La cultura mexicana es el resultado de un rico mestizaje, y si hablamos del resultado de su cocina mexicana, las cosas suenan mucho mejor. El más sonado de ellos es el español, que durante la colonia trajo sus costumbres y bagaje social. Fue también gracias a ellos que los primeros árabes llegaron a territorios nacionales. Y con ellos el uso de ingredientes como las especias, el arroz, los cítricos, los chabacanos, legumbres, berenjenas, habas y garbanzo. Como dato curioso: los famosos tacos al pastor son una influencia directa de estas culturas.

Al norte del país en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la influencia de Medio Oriente (primordialmente de grupos sirios y palestinos) es notoria gracias al cabrito. Esta preparación es una tradición que viene desde los egipcios, heredada por los primeros colonos españoles que llegaron a esta parte del país.

cocina mexicana

Sin embargo, el contacto más significativo de personas de Medio Oriente sucede durante el siglo XIX, cuando muchos individuos cruzaron el atlántico para huir del Imperio Otomano y encontrar nuevas oportunidades de vida. Fue así como trajeron sus costumbres, recetas y adecuaciones a las mismas para adaptarse al territorio mexicano.

De acuerdo a los registros oficiales, los primeros migrantes fueron libaneses y se asentaron en la península de Yucatán alrededor de 1878. Por eso ahí se preparan los kibis o kibbe, platillo que en origen era hecho con carne de carnero. En su lugar actualmente están hechos de pescado, venado e incluso de res. Otro ejemplo es la ensalada árabe yucateca, que se asemeja al tabule con ingredientes extras como hierbabuena, cebolla, pepino y naranja agria.

cocina mexicana

En Puebla es muy fácil encontrar tacos árabes. Seguro te es fácil imaginarlos: carne asada en un trompo, servida sobre una tortilla gruesa, similar al pan pita -pan ácimo-.

Esta fusión culinaria entre México y Líbano comenzó a principios del siglo XX. Pues justo antes de 1950, la población libanesa se estableció principalmente en las costas de Tampico y Veracruz. ¿Aún crees que no tenemos relación con las culturas de Medio Oriente con nuestra cocina mexicana?

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS