Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Hacienda San José: tesoro maya

Hacienda San José: tesoro maya

Ambientado en una hacienda originalmente henequera, San José es un enclave único para los amantes de la cultura maya. Al llegar a este hotel miembro de la línea Luxury Collection de Marriott International, te espera un recorrido por senderos de tierra custodiados por flores tropicales, que marcan el camino a seguir hacia la construcción, cuyo casco data del siglo XVI. Fotos: Cortesía Hacienda San José. 

Alrededor del patio central encontrarás los espacios que conformaron alguna vez la hacienda, como la casa principal, las caballerizas y la tienda de raya, mismas que hoy se han convertido en 15 lujosas habitaciones y suites, con techos altos, muebles antiguos de madera y muros pintados de colores rojos, naranjas y azules que redondean la remembranza del México colonial.

Otra opción de alojamiento son sus cuatro villas mayas, cuya estructura retoma la forma de las palapas para brindar mayor frescura y una experiencia local. Están apartadas del resto de las instalaciones y rodeadas de la selva, para que al salir a disfrutar con tu pareja de sus tinas exteriores goces de privacidad.

Si eres un foodie de corazón, descubrirás una experiencia inolvidable en la que se aprende a preparar la auténtica cochinita pibil de la península de Yucatán. Para ello, tendrás que levantarte muy temprano para descubrir la receta del adobo de este lechón al que luego envuelven en hojas de plátano y depositan en un horno de tierra, sobre una cama de brasas y leña. Alrededor de cuatro horas después, verás brotar del suelo el humo que llena el ambiente con aromas a madera, cerdo y achiote.

 

Mientras esperas a que los cocineros desentierren la cochinita pibil, como si fuera un tesoro, verás a una cocinera tradicional echar tortillas en el comal, para degustar este platillo en su punto justo de cocción. Además, si tienes dudas sobre el proceso, el chef ejecutivo de la hacienda estará presente para explicarte directamente cada paso e ingrediente, desde el chile habanero hasta la naranja agria y la lima.

El romance también flota en el aire de la Hacienda San José, por lo que es la favorita para celebrar bodas al estilo maya. En esta ceremonia la unión es presidida por un sacerdote, acompañado de un ballet folclórico y un coro de niños que cantan canciones tradicionales. La novia puede elegir vestir un huipil blanco y el novio una típica guayabera.

Para la recepción, sus jardines y amplios espacios son ideales para albergar hasta a 400 invitados que durante el festejo disfrutarán de una experiencia única a la luz de las estrellas y rodeados de los sonidos de la selva.

Al siguiente día, podrán extender la estadía con una visita a Chichén Itzá, sitio arqueológico maya que se encuentra a tan solo una hora y 20 minutos de la propiedad.

Suites desde $230 USD por noche. haciendasanjosecholul.com