¡Es cierto!, Darjeeling y Assam son las grandes regiones del té en India, reconocidas internacionalmente por su larga tradición productiva, diversidad de estilos y excepcional expresión en taza. Sin embargo, no son las únicas en el amplio espectro productivo de este país asiático… Decir India, ¡también es apuntar a Nilgiri, Dooars, Kangra y Munnar! Fotos: Escuela Mexicana de Té.

Ubicada en el borde noroeste del estado de Tamilnadu, en el sur de India, a elevaciones que rondan los 1,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar, Nilgiri es la segunda región productora de té más grande de India, sólo superada por Assam. Su nombre, que literalmente puede traducirse como “montañas azules”, rinde tributo a las colinas Nilgiri que forman parte de los Ghats Occidentales.

El clima local es clave para entender la gran proporción de tés que surgen de esta zona; Nilgiri tiene la misma cantidad de hectáreas de cultivo que Darjeeling (alrededor de 40 mil), sin embargo, produce cuatro veces más té gracias a su clima tropical.

 

¿Qué tés se producen en Nilgiri?

 

India

 

La Camellia Sinensis Assamica, dominante en toda la región, ofrece excepcionales resultados cuando se cosecha en temporada de sequía, entre diciembre y marzo. Las hojas y brotes de la planta se destinan a la producción de tés negros ligeros, suaves y de mucho sabor, aunque también a algunas variedades de té verde y blanco.

Apuntemos ahora a Dooars, al sur de los Himalayas. Con el éxito del cultivo de té en Darjeeling, las plantaciones se extendieron hasta Dooars, una región más adecuada para la plantación de ejemplares de Camellia Sinensis Assamica.

Con elevaciones de entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar, y lluvias torrenciales entre mayo y septiembre, esta fascinante zona productiva logró especializarse en la producción de tés negros de sabor suave y astringencia ligera, fácilmente reconocibles por su infusión de color pálido.

Si bien la manufactura de té negro lidera la industria local, también existen proyectos orientados a la obtención de tés verdes y uno que otro té blanco de corte artesanal.

 

 

Kangra

 

India

 

En el extremo norte de India una palabra es perfecta para describir al té de calidad: ¡Kangra! Esta región, con elevaciones que van de los 700 a 900 metros sobre el nivel del mar, alberga apenas 2 mil hectáreas de Camellias de la variedad Sinensis Sinensis, fácilmente adaptables al frío clima local.

La producción local se orienta a la manufactura de tés negros de calidad, ligeros y reconocibles por su infusión de gusto dulce y persistente. Entre especialistas de té, Kangra se conoce como “el valle de los dioses… ¡Basta con mirar una imagen de sus espectaculares plantaciones de té para entender el significado de este nombre.

La región de cultivo té más austral en India, también es la más alta… En Munnar, los jardines de té bien pueden ubicarse entre los 900 y más de 2,600 metros sobre el nivel del mar. No sólo eso, ¡no!, Munnar también es una de las regiones productoras de té más antiguas de India, con plantaciones fundadas en la década de 1870.

Sus tés negros, la cara más notable de la región, suelen reconocerse por su infusión amarilla dorada con reflejos naranja, gran cuerpo y aromas frutales y de malta. escueladete.mx

 

También lee Adiós invierno… ¡Hola té helado! 

Te podría interesar

Christmas Spiced Tea: el té de Navidad

Christmas Spiced Tea: el té de Navidad

Llegó Navidad, esa temporada del año en que té e infusiones calientes adquieren un carácter especial. De entre todas la expresiones líquidas que se sirven en Occidente, ninguna es tan importante en los festejos decembrinos como el Christmas Spiced Tea. ¡Tranquilo!, querido lector, prometemos dedicar la próxima entrega a nuestro tradicional ponche navideño mexicano. Fotos: […]

Más sobre Bebidas

Té negro: rompiendo mitos

Té negro: rompiendo mitos

Si eres de los que aman el té negro, en nuestro columna del té encontrarás todo lo que debes de saber sobre esta exquisita bebida. ¡Chécala!

VER MÁS