Remolino de coco y frambuesa

 

Un helado vibrante con la textura aterciopelada del coco. Sírvelo con una buena porción de frambuesas jugosas. Fotografía y producción de helados: Angela Dukes / Recetas y estilismo de alimentos: Linda Tub. 

 

Porciones: de 8 a 10.

 

Ingredientes

Para el helado de coco

  • 200 ml de leche entera
  • 400 ml de leche de coco
  • 4 yemas de huevo 1 huevo entero
  • 150 g de azúcar refinada
  • Máquina para hacer helados, si se desea

Para el sorbete de frambuesa

  • 500 g de frambuesas
  • 50 g de jarabe de maíz
  • 1 limón, el jugo
  • 125 g de azúcar glas
  • Colador fino

 

Procedimiento

 

  1. Para el helado de coco, poner la leche entera y la leche de coco en una cacerola. Hervir suavemente hasta que las burbujas comiencen a aparecer alrededor de la cacerola.
  2. Batir las yemas de huevo, el huevo entero y el azúcar en un recipiente, hasta obtener una mezcla pálida y cremosa. Verter las leches calientes sobre la mezcla de huevo y revolver bien.
  3. Verter la mezcla en una olla y cocinar a fuego bajo. Revolver constantemente, de 8 a 10 minutos, hasta que alcance los 75 °C. No hervir, porque la mezcla puede cuajarse.
  4. Transferir a una jarra grande para que se enfríe por completo. La mezcla se espesará más a medida que se enfríe. Batir la mezcla en una máquina de helados siguiendo las instrucciones del fabricante o utilizar el método de “congelación” (ver procedimiento). Continuar batiendo hasta obtener una consistencia suave y reservar en el congelador hasta que esté listo para revolverse con el sorbete.
  5. Para el sorbete de frambuesa, colocar las frambuesas, el jarabe de maíz y el jugo de limón en una licuadora, reservar hasta que sea necesario. Añadir el azúcar y 100 mililitros de agua en una cacerola y calentar suavemente durante 4 minutos para permitir que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y dejar enfriar durante 20 minutos.
  6. Verter el jarabe frío sobre las frambuesas en la licuadora y moler hasta obtener un puré. Colar con ayuda de un tamiz o colador fino sobre un tazón y empujar los residuos sólidos con la parte posterior de una cuchara. Desechar las pepitas sobrantes. Apartar 100 mililitros del puré en un tazón pequeño para servir, luego enfriar ambos lotes.
  7. Batir la mayor cantidad de mezcla de frambuesa en una máquina de helados siguiendo las instrucciones del fabricante o usar el método de “congelación”. Sólo se necesita batir 8 minutos en la máquina o media hora con la técnica de congelación. Revolver el helado de coco con el sorbete de frambuesa.
  8. Colocar la mezcla en un recipiente adecuado para congelar durante toda la noche. Servir en platos individuales con un poco del puré de frambuesa sobre cada porción.
  9. Método de congelación. Verter la mezcla en un recipiente a prueba de congelación y dejar un espacio de 3 centímetros desde la mezcla hasta el borde del recipiente. Congelar durante 2 horas. Raspar los bordes y las esquinas congeladas con ayuda de un tenedor para mezclar en el centro suave. Integrar con ayuda de una batidora manual, hasta unificar textura. Volver a congelar durante unas horas, repetir el proceso y congelar otras 2 horas.
  10. Transferir a un procesador de alimentos y volver a batir, hasta que esté realmente suave. Colocar el helado en un recipiente adecuado para congelar durante 4 horas. Si se rebasa el tiempo de congelación, transferir al refrigerador por unos 20 minutos para tener una textura suave y fácil de servir con una cuchara.

Te podría interesar

Más sobre Dulces

Crema catalana

Crema catalana

Toma nota de esta deliciosa receta y aprende a cocinar crema catalana, uno de los platillos más representativos de la cocina de Cataluña.