Tepeyahualco es un rincón poblano en el que se fundó Hacienda Tepetlcalli Hotel Museo & Spa 1870 bajo la premisa de compartir una herencia cultural. Hoy, este hotel posee un nuevo espacio con el que se pretende detonar el turismo en la región, gracias a que es hogar permanente de 14 obras auténticas de Salvador Dalí. Conoce todo sobre este lugar y visita pronto su -recién inaugurada- Sala Dalí. Fotos: Gabriel Núñez.

 

Hacienda Tepetlcalli Hotel Museo & Spa 1870

 

Hacienda-Tepetlcalli-lobby

 

Tepeyahualco, en el estado de Puebla, es el hogar de Hacienda Tepetlcalli Hotel Museo & Spa 1870. La historia de este lugar está unida a la llegada a la región de la familia Limón, quienes se asentaron en 1625. Entre otras de sus propiedades, en 1870, iniciaron la construcción de la hacienda Tepetlcalli, que hoy alberga al hotel. Sin embargo, fue hasta el año 2010 que abrió sus puertas como hotel, gracias a la visión de Vinicio Limón Rivera.

Bajo un concepto de arte y de cultura, este hotel mantiene la esencia de una hacienda mexicana y cuenta con 32 habitaciones. En cada una de ellas se disfruta de piezas de arte y de una decoración única entre sí.

 

Hacienda-Tepetlcalli-presidencial

 

«Es un lugar para recrear la mente, el espíritu y los espacios de soledad que tenemos, y podernos dar cuenta de la gran capacidad creativa del ser humano. Tepeyahualco es eso: un refugio de la cultura, del arte y de la historia prehispánica», nos asegura en entrevista Vinicio Limón Rivera, propietario. De su padre, Juventino Limón Limón, Vinicio heredó el amor por su tierra, así como el gusto por la cultura. Es esta razón por la cual Hacienda Tepetlcalli tiene un guiño al arte global global, con marcados recuerdos del México de antaño.

 

Actividades para tu estancia

 

Hacienda-piezas-prehispanicas

 

Juventino Limón también dejó un gran legado en la zona, y es haber sido parte fundamental del descubrimiento e investigaciones de la zona arqueológica de Cantona -o Caltonac, en náhuatl-. Por esta razón, el hotel tiene un museo en el que se exhibe gran parte de las piezas que él mismo encontró.

«Hay cerca de 5 mil piezas prehispánicas que Juventino Limón pudo registrar ante el INAH tras 50 años de investigación. Y hoy están en el resguardo de nuestro museo», afirma Veronica Alvarez García, directora general de Hacienda Tepetlcalli. Asimismo, en tu visita a Hacienda Tepetlcalli Hotel Museo & Spa 1870, no debe faltar un recorrido al sitio arqueológico, que se ubica a tan solo 15 minutos del hotel.

 

temazcal-tepeyahualco

 

¿Qué actividades te esperan en Tepeyahualco? Se trata de una zona rodeada de haciendas, así como de atractivos naturales. Por ello, piensa en visitar alguno de los 12 cráteres o seis lagunas que hay en los alrededores. En Hacienda Tepetlcalli tienen el servicio de transportación a alguno de estos puntos de interés. Agenda tu excursión y admira los paisajes de esta región poblana. De esta forma, se puede generar ecoturismo combinado con turismo cultural.

En palabras de Vinicio Limón, Hacienda Tepetlcalli «es un proyecto ancla para detonar turísticamente a la región, que es una zona olvidada en el país. Tenemos que hacer lo necesario para generar empleos y que la gente tenga una mejor calidad de vida», asegura.

 

Platillos reconfortantes

 

En Hacienda Tepetlcalli han recuperado recetas locales con ayuda de las cocineras y cronistas del pueblo. Por ello, en su restaurante principal, llamado Atonaletzin, encontrás platillos reconfortantes que atienden los antojos de un clima frío. Entre ellos destacan el mole, los tlacoyos -de forma triangular- rellenos de alverjón, haba o frijol, y los adobos, con los que realizan preparaciones como mixiotes o cerdo al pulque.

 

tlacoyos-tepeyahualco

 

Además, cuentan con otros dos restaurantes que abren los fines de semana, Fuego y Viento, con una cocina a las brasas y de autor, respectivamente. Fuego tiene como imperdible su brunch dominical, ideal para probar sus creaciones consistentes y toque cálido. Entre las experiencias que ofrecen para consentir a los huéspedes están las catas sensoriales. Una de ellas es en torno al vino, que realizan en una increíble cava subterránea en la cual alojan los cinco tipos de etiquetas de la casa. Estos se producen en Coahuila, y la cata se realiza con quesos de de la maestra quesera Flor Balderas.

Hacienda Tepetlcalli también es el hogar de licores Teocalli, elaborados artesanalmente desde hace 10 años con frutas de la región y la maestría del cronista Erwin Otilio Limón Rivera. Durante tu estancia también pueden organizar una cata de estos licores, que disfrutarás ya sea que vayas en pareja o en grupo. Y si así lo deseas, aprovecha el conocimiento de este cronista y agenda un recorrido por el pueblo, en el que conocerás todo sobre su historia.

La observación de astros también es algo que disfrutarás en este hotel, puesto que se realizan Noches bajo las estrellas, con intervención de un astrólogo. Y si se trata de una escapada romántica, deja que te guíen para tener una cena especial. O bien, celebra a lo grande tus fechas importantes en su salón de eventos y en su propia capilla.

 

Erwin-Limon-Rivera

 

Como parte de su oferta holística y de preservación de las tradiciones prehispánicas, en Hacienda Tepetlcalli hay un temazcal basado en la ceremonia ancestral y dirigido por chamanes locales. Además, desde el spa ofrecen tratamientos especializados para revitalizarte en alguna de sus tres cabinas. Dedica un día entero a este tipo de revitalización y deja que el paisaje te renueve en la tranquilidad de las instalaciones del hotel.

Ya sea que decidas ir en plan familiar o en grupos, en Hacienda Tepetlcalli encontrarás calma al estilo de una antigua hacienda mexicana. «La mayor invitación es que vengan a un lugar donde lo que parece imposible es posible, lo que es un sueño se hace realidad, y lo que parece que no existiera en Mexico, existe. No tenemos cosas fantásticas y extraordinarias, pero si hemos logrado armonía que te permite sentirte bien y tu espíritu se recrea con lo que ves», afirma Vinicio Limón Rivera.

 

Obras de Dalí en Tepeyahualco

 

Hacienda-Tepetlcalli-dali

 

El más reciente de los espacios de Hacienda Tepetlcalli será un imán para amantes del arte, puesto que la Sala Dalí rinde homenaje al pintor español y a otros artistas surrealistas, como Leonora Carrington o Sergio Bustamante. Alberga cerca de 70 piezas de arte surrealista, entre ellas 14 dibujos originales y certificados de Salvador Dalí.

El hecho de que hoy se puedan apreciar estas obras es gracias a Juventino Limón, quien se hizo acreedor de este pequeño tesoro hace más de 60 años. Él era un hombre sociable, querido y respetado en la región, y tuvo amistad con los principales historiadores contemporáneos de Mexico, así como con personas que se encontraba en sus viajes.

Fue así como conoció a David Keymolen, un refugiado belga que solía vivir en Estados Unidos y con quien entabló una amistad en su paso por el país. Este extranjero era admirador de Salvador Dalí, cuando no figuraba en la mira internacional, y tenía en su posesión una serie que hizo el pintor sobre la obra Don Quijote de la Mancha.

 

Hacienda-Tepetlcalli-Leonora

 

Al saberlo conocedor del arte, Keymolen le vendió a Juventino Limón estas 14 obras, que quedaron guardadas entre sus pertenencias en uno de los tapancos de la hacienda. Y así permanecieron en secreto por más de 60 años, hasta que fueron descubiertas este año por sus hijos.

Vinicio Limón decidió compartirlos con el mundo y abrió una sala especial a Salvador Dalí, para darle el reconocimiento que se merece. Con ello, este espacio se suma a los contados museos fuera de España que alojan obras del pintor.

 

Visita la Sala Dalí

 

El pasado 1° de octubre se inauguró la Sala Dalí, de forma que ya puedes visitarla y entrar en contacto con el arte surrealista del pintor español. “Es una fortuna para Tepeyahualco, un lugar en medio de la nada, el que hoy podamos decir que hay una colección de Salvador Dalí«,  reafirma Vinicio Limón.

 

 

«Para mí es un tipo que logra romper realmemente la pintura clásica al dibujar, pintar y expresar sueños totalmente fuera de lo normal. Rompe paradigmas estructurales y gráficos en la pintura. Pero parte de su genialidad también es la congruencia, porque el tipo pensaba y vivía como pintaba», finaliza.

La exposición estará disponible de forma permanente en Hacienda Tepetlcalli y está abierta a todo el público (Entrada: $200). ¡No te la pierdas! Dónde: Josefa Ortíz de Domínguez #1, Centro, Tepeyahualco, Puebla. FB: @hotel.haciendatepetlcalli

 

 

¿Tienes ganas de viajar por el país? También revisa estos Destinos de México para ver los mejores atardeceres con tu pareja.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Nuevas tecnologías en hoteles

Nuevas tecnologías en hoteles

La nueva normalidad ha acelerado el nacimiento y la presencia de nuevas herramientas en el sector turístico, las cuales no solo ayudan a cumplir los protocolos de sana distancia, sino que facilitarán las operaciones en el interior de los establecimientos de hospedaje.

Más sobre Hoteles