El ímpetu y trabajo arduo de varias mujeres, se ve materializado en la cerveza Impetuosa, la cual da continuidad en este 2021, al Proyecto Colectivo de Impetuosa, que en esta ocasión sumó a más de 80 mujeres de 50 cervecerías y 4 colectivos. Este año, uno de los propósitos fue cocinar la cerveza el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, de forma simultánea en diferentes puntos de la República. Fotos: Cortesía. 

De esta forma, Impetuosa se cocinó en estas seis diferentes sedes: Cervecería de Colima (Colima), Cervecería Principia (Monterrey), Cervecería Cuatro Palos (Querétaro), Avobeer (Morelia), Nepantla (San Cristóbal de las Casas) y el Colectivo Bacantes Cultura Cervecera que cocinó en Border Brewing (Cd. Juárez).

 

 

Equidad en la industria cervecera

 

Para que nos contara más a fondo de Impetuosa, platicamos con Adriana Haro, de Cervecería de Colima, quien nos habló de esta iniciativa y de su objetivo en la industria cervecera.

El trabajo de las mujeres cerveceras ya se ha visto desde hace varios años, con lo mucho que han avanzado por su cuenta los colectivos y las cervecerías. El propósito de Impetuosa es visibilizar el rol de la mujer en el mundo cervecero. Y la nueva meta para este año es que haya una equidad de género en la industria, que sea una equidad real y que no solo nos den chance de participar, que sea una integración que nos permita crecer como profesionistas”.

 

Cerveza Impetuosa

 

En cuanto al nombre Impetuosa, Adriana nos compartió que buscaron que fuera una palabra que englobara la fuerza y sororidad a la mujer, y de esta manera fuera una inspiración para todas.

“Cuando estábamos creando el nombre queríamos que se reflejara lo que se está viviendo actualmente, en el clima feminista de México, queríamos que se sintiera esa sororidad, ese apoyo, la fuerza que tiene la mujer. Queríamos que fuera un nombre que inspirara a otras mujeres, que las pueda contagiar de una manera positiva el ser mujer y ser parte del movimiento. Creo que lo hemos logrado y se ha conservado esa esencia”, dijo Adriana.

Asimismo, nos platicó que, en la edición anterior, Impetuosa tuvo una recaudación total de 136 mil pesos, que se otorgaron en donativo a 3 organizaciones que apoyan a la mujer mexicana. Y con esta nueva edición se busca brindar apoyo a diversos colectivos o asociaciones locales vinculadas tanto a la industria como a organizaciones sin fines de lucro.

 

De notas impetuosas

 

En cuanto al estilo de cerveza, este año se pensó en una english porter que fuera intensa desde la vista y que en sabor fuera contundente e inolvidable.

“Es una english porter que nos remite a esas mujeres que hacían cerveza para impulsar a su familia, en vista a contraluz es color rubí, pero es oscura. Las características de los lúpulos remiten al Viejo Mundo. También tiene maltas tostadas, que es justo donde está el ímpetu de la cerveza, se siente el chocolate y el café. Es una cerveza para cualquier persona, no porque esté hecha por una mujer quiere decir que solo una mujer la pueda beber”, nos compartió Adriana Haro.

En cuanto a la etiqueta de la cerveza, esta fue ilustrada por Úrzula Reyes, “Cuchus”, colimense, comunicóloga, ilustradora y feminista. Que en sus creaciones aborda temas como salud mental, feminismo y vida cotidiana, por lo que fue la elegida para ilustrar la imagen de Impetuosa 2021.

 

Cerveza Impetuosa

 

Conferencias virtuales

 

Para darle más fuerza al proyecto de Impetuosa, este año se realizaron diversas conferencias virtuales con varias temáticas en torno a la mujer mexicana, que se están transmitiendo vía Youtube durante todo marzo. Las próximas a realizarse son: De las ale-wife a las impetuosas, historia de la mujer en la cerveza -26 de marzo-, y Foro interno: Mujeres Cerveceras Organizadas -27 de marzo-.

 

¿Impetuosa es para todos?

 

“Todavía sigue existiendo muchos estereotipos que romper, el consumo de cerveza en la mujer es alto, y no solo tomamos la cerveza clara, o la que casi no sabe o la light, el paladar femenino también está muy bien desarrollado. También apreciamos sabores fuertes. Pero esto se debe en gran medida a que grandes cervecerías ayudan a fomentar estos estereotipos, pero ni les ayude a ellos ni al público en general”, expresó Adriana Haro.

Cerveza Impetuosa estará disponible para su venta a partir de la última semana del mes de marzo, y los sitios de venta se estarán publicando desde las redes sociales de las cervecerías participantes, los colectivos involucrados y las redes de Impetuosa.

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