El próximo 19 de septiembre se cumplirán 30 años de que ocurriera una de las mayores tragedias en México, el sismo de 8.1 grados richter que azotó toda la ciudad en el año de 1985. Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México realizará una serie de eventos y actividades en las que se incluirán la reconstrucción de los acontecimientos y las consecuencias, comenzando así el homenaje después de estas tres décadas.

A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, es como se llamará el primer homenaje que se rinde tanto a víctimas como rescatistas, en el que desde diferentes disciplinas se mostrará la solidaridad con la que la sociedad mexicana se sobrepuso al hecho. Entre las actividades se podrá disfrutar de conciertos y exposiciones, coloquios y ofrendas, que se realizarán en distintas sedes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en foros al aire libre que estarán hasta el 21 de noviembre.

Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

En una de ellas destaca la participación del tenor Plácido Domingo, que por primera vez dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un magno concierto el próximo viernes 18 de septiembre desde la Plaza de las Tres Culturas, donde se interpretarán fragmentos del Réquiem, de Giuseppe Verdi. Todavía hoy se recuerda que el tenor español perdió a un familiar en la tragedia, y participó activamente en las labores de rescate. Ha sido él quien propuso para este 30 aniversario, su participación artística como director.

Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Elena Poniatowska y Juan Villoro

Entre las exposiciones que se podrán observar en el Museo de la Ciudad de México a partir del 18 de septiembre, estarán: 19 / 09 1985 07:19 y Réplicas. En la primera el público podrá conocer más a fondo el fenómeno sismológico desde su origen y naturaleza física, hasta un análisis de la situación sismológica del territorio del Valle de México. La segunda es una muestra integrada por 54 obras pictóricas, gráficas, poéticas y ensayísticas, en las que se reúne el imaginario colectivo ciudadano del sismo de 1985.

Asimismo, los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, el caricaturista Rafael Barajas «El Fisgón», los fotógrafos Bob Schalwijk y Pedro Valtierra, así como los cineastas Rafael Montero y Maricarmen De Lara, recordarán desde sus diferentes disciplinas aquella mañana del 19 de septiembre de 1985.

Por su parte, en el Museo del Estanquillo Colección Carlos Monsiváis se expondrá Los días del terremoto, compuesta por 100 piezas de artistas como Rubén Ortiz Torres, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida y José Hernández, entre otros, en un análisis de las repercusiones culturales de este fenómeno natural desde el pensamiento de Monsiváis.

Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Secretaría de Cultura del Distrito Federal

El Museo Archivo de la Fotografía

También tendrá abierta al público la exposición colectiva Nuestro Terremoto en la que se reúnen 40 imágenes de 17 reconocidos fotógrafos como Elsa Medina, José Luis Neyra, Elsa Chabaud, Rogelio Cuéllar y Vicente Guijosa, quienes capturaron los momentos de esta catástrofe natural.

En el marco del homenaje también se presentará el libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015),que conjunta la literatura de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos.

Para finalizar, del 31 de octubre al 2 de noviembre, el artista Felipe Ehrenberg instalará una Magna Ofrenda en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, dedicada a las víctimas del terremoto. cultura.df.gob.mx

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Guía de viaje para conocer Puerto Vallarta

Guía de viaje para conocer Puerto Vallarta

Lejos de su vocación como destino de sol y playa, esta ciudad de Jalisco ofrece diversas experiencias gourmet y de cocina de barrio. Por ello, te invitamos recorrer Puerto Vallarta de nuestra mano, y disfrutes de esta útil guía de viaje para cuando te encuentres allá.    ¿Por qué ir?   Es un destino que […]