menú creativo confeccionado con los ingredientes más frescos, sin dejar de ser muy panameño. José Olmedo Carles, chef de Donde José cuenta la historia del país a través de su comida, utilizando técnicas tradicionales.

 

Comida panameña

¿Se te acaba el tiempo?

 

Por alrededor de $13 USD, sube a un autobús conocido como Chivas Parranderas, para un recorrido nocturno. Incluso hay un mariachi a bordo. Hay varias compañías que organizan este tipo de viajes; pregunta en el hotel.

Tip de viaje Portobelo es un tranquilo pueblo de pescadores a dos horas de la ciudad. Es genial para un pequeño escape y para comer mariscos frescos al aire libre.

 

Información de viaje

 

La moneda es el dólar estadounidense ($1 USD = $21 MXN), y el huso horario es GMT-5. El tiempo de vuelo desde Ciudad de México es de alrededor de cuatro horas. La estación seca, que va de mediados de diciembre hasta mediados de abril, es el momento ideal para visitarla.

 

Panameña

 

Cómo llegar

Copa Airlines  vuela directo a Panamá desde Ciudad de México. Viaje redondo desde $550 USD.

 

Recursos

Visit Panama es su sitio web que ofrece mucha inspiración para recorrer esta ciudad, recomendaciones de alojamientos, restaurantes y consejos útiles para tu viaje.

 

Más información

Getting to Know the General de Graham Greene ($50 USD en amazon.com) es un relato de la relación personal del autor con Omar Torrijos, gobernante de Panamá entre 1968 y 1981.

 

También lee Lugares para visitar en Panamá. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo