La isla turística ubicada al norte de Quintana Roo, Holbox, es un hermoso rincón al sureste del país. Este lugar tiene a su cargo la Reserva de la Biosfera Yum Balam y, recientemente, perdió una parte de su territorio, que antiguamente estaba vigilado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

 

Ecosistema valioso

 

Holbox es una isla que se encuentra entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Este lugar increíble es el hogar de distintas especies de flora y fauna, sobre todo por los abundantes animales marinos que se encuentran. Además, este lugar es reconocido como un santuario natural para el tiburón ballena. Desde el aeropuerto de Cancún, puedes acceder vía marítima a través de un ferry desde de Chiquilá. Geográficamente, este puerto se ubica frente a la isla de Holbox. El tiempo de cruce es de aproximadamente 25 minutos, y el viaje redondo tiene un costo de $300 pesos.

 

Holbox

 

Qué sucedió

 

El desarrollador hotelero Península Maya Developments recuperó 53.87 hectáreas de la Reserva Natural Yum Balam, estas se encuentran en el Ejido Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Desde 2016, estas tierras estaban destinadas al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y ahora han perdido este carácter.

Península Maya Developments, entidad propietaria de los predios, es una desarrolladora hotelera. Mientras tanto, el Diario Oficial de la Federación se decretó que a partir del 02 de enero quedaba inválida la protección por parte de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y en cambio vigilará la integridad del predio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Holbox

 

Sin embargo, el diario El Universal, publicó una entrevista con la coordinadora regional del CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), Pilar Diez, quien asegura que tanto el decreto de Área Natural Protegida, como su Programa de Manejo, siguen vigentes. Lo que representa que legalmente Holbox sigue protegido. Pero aún no se hace oficial ni se divulga esta información. visitholbox.travel

 

También checa: 4 puntos clave para entender lo que está pasando en Australia

Te podría interesar

Más sobre Destinos México