Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Hermosillo, Sonora: belleza milenaria

La capital sonorense esconde historia, espacios culinarios y un paisaje desértico que resguarda las tradiciones de una cultura milenaria, descubre Aislinn Rodríguez. Fotos: Rogelio Rojas. 

¿Por qué ir?

Esta ciudad es el punto de partida ideal para iniciar el recorrido por Sonora. Hasta el momento, y debido a su cercanía con Estados Unidos, era considerada un lugar de paso que se mantenía fuera del radar de los viajeros. Sin embargo, su belleza va más allá de lo evidente, y ofrece la posibilidad de vivir experiencias en sus calles libres del ajetreo de las grandes urbes o en sus afueras, donde el azul del Mar de Cortés contrasta con el dorado de sus majestuosas dunas de arena.

 

Hermosillo Sonora

 

¿Qué hacer?

Inicia con un paseo por las calles del centro para conocer la historia. Parte desde la Plaza Zaragoza —que alberga un kiosco morisco— y camina hacia el palacio de gobierno de Sonora para observar sus murales pintados por artistas mexicanos. Te sugerimos unirte a uno de los recorridos gratuitos ([email protected]) que ofrecen dentro de sus instalaciones para comprender cada detalle de estas obras.

Cerca de ahí, en el Museo de las Culturas Populares e Indígenas de Sonora (isc.gob.mx) adquiere artesanías que elaboran los pueblos indígenas de la región. Si viajas de octubre a diciembre, asiste a uno de los partidos de la temporada invernal de la Liga de Béisbol Mexicana del Pacífico (lmp.mx) en el estadio de Los Naranjeros, el equipo local.

 

Hermosillo Sonora

 

Aunque si lo tuyo son las emociones extremas, despierta temprano para tomar carretera y dirígete a las playas de San Nicolás, a hora y media de camino. Sus imponentes dunas son el lugar ideal para practicar sandboard, un deporte que te permite deslizarte sobre la arena a toda velocidad con ayuda de una tabla especial. Nauchi Tours (nauchi.com) tiene guías expertos que te llevarán de la mano para que disfrutes al máximo.

No muy lejos de ahí, y justo frente a Bahía de Kino —otra de las zonas de playa más populares—, está la isla Tiburón, habitada por los seris. Si deseas visitarla, necesitas el consentimiento del jefe de la comunidad, así que únete a uno de los tours que ofrece Kino Desert Tours (01 800 716 2555) para descubrir los secretos de esta cultura. 

 

Hermosillo Sonora

 

¿Dónde quedarse?

Holiday Inn Kino (ihg.com) es la mejor opción cerca del centro. Ofrece habitaciones cómodas, alberca al aire libre y gimnasio. Hampton Inn Hermosillo (hamptoninn3.hilton.com) es popular entre los viajeros de negocios, ya que se encuentra cerca de algunas corporaciones y oficinas. Por su parte, Eco Natura (hoteleconatura.com) es un verdadero oasis en medio del desierto. Se trata de un hotel boutique con un diseño sustentable que, sin sacrificar la comodidad, se extiende a lo largo de un terreno reverdeciente, ubicado a solo 15 minutos de Hermosillo. Ahí, aprende a ordeñar una vaca, pasea a caballo y come en su restaurante con huerto.

¿Dónde comer y beber?

Ninguna visita a Sonora estaría completa sin probar su famosa carne asada, y uno de los mejores lugares es Palominos (restaurantpalominos.com.mx), una institución desde 1973. Ofrece cortes asados a la parrilla con carbón de mezquite. La Tinto (latinto.com.mx) es otro de nuestros favoritos, gracias a su ambiente elegante y casual a la vez, ideal para disfrutar una cena romántica. El menú incluye gran variedad de platillos internacionales, tales como ensalada César, clam chowder, pastas y los ovacionados tacos de pulpo.

Hermosillo Sonora

En Hermosillo, los food trucks son muy populares. Acude al parque La Ruina en una antigua fábrica de textiles para conocer algunos de los mejores. Este espacio se ha convertido en un referente icónico de la gastronomía y la vida nocturna; hay eventos como conciertos, clases de baile y películas al aire libre. Prueba las hamburguesas de Folk’s, hechas con carne 100% sonorense, y los burritos gigantes de Red Pepper.

¿Se te acaba el tiempo?

Prueba los famosos dogos, la versión local de los hot dogs; los hallarás en puestos ambulantes y puedes prepararlos con carne molida, cebolla caramelizada, frijoles y guacamole. Marídalos con un agua de cebada. 

Tip de viaje 

Lleva a casa una bolsa de las tradicionales coyotas: empanadas con relleno de piloncillo, nuez, cajeta o manzana. La mejor época para viajar es durante el invierno, para disfrutar de un clima más templado. Sin embargo, el calor del verano es también el pretexto perfecto para bañarte en las playas que están a las afueras de la ciudad. Los vuelos desde Ciudad de México a Hermosillo duran dos horas y media.

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) vuela directo desde Ciudad de México a Hermosillo. Viaje redondo desde $120 USD.

Recursos

Vive Hermosillo (ocvhermosillo.com) es la página web oficial de la Oficina de Convenciones y Visitantes. Brinda información sobre hoteles, museos, tours, gastronomía y la vida nocturna.

Más información

Cocina sonorense de Ernesto Camou y Alicia Hinojosa (isc.sonora.gob.mx/bibliotecadigitalsonora) muestra la riqueza de los platillos que ofrecen la costa, la sierra y los valles del estado.