Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Industria gastronómica deja millones a México

La comida es un placer que muchos disfrutamos, y más en México, ya que nuestra gastronomía está considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, por ello su industria se ha convertido en una de las que más derrama económica produce al país.

Además, genera crecimiento y beneficios para miles de familias, preserva nuestros recursos naturales, y por su gran riqueza, es una industria que genera 183 mil millones de pesos, lo que representa 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, como lo afirmó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur).

Asimismo, destacó la relevancia de que este sector genera 1.7 millones de empleos directos, y 3.8 millones de empleos indirectos, “ya que 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales lo realizan en alimentos”, indicó el subsecretario durante la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola, celebrada en el Valle de Guadalupe, Baja California.

gastronomía mexicana

Salvador Sánchez Estrada también dijo que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), impulsada por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, es un esfuerzo coordinado de 21 dependencias, cuyo propósito es potenciar la oferta gastronómica vinculada a las regiones vitivinícolas y generar desarrollo económico en el país. Por ello, destacó los apoyos que la Sectur federal otorga a la cadena de producción, comercialización y distribución; mejoramiento del acceso al financiamiento y la difusión nacional e internacional de la oferta con la marca “Ven a Comer”.

El funcionario también indicó que la cultura del vino mexicano ha crecido en el país y que hay un interés cada vez mayor dentro y fuera de México por conocer y consumir lo que producimos. De ahí la importancia de construir rutas turísticas que destaquen la cultura, la gastronomía y el vino nacionales para potenciar el aprovechamiento de los recursos existentes.