fbpx Ignacio Urquiza: sabores para contemplar

Ignacio Urquiza: sabores para contemplar

“En mi vida todo es cocina”, asegura Ignacio; quien comenzó a recorrer México a la edad de seis años, de la mano de su padre. De él heredó el gusto por la fotografía y por la comida mexicana. “Luego de un viaje, llegábamos a casa y revelábamos juntos las imágenes que habíamos tomado”, recuerda el artista. Fotos: Cortesía Ignacio Urquiza. 

 

Ignacio Urquiza

Aunque cuando comenzó su carrera hizo fotografía de todo tipo, el destino lo llevó a Italia, donde descubriría su amor por la fotografía gastronómica mientras trabajaba como asistente de Renato Sala. “Él era cocinero antes que fotógrafo; cocinaba y luego fotografiaba lo que cocinaba, era todo un espectáculo”.

De aquella etapa de trabajo intenso, Ignacio aprendió grandes lecciones: “me enseñó cómo llevar al espectador al punto donde está el antojo, porque ese es el chiste; que aún en la tarde después de haber comido veas una foto y vuelvas a salivar.

Y eso solo está en un punto de la foto, hay que encontrarlo con la cámara para que el espectador lo encuentre con su ojo”. Y explica que eso solo se puede lograr con técnica y un buen manejo de luces y texturas.

 

 

Ignacio Urquiza es un viajero empedernido

Además de fotógrafo, Ignacio Urquiza es un viajero empedernido. Por ello, cuando regresó de Italia a finales de los años 80 y la chef Patricia Quintana lo invitó a participar en el libro Taste of México, aceptó gustoso. “Entonces no había ningún libro de arte o recetario con fotos de nuestro país”, nos explica.

Aquella experiencia, que lo acercó al mundo de locaciones insospechadas, platillos típicos y grandes cocineros, la define como un parteaguas en su vida.

Como buen curioso, en cada viaje siempre encuentra algo para sorprenderse. Nos cuenta que hace poco, en un recorrido que realizó por Quintana Roo con el chef Ricardo Muñoz Zurita, visitó a una señora que vivía en la selva.

Entre puras piedras cultiva sus ingredientes: chiles, epazote, hoja santa, maíz, axiote y plátano. Tiene puerquitos, gallinas y laguito de dónde saca sus pescados. Ella es autosuficiente y cocina delicioso, conocerla me impresionó mucho”.

 

 

De todos los lugares que en los que ha trabajado, confiesa que la Península de Yucatán es su favorito. “Me gusta la gente, los colores, la alegría, la luz, los días largos, el Sol que quema.

Allí todavía se resguarda mucha tradición en los atuendos y la indumentaria, son cosas que busco retratar antes de que se pierdan. El paisaje también es muy bueno, la comida es muy rica, no solo en sabores, sino estéticamente”.

Sin embargo, Italia tiene un lugar especial en su corazón: “Yo viví en Venecia y cada vez que puedo me voy para allá. Italia es muy fotogénico, sus paisajes, comida y gente. Es como mi segundo hogar”.

 

Sabores de Mónica Patiño

Entre sus proyectos más recientes, se encuentra la segunda edición del libro Sabores de Mónica Patiño, cuya producción fotográfica estuvo a su cargo. También trabajó en México Celebra, una fascinante recopilación de las festividades de nuestro país, para el que tuvo que viajar durante un año entero recorriendo cada estado, región y pueblo.

“Durante ese tiempo, me encontré con muchísimas celebraciones que francamente no esperaba estuvieran tan bien conservadas. Pero ahí están, nada más es cosa de salirse de las ciudades e ir en la fecha indicada. México está vivo y está lleno de tradición.

Lo mejor es que tenemos todo eso a la vuelta de la esquina”, comenta Ignacio, ansioso por dar a conocer la cultura de nuestro país.

 

 

Para Ignacio es de gran importancia captar la naturalidad en cada disparo, “cuando tomo una fotografía, quiero transmitir al espectador lo que estoy viviendo. Si algo me llama la atención, busco captar su esencia para regalarla a quien verá la foto.

Es cosa de maña, de gusto y de cierta habilidad que se va desarrollando”. Por ello, Callos de Lobina estilo Culiacán, es una de sus imágenes favoritas: “quise mostrar el puesto callejero en el que fue tomada, el lugar dónde se está picando el pepino, los limones ya exprimidos, la salsa Guacamaya…”.

Y nos cuenta que la tabla que aparece en la foto, se la compró después al señor y fue su compañera de aventuras durante muchos años, hasta que se le perdió.

 

Fotografía gastronómica

Este artista asegura que la fotografía gastronómica en las redes sociales es una tendencia inevitable.Me resulta muy curioso que gran parte del contenido en Instagram sea gastronómico. La gente fotografía lo que se va a comer y lo comparte, es muy divertido”.

Pero considera que hay que destacarse con fotografía de más calidad, con ángulos distintos y otros lenguajes. “La foto cenital está de moda, pero no transmite antojo”. Por lo tanto, recomienda “buscar un ángulo que sea más parecido a cómo ve el comensal, es decir a 45 grados.

Desde ahí se puede comenzar a transmitir más realismo: plasmando el volumen, la altura, la caída y todo lo que desde arriba no se ve”.

 

 

Actualmente, Ignacio hace fotografía publicitaria y editorial para ilustrar libros, recetarios y revistas. “Me fascinan las publicaciones periódicas porque son muy actuales y creo que van marcando muy bien la pauta de lo que se está haciendo, pero me gustan más los libros porque son proyectos más grandes con mucho tiempo para tomar fotos”.

Asimismo, se dedica a dar cursos de estilismo y fotografía de alimentos en su taller, el estudio Urquiza. Y no descarta la idea de sacar su propio recetario en el futuro, en el que incluya platillos que le encanta preparar y comer.

    • ¡Hoy es el día! En una increíble noche de gala, entregaremos premios, elegidos por nuestros increíbles lectores y seguidores, a los ganadores de diferentes categorías de gastronomía y viajes. ¿Quienes son tus favoritos? Búscalos en foodandtravel.mx/awards. ¡No olvides sintonizar nuestras diferentes redes para mantenerte al tanto de los resultados del evento! #foodandtravelmx #foodandtravel #readerawards #awards #gala #noche #night #party #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill
    • En México, el día de muertos pinta las calles de naranja con la tradicional flor de cempasúchil. Esta, decora el camino para que nuestros familiares visiten los altares. No hay límite para las posibilidades de decoración. 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #foodandtravel #mexico #dayofthedead #diademuertos #mexico #november #traditions #party #chill #cool #colors #orange #awesome #mex #colorful #dead #delicious #share #amazing #picoftheday
    • Pesca del día: #krugxfish. Cada año, Krug selecciona un ingrediente único para maridar con Krug Grande Cuvée. Un ingrediente, un océano de posibilidades. 📷: @krugchampagne #krug #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #food #yum #eat #want #champagne #want #cool #delicious #awesome #try #taste #treat #dinner #lunch #party #weekend #drinks #snack #plate #nice #romantic #share