Colorida y hogar de la declaración de amor más famosa del mundo, el Taj Mahal, esta ciudad india tiene un gran corazón. Fleur Rollet Manus nos maravilla con todo lo que puedes admirar, visitar y descubrir en Agra, un sorprendente destino. Fotos: Natalie Pecht; Peter Cassidy; Unsplash/Sylwia Bartyzel; Ministerio de Turismo del Gobierno de India; Eric Nathan. 

 

¿Por qué ir?

 

Agra fue una vez capital del imperio mogol y ahora forma parte del Triángulo de Oro de la India (junto con Delhi y Jaipur). Al estar en “la ciudad del Taj Mahal”, es difícil no planear todo el itinerario alrededor de ésta, pero tampoco debes perderte sus animados bazares, su cocina vibrante y su arquitectura fascinante. Absorbe su color y sumérgete en una cultura rica y deliciosa.

 

¿Qué hacer?

 

Dando la bienvenida a más de ocho millones de visitantes al año, el Taj Mahal realmente está a la altura de las expectativas. Esta maravilla arquitectónica fue construida entre 1631 y 1654 por encargo del emperador Shah Jahan, como testimonio del amor a su difunta esposa, y es un monumento funerario realmente asombroso. Después de sorprenderte con este mausoleo de mármol, haz un viaje de 11 minutos en un rickshaw (vehículo de dos ruedas) hasta el Fuerte de Agra.

Este laberinto de edificios de piedra arenisca de color rojo óxido, decorados con esculturas ornamentadas, relucientes pilares de mármol y pasajes, es una fortaleza del siglo XVI  y una ciudad dentro de otra ciudad. Erigido por el mismo emperador en 1628, la mayor parte del fuerte aún es utilizado por el ejército indio. Las partes que puedes visitar (costo de entrada $8 USD), capturan perfectamente la opulencia del imperio mogol.

 

Agra

 

En su interior, no te pierdas el Shish Mahal (Palacio de los Espejos), donde cientos de pequeños espejos cubren las paredes. Finaliza con una visita a la torre octogonal, en la que el emperador Jahan fue encarcelado durante ocho años hasta su muerte en 1666. Desde aquí podrás contemplar el Taj Mahal.

Ubicada a 40 kilómetros de Agra, la antigua ciudad fortificada Fatehpur Sikri fue la capital de Mughal entre 1572 y 1585. Explora los tres palacios dedicados a las esposas del emperador Akbar, la mezquita más grande de la India, llamada Jama Masjid, y numerosos templos.

 

¿Dónde quedarse?

 

Con vistas del Taj Mahal desde cada una de sus 102 habitaciones, The Oberoi Amarvilas es una celebración al pasado histórico de la ciudad. Uno de sus salones se abre solo para los huéspedes a las 5:00 horas, para disfrutar de vistas al amanecer sobre el preciado monumento. Originalmente construido como un hotel colonial a la altura del Imperio británico, el Grand Imperial combina una impresionante arquitectura victoriana con la elegancia india, como puede apreciarse en las camas con dosel y grandes terrazas de sus 30 suites. Ubicado en medio de 14 hectáreas de terrenos bien cuidados, fuentes brillantes y huertos de granadas, el ITC Mughal cuenta con 233 habitaciones y una decoración inspirada en los emperadores mogoles.

 

Agra

 

 

¿Dónde comer y beber?

 

Dirígete al Bazar Sadar, ubicado cerca de la estación de tren de Agra Cantonment, para probar una increíble variedad de delicias regionales. Comienza con una petha, un dulce hecho con ceniza de calabaza blanca y nueces. Compra el tuyo en Panchhi Petha, una tienda de dulces con sucursales en todo Rajastán. Luego, ve en busca de los vendedores ambulantes que sirven un favorito local en pequeños cuencos de barro: el bhalla, que son papas especiadas mezcladas con tamarindo y yogurt, cubiertas con curry de garbanzos. Busca refugio en Ram Babu Paratha Bhandar (FB: @RamBabuParathaBhandar), un lugar sin pretensiones que sirve un excelente mughlai paratha: pan plano frito relleno con queso, zanahoria y coliflor.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Pasea por el jardín Mehtab Bagh al atardecer para disfrutar de vistas doradas al Taj Mahal. Se encuentra justo enfrente del mausoleo. $1.40 USD.

 

Agra

 

Tip de viaje


Levántate temprano para ser uno de los primeros en atravesar las puertas del Taj Mahal (6:00 horas) y explorar sus rincones en relativa paz. Está cerrado los viernes.

 

Información de viaje

 

La moneda es la rupia india (1 MXN = 3.80 INR) y el huso horario es de GMT+5.5. Una buena época para viajar es en marzo y abril, donde el calor aún no es tan fuerte.

 

Agra

 

Cómo llegar

 

Lufthansa vuela desde Ciudad de México hasta Nueva Delhi, vía Múnich. Viaje redondo desde $1,630 USD. De allí, haz un viaje en tren de 1 hora con 40 minutos hasta Agra. Viaje sencillo desde $2.46 USD. irctc.co.in

 

Recursos

 

Uttar Pradesh Tourism es la oficina de turismo oficial. Su sitio web ofrece una gran cantidad de información turística para planear tu viaje. 

 

Agra

 

Más información

 

Beneath a Marble Sky de John Shors ($14 USD, amazon.com) es una pieza fascinante de ficción histórica ambientada en Agra, en el siglo XVII.

 

También te puede interesar India, camino hacia el interior. 

Te podría interesar

3 hoteles burbuja en México escondidos en la naturaleza

3 hoteles burbuja en México escondidos en la naturaleza

Escápate de la jungla urbana y encuentra estos sitios para dormir abrazados por la naturaleza. Entre la vegetación, estas habitaciones transparentes y esféricas son asientos de primera fila para contemplar espectaculares vistas en verde y el cielo estrellado.

Más sobre Destinos del mundo