Después de años de estar en guerra, Hanói, la capital de Vietnam al fin goza su libertad. Talia David descubre una sensacional oferta de comida callejera y cultura imperdible. 

¿Por qué ir?


El café y los mercados nocturnos le dan vida a esta metrópoli, que es el corazón del norte de Vietnam. Hanói es uno de los exportadores de café más importantes del mundo. La ciudad conserva gran parte de su arquitectura colonial, con callejuelas llenas de banco rojos, en los que puedes sentarte a ver cómo familias enteras se tambalean a bordo de motonetas individuales. Sigue el aroma del cilantro fresco y las especias para descubrir la comida callejera más deliciosa del país.

hanoi

¿Qué hacer?


Comienza con un paseo matutino por las avenidas del barrio francés y sigue el camino hasta Hoa Lo Prison Museum (hanoitoursvietnam.com). Ahí aprenderás acerca de la lucha de los residentes por independizarse de los colonos franceses, así como muchos usos fascinantes del edificio a lo largo de la guerra civil. No te pierdas la oportunidad de hacer un tour a pie (hiddenhanoi.com.vn)  para descubrir boutiques, librerías y cafeterías entre sus plazas. Algunos sitios emblemáticos, tales como la Sala de Ópera (hanoioperahouse.org.vn), te harán querer sacar tu cámara a cada paso. Perderte entre sus calles es realmente entretenido, ya que podrás adquirir todo tipo de productos que ofrecen sus ruidosos vendedores. La calle Hang Ma, donde se venden artículos de papel, es la más colorida, mientras  que Han Gai es la indicada si estás en busca de un artículo de plata. No te pierdas el Templo de la Literatura, el primer museo nacional del país, ahora dedicado a los eruditos de las letras. Los ornamentos de madera color rojo y dorado que rodean su estanque permiten tener un momento de tranquilidad antes de regresar al caos de la ciudad.

hanoi

¿Dónde quedarse?

Con su elegante fachada blanca y persianas verdes, Sofitel Legend Metropole (sofitel.com) es una de las mejores opciones de hospedaje del sureste de Asia. Después de escapar a un ataque aéreo, la cantante y compositora Joan Báez escribió su famosa balada “Where are you now, my son?” en una de sus habitaciones, mientras que Graham Greene y Somerset Maugham escribieron algunas de sus obras durante estancias prolongadas en este lugar. El nuevo Apricot Hotel (apricothotels.com) se encuentra a una corta distancia del lago Hoan Kiem y del icónico Huc Bridge. Este hotel boutique se ha hecho una buena reputación gracias a su servicio e impecables interiores blancos. Silk Path Hotel Boutique (silkpathhotel.com) está ubicado en el Casco Antiguo y sus candelabros le brindan una atmósfera de elegancia francesa. A unos pasos del mercado nocturno, el personal de Hanoi Boutique Hotel (hanoiboutiquehotel.vn) le da la bienvenida a sus huéspedes vestido con el traje tradicional de Vietnam.

 Hue, Vietnam

¿Dónde comer y beber?


Giang Café (giangcafehanoi.com) sirve el mejor café de huevo en Hanói. Inventado durante la guerra, cuando la leche era escasa, esta bebida combina yema de huevo, leche condensada y café en polvo, lo que resulta en una mezcla suave y adictiva. A un corto paseo a lo largo de Red River, Pots’n Pans (57 Bùi Thiị Xuân) ofrece platillos refinados de fusión asiática. El salmón teriyaki con chips de taro es una deliciosa introducción a la cocina regional. Al atardecer, la gente de Hanói se congrega en Don’s (dons-bistro.com) para disfrutar de música en vivo, ostras y champaña. El mercado nocturno de fin de semana (abierto de 7 a 11 pm, de viernes a domingo), en el Casco Antiguo, es el punto de encuentro de los sabores más vibrantes de la ciudad. Ve en busca de los manjares locales como la pho (sopa de fideos con cilantro fresco) y los deliciosos bahn mi (baguettes crujientes rellenos de suculentas rebanadas de carne de puerco).

hanoi

¿Se te acaba el tiempo? La pagoda flotante (Tran Quoc) es el templo budista más antiguo de Hanói. Lleva incienso como ofrenda, a cambio de buena suerte y prosperidad.

Tip de viaje La fachada de los restaurantes rara vez refleja la calidad de su comida, como Com Pho Co, que sirve cocina deliciosa y auténtica.

Información de viaje 

La moneda en Hanói es el dong vietnamita (1 MXN = 1,158 VND). La mejor época para viajar a la ciudad es durante el invierno y la primavera, cuando el clima no es tan caluroso.

Hanoi

Cómo llegar

United Airlines (united.com) vuela desde la Ciudad de México a Hanói, vía Los Ángeles y Tokio. Viaje redondo desde $1,450 USD.

Air France (airfrance.com.mx) también ofrece vuelos a este destino con conexión en París. Viaje redondo desde $1,235 USD.

Recursos

Vietnam Online (vietnamonline.com) brinda información sobre transporte, itinerarios de viaje y tips para explorar la ciudad.

Más información

Dispatches del periodista Michael Herr ($12 USD, amazon.com). Una crónica increíblemente atmosférica y semificticia que cuenta las historias del autor durante su tiempo como corresponsal de la guerra civil.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS