Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Holbox celebra en grande el Festival: Comer, Amar y Contemplar

Pocos son los momentos tan memorables como un atardecer en Holbox, parecería que el Sol no repitiera la manera en que se oculta en este edén de Quintana Roo. La pequeña isla por mucho tiempo ha sido refugio de quien no quiere ser encontrado, pero de la misma forma ha ido poco a poco llamando la atención. Así que resulta obvio que su muestra gastronómica: Comer, Amar y Contemplar esté en su sexta edición, donde una de las sorpresas fue la asistencia de Elena Reygadas, chef propietaria del restaurante Rosetta que ocupa el número 35 de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Aunque también hubo música de Paquita la del Barrio y Sonora Santanera “La Originial”. Fotos: Charly Ramos. 

Mi punto de partida para gozar del festival, pero también de la increíble vibra de Holbox, fue el hotel boutique SER Casa Sandra, que se ha consolidado como uno de los favoritos de quienes visitan la isla. La vibra relajada, pero lujosa de sus espacios hacen que entre en armonía inmediatamente. Si eso no fuera suficiente, la terapia de cuencos y masaje de relajación profunda, que Mercedes Villanueva realiza en el spa del hotel, es suficiente para limpiar los chakras y sentir el estrés salir del cuerpo.

Lo siguiente es una clase de cocina con su chef actual Alonso Sosa. La dinámica normal es elaborar tres versiones diferentes de ceviche, empezando con un tiradito, que bien señala Alonso: “Lo importante de este platillo es el corte que se le va a realizar al pescado que es parecido a un sashimi, pero los sabores van a cambiar un poco”. La preparación, además de mero recién sacado de las aguas de alrededor por alguno de los pescadores locales, solo lleva limón, aceite infundido con jengibre, brotes de albahaca, ajonjolís blanco y negro tostados y un poco de recado negro. Esto resalta el sabor del mero y permite apreciar su frescura, que acompañado de una dry stout de cervecería Patito es una maravilla para gozar en la arena.

Ya por la noche fue hora de ir a la muestra gastronómica Comer, Amar y Contemplar, cuya organizadora es la cantante Denisse de Kalafe. Antes de empezar formalmente el evento, ella se paró en el escenario y agradeció a todos los presentes: desde las 120 personas que la ayudaron para montar todo, hasta los hoteles, restaurantes y chefs que estarían participando. Se hizo el tradicional rompimiento del plato y siguió un mensaje del Lic. Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, para después dar inicio a todo.

La dinámica fue que cada uno de los 12 participantes tenía que presentar un platillo con camarón un día, langosta otro y un día libre para cocinar con pescado; claro que hubo otros platillos. El primer día, Casa Sandra presentó una sopa de coco con fideos y langosta en tempura, mientras el restaurante Parador 33 mostraba unas croquetas de jamón con una salsa arrabiata impresionante y también cola de langosta salseada. La chef Elena Reygadas presentó por su parte un crudo de langosta con aguachile de habanero, limón y acompañado de kumquat y menta piperita; El Sabor de Las Nubes sirvió unos tamalitos de calabaza de Castilla y camarón.

Cuando parecía que el primer día terminaba, entonces apareció Paquita la del Barrio en el escenario, dando fin a la comida pero dando paso al baile. Al día siguiente el restaurante Maja’ che presentó medallones de langosta salteados en licor Xtsbentún; Casa Sandra dio un sándwich de lechón con moros y cristianos; la Ciudad de México, a través de la cocina de Elena, se vió representada en un crudo de camarón con vinagre y sal de vainilla, jícama y limón en conserva. Pero también estuvieron Oliver’s Diner, Viva Zapata, Edelyn, Las Panchas, Villa Mar, Am-bar y Buena Vista.

Del cierre del festival el domingo, se encargó Sonora Santanera “La original”. Así el lunes solo quedó el torneo de pesca para maravillar con todo los productos de mar a quienes se quedaron todo el puente.

Información de Holbox

Esta isla mide solo 42 kilómetros de largo y se encuentra al noroeste de Cancún, separado del continente por una laguna no muy profunda. Ahí habitan flamingos, pelicanos y gran cantidad de aves. Esta es solo accesible a través de ferry o en avioneta. holboxisland.com

Hospedaje

SER Casa Sandra es uno de los primeros hoteles boutique de la isla, abrió sus puertas en 2003 y desde entonces ofrece una estadía creativa en su 18 suites decoradas por Sandra y con algunas piezas de la artista. El hotel también cuenta con diferentes experiencias para los días que estés hospedado. Habitación desde $7,000. casasandra.com

Restaurante

Una de las nuevas propuestas del destino es Parador 33, un restaurante de corte italiano-argentino donde varios de sus platillos salen de su horno de leña como sus exquisitas pizzas, su filete en costra de sal al vino tinto con papas gajo o su mil hojas de mousse de mascarpone con un toque cítrico. 01 999 233 3526