Si has ido a Tulum, seguramente nos entenderás. Su mágica atmósfera combinada con detalles decorativos naturales, pero con lujo y de buen gusto, seduce todos los sentidos. No por nada es uno de los destinos favoritos de muchos turistas extranjeros. Fotos: Cortesía Helena. 

Pues bien. Ya no tienes que esperar a regresar a ese destino del Caribe para disfrutar de ese agasajo visual. Helena, un nuevo restaurante en la colonia Juárez, en Ciudad de México, te transportará hasta ese sitio con la belleza de su arquitectura y decoración. Una clásica casona fue adaptada con cortinas de henequén, tejidas por artesanos mexicanos, que en el centro tienen la silueta de una serpiente de yute, recubierta por bambús. Los bellos muebles son de ratán y sus muros con arcos están recubiertos por chukum, una resina que crece en la gastronon y una técnica prehispánica que utilizaban los mayas.

 

restaurante Helena

 

Chef nómada

 

Pero además de esa experiencia arquitectónica, Helena te sorprenderá con sus ricos sabores. Su cocina es una fusión entre la mexicana, la oriental, caribeña y asiática, resultado de las largas estancias de su chef, Liliana Ojeda, en hoteles y restaurantes de destinos como Qatar, Puerto Rico y Bali. La joven chef, originaria de Ciudad de México, fue invitada a diferentes países para crear restaurantes de cocina mexicana, un gran reto para ella, ya que debía preparar platillos adaptando ingredientes locales a los platillos tradicionales mexicanos.

La falta de insumos rebasó sus propios límites y la hizo muy creativa, por lo que ahora aceptó trabajar en este proyecto, en el que adapta recetas de esos países con ingredientes de nuestra gastronomía. El resultado es una interesante propuesta culinaria, sorprendente y deliciosa, como el sate de pollo, un plato típico de la cocina balinesa, que en Helena consiste en brocheta de pollo al grill con una deliciosa salsa encacahuatada, que a la vista parecería un curry.

 

restaurante Helena

 

Originalmente, va acompañado de arroz. Liliana lo adapta con un delicioso tamalito de coco, que al combinarlo con la salsa dulce, equilibra perfecto. Liliana nos cuenta que este plato en Indonesia se come con las manos.Espero algún día lograr que nuestros comensales se atrevan a degustarlo así, porque es otra experiencia totalmente distinta”.

 

Más sorpresas

 

En Helena podrás encontrar muchas opciones de cielo, mar y tierra. Está, por ejemplo, el tiradito de kampachi cubierto salsa de piña con chile manzano, cítricos y chicharrón de pescado. También jugosos y suaves cortes de carne al grill como New York, rib eye, picaña de top sirloin y costillas de cordero, que pueden ir acompañados con vegetales glaseados o ensalada mixta.

 

restaurante Helena

 

También ofrece atractiva coctelería de autor, como Il Kil, de vodka, plátano caramelizado y espuma de coco, o el Samula, con mezcal y spritz de frutos rojos. Los días jueves a sábado, disfruta de música de DJ, y en la planta baja, encontrarás un servicio de barra de café, para ordenar esa bebida, infusiones y mixología, que puedes acompañar de pan dulce hecho en casa, baguettes o bowls de fruta. Está abierto todos los días de 9:00 a 20:00 horas. Dónde. Havre 42, Juárez. Ciudad de México. Cheque Promedio: $650. Tel. 55149977. Horarios: M-Mi 13:30 a 00:00: J-S 13:30 a 02:00; D 13:30 a 20:00 horas. IG: @helena_cdmx

 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México