En la ciudad más grande de Vietnam conviven la arquitectura colonial y contemporánea con una animada escena culinaria, afirma Blossom Green.

¿Por qué ir?

Vibrante, juvenil y cosmopolita, la antigua Saigón es ideal para recorrerse en marzo, pues la estación lluviosa aún no ha comenzado. La temperatura promedio ronda los 29 °C, por lo que hay que acudir preparado para el incipiente calor.

En esta temporada concluyen los festivales del año nuevo lunar, así que resulta recomendable estar al tanto de los festejos que suceden de forma espontánea en sus calles.

¿Qué hacer?

Más amable que Hanói y con más carácter que Hoi An, la ciudad de Ho Chi Minh es producto del colonialismo francés y del progreso traído por las grandes compañías comerciales.

Los rascacielos, restaurantes y tiendas de lujo forman parte de su esencia tanto como sus palacios, pagodas y estrechos callejones. Dirígete al Distrito 1 (uno de los 19 que hay en la ciudad), donde encontrarás parques exuberantes, bulevares arbolados, sitios históricos y el encantador Barrio Francés.

Ho Chi Minh

Sigue a la multitud hasta llegar a la pagoda del Emperador de Jade, con esculturas taoístas e imágenes budistas en su interior. También vale la pena visitar el Palacio de la Reunificación (dinhdoclap.gov.vn), cuya captura marcó el fin de la Guerra de Vietnam en 1975.

No puedes dejar de visitar el mercado Ben Thành; el edificio que lo alberga es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Dentro encontrarás productos locales como el rambután (fruta tropical de piel espinosa), un sinfín de chiles, así como telas y recuerdos para llevar a casa. Asegúrate de comer un bánh mì, una baguette de harina de arroz rellena con verduras encurtidas y varios tipos de carne.

¿Dónde quedarse?

Será difícil encontrar un estilo de hospedaje más opulento que el que ofrece The Reverie (thereveriesaigon.com). Este hotel ofrece un extravagante contraste de patrones decorativos y comodidad de primer nivel. Alcove Library (alcovehotel.com.vn) es otra gran opción por sus elegantes habitaciones minimalistas. Lo encontrarás en el Distrito 3, dentro de una zona residencial salpicada de villas y cafés franceses. Más al norte, An Lâm Saigon River (anlam.com) cuenta con 15 suites frente al río. Instalado en una antigua mansión, es el favorito de quienes buscan escapar del ajetreo urbano. El clásico Park Hyatt Saigón (saigon.park.hyatt.com) tiene vistas a la Ópera de Saigón, y fue renovado para beneplácito de quienes aman la cultura francesa.

Ho Chi Minh

¿Dónde comer y beber?

Temple Club (templeclub.com.vn) es una institución en Ho Chi Minh. Situado en un edificio de 1880, este acogedor espacio se especializa en cocina local —pide el cha nuong la chuoi (pescado a la parrilla en hoja de plátano)—. Skewers (skewers-saigon.com) es un imperdible que sirve comida mediterránea con influencias asiáticas. Elige el gazpacho, una ensalada ligera o una de sus carnes a la parrilla. A orillas del río, The Deck (thedecksaigon.com) es nuestro lugar favorito para una cena al aire libre. Sirve excelentes cocteles a precios razonables y platos sencillos pero deliciosos, como la langosta vietnamita de roca, los rollos de camarón Phú Quoc y los won tons de pollo crujiente. Reserva con antelación para comer en Nam Phan, una villa decorada con un estilo imperial asiático. Ahí degustarás clásicos vietnamitas como el heo kho (cerdo a las brasas en olla de barro), pho (sopa) y bo xao cai ro (carne de res frita).

¿Se te acaba el tiempo? 

Dirígete al Rex Hotel (rexhotelvietnam.com), que cuenta con dos piscinas de acceso público en la terraza de su azotea. Desde ahí obtenrás una fastuosa panorámica de la ciudad.

Ho Chi Minh

Tip de viaje
El tráfico de la ciudad es intenso y los taxistas cobran tarifas más altas a los turistas. Los valientes pueden optar por los xe om (mototaxis), una buena opción para realizar viajes cortos. La tarifa estándar es de $1.20 USD, pero asegúrate de pactarla con tu conductor antes de abordar. Para trayectos más largos, toma un taxi de la agencia autorizada Mai Linh Taxi. mailinh.vn

Información de viaje

La moneda en Vietnam es el dong vietnamita (1 MXN = 1,041.75 VND), y el huso horario es GMT + 7. La mejor época para conocer la ciudad es durante el invierno y el inicio de la primavera, cuando la humedad y el calor disminuyen.

Ho Chi Minh

Cómo llegar

United Airlines (united.com) vuela desde la Ciudad de México a Ho Chi Minh, vía Houston y Tokio. Viaje redondo desde $1,600 USD.

Recursos

Turismo de Vietnam (vietnamtourism.com) contiene información útil para recorrer la ciudad.

Más información

Saigon: A History de Nghia M. Vo ($29.95 USD, amazon.com) analiza los 300 años de historia de la ciudad y su evolución, desde sus orígenes como una aldea pantanosa, hasta la metrópoli industrial que es en la actualidad.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS