Durante casi dos días, un incendio en Tepoztlán ha afectado la vegetación, fauna y calidad del aire del que es uno de los lugares más emblemáticos de Morelos. Conoce los detalles de esta quema forestal y entérate de cómo ayudar a prevenir estos siniestros. Fotos: Adobe Stock.

 

 

El desarrollo del incendio

 

Este incendio comenzó el pasado domingo 11 de abril, en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán, ubicado a 10 km al noreste del pueblo de Tepoztlán, y se propagó debido al viento fuerte de la zona. En las primeras horas el apoyo fue exclusivamente local y con ello se logró controlar el 20% de la totalidad. Al no recibir suficiente ayuda inmediata de personal capacitado, muchos civiles decidieron tomar parte para atacarlo. Esto puso en riesgo a algunas de estas personas al quedar atrapadas sin equipo profesional ni experiencia.

 

Incendio en Tepoztlán

 

Esta mañana, el Ayuntamiento de Tepoztlán comunicó que hoy se iniciaron los trabajos de combate al incendio en Tepoztlán de manera aérea con ayuda de tres helicópteros, dos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con lo que se espera dar fin a este lamentable suceso. A su vez, en una conferencia de prensa, el Ayuntamiento dio a conocer la actualización de hectáreas afectadas, que se calcula hasta el momento entre 180 y 200 has, y que al final del día se sumarán aproximadamente 50 más.

En esta conferencia virtual, las autoridades confirmaron que se tiene la certeza de que no hay riesgo para la población. Sin embargo, la cuestión topográfica de la zona genera una problemática para la extinción del incendio. Por este motivo, habrá tres días más de operación de las aeronaves y se mantendrá el monitoreo durante cinco o seis días más de trabajo de parte de las brigadas, aún cuando esté controlada al 100%.

 

Destino mágico

 

Se estima que son más de 180 hectáreas las que ha consumido el incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, recinto declarado Área Natural Protegida en 1937, y áreas aledañas en Tepoztlán. Los incendios forestales son recurrentes en este lugar que es considerado sagrado por ser la cuna de Quetzalcóatl, un espacio espiritual que también resguarda un misticismo prehispánico que se transmite en la actualidad a través de sus diferentes propuestas holísticas y de bienestar.

 

Incendio en Tepoztlan - Iglesia

 

Este destino también es uno de los 132 Pueblos Mágicos de México y uno de los más concurridos en el centro del país. El Tepozteco posee en su punto más alto una zona arqueológica, que estuvo dedicada a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. Está localizada aproximadamente a 2,300 metros sobre el nivel del mar y a casi 600 metros sobre el valle de Tepoztlán.

 

 

Cómo prevenir incendios

 

Este incendio en Tepoztlán es uno de los muchos que acontecen cada año en el país. Tan sólo del 1 de enero al 8 de abril, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) registró 3,376 incendios forestales en 29 estados, afectando una superficie de 98,839 hectáreas verdes del país. La acción humana es una de las principales causas de estos siniestros, sobre todo por el calentamiento global. Sin embargo, al visitar estas zonas también es obligatorio tomar en cuenta algunas acciones para prevenirlas.

 

 

Cuando acudas a espacios al aire libre, procura no fumar en bosques y pastizales, no usar globos de cantoya, no arrojar materiales inflamables ni objetos de vidrio, que es un material refractario. Por supuesto, asegúrate de apagar las fogatas y las brasas, si las utilizas; y lo más importante, respeta estos lugares verdes en todo momento.

 

 

También lee: 2030, fecha límite para detener el cambio climático

Te podría interesar

Más sobre Noticias

VER MÁS