La tierra que sedujo a Monet por sus paisajes, enamoró a Michael Raffael por su arte culinario. Los huertos de manzanos y los quesos suaves conforman un paisaje idílico, sin pasar por alto el Calvados y la alta cocina de esta región de pueblos y playas al norte de Francia.

Los acantilados blancos se hunden en el océano de personalidad más voluble de europa (la marea de Normandía sube y baja hasta 16 metros en poco tiempo). Un monte apunta al cielo y luego desaparece abrazado por el mar. estas son las postales más recurrentes de Normandía, además de una batalla histórica que ha dejado su huella materializada en búnkeres y oscuros recuerdos de guerra. En esta provincia donde grandes pintores de vanguardia inmortalizaron sus impresiones a finales del siglo XiX y principios del XX, existe otro resplandor artístico: el culinario.

Los quesos cremosos empacados en cajas de álamo, la sidra burbujeante, los huertos colmados de manzanos… Normandía está lleno de escenarios que conquistan a cualquiera e invitan a disfrutar sus productos artesanales en un ambiente glamoroso e histórico. Normandía refleja los extremos de la vida francesa y la influencia británica en su esencia. esto se percibe también en su gastronomía, donde se puede encontrar desde tripes à la mode de Caen (estómagos de vaca cocidos lentamente durante horas) hasta bacalao recién pescado acompañado con risotto de espelta (especie de cereal). Esta dicotomía también se percibe en su geografía al abrirse la región en dos. hacia el Norte, la alta Normandía está dividida por el río sena, que fluye a través de la capital, ruan, rumbo a París. Y al sur, la Baja Normandía se extiende al Poniente hacia Bretaña, con Caen como su ciudad más grande.

 

Normandía

 

Información de viaje

Normandía está conformada por la Alta Normandía y la Baja Normandía, y se localiza en la costa norte de Francia. La moneda es el euro y el huso horario es GMT+1. A finales de verano, las temperaturas llegan a los 20 °C, mientras que el otoño es templado, con una temperatura máxima de 15 °C en octubre.
CÓMO LLEGAR
KLM
(klm.com) y Air France (airfrance.com) ofrecen vuelos directos desde la Ciudad de México hacia París, o vía Ámsterdam. Vuelo redondo desde $1,680 USD.
SNCF (voyages-sncf.com) es la compañía de tren para desplazarte de París a Normandía. Viaje redondo desde $22 USD.

RECURSOS
Oficina de Turismo de Normandía (es.normandie-tourisme.fr) ofrece información actualizada sobre itinerarios, hospedaje y eventos.
Oficina de Turismo de Calvados (calvados-tourisme.com) te ayuda a descubrir esta provincia con consejos útiles de viaje, historia y gastronomía.
Oficina de Turismo de Sena Marítimo (seine-maritime-tourism.com) es un sitio que ofrece ideas para disfrutar la provincia donde nace el río Sena.

MÁS INFORMACIÓN
D-Day: The Battle for Normandy por Antony Beevor ($14 USD, amazon. com) brinda una gran descripción del desembarco de los Aliados hace 70 años.

A la orilla derecha del estuario del sena yace Le havre, una comuna que fue bombardeada, para luego ser rediseñada por el arquitecto auguste Perret. Pero esta división se prolonga aún más hacia el sur, donde el puente que cruza el río touques separa a la acaudalada deauville del puerto pesquero de trouville. sus playas turísticas hacen contraste con las desoladas costas de arromanches, donde los aliados desembarcaron en 1944 para desalojar a la alemania nazi. ahí, en trouville, huele a mejillones y pescado fresco, lo cual revela que aún es un puerto en el sentido amplio de la palabra. Los barcos pesqueros regresan con caballa y, de correr con suerte, con lenguado. en el invierno salen en busca de vieiras para preparar el platillo típico llamado coquilles St. Jacques. El Chef Sébastien Saiter pertenece a la séptima generación de una familia pescadora que goza de un rango privilegiado en el mercado. Es reconocido por la sopa de pescado acompañada de crutones y rouille (salsa de la Provenza) que ofrece a la clientela por la mañana sobre una pequeña barra.

Saiter es reservado en cuanto a sus ingredientes y lo único que revela es que tiene camarón y un cangrejo conocido como nécora. “Jeannette saiter, mi tatarabuela, inventó la receta en 1887, y mi familia la ha usado desde entonces, haciendo cantidades suficientes para alimentar a un ejército francés.” “Permíteme revelarte un secreto”, comenta misteriosamente. “Mientras más sepa a hinojo una sopa de pescado, es más probable que contenga pescado echado a perder; incluso hay quienes le agregan tripas. es un insulto desvergonzado contra la bouillabaisse marsellesa”. Extendiéndose unos cuantos kilómetros en la costa, en la parte sur del estuario del río sena, la ciudad de Honfleur ha sido un puerto desde que los vikingos se establecieron en el lugar. Se dedicaron a la cría de bacalao, que en ese entonces era muy abundante, para luego secarlo y comercializarlo a lo largo de la costa y el Mediterráneo. Los pescadores también dejaron huella en la arquitectura al construir la iglesia de santa Catalina, cuyo techo de madera se asemeja a los cascos de sus barcos. actualmente es un pequeño pueblo que conserva el encanto que el pintor Claude Monet captó en sus lienzos.

 

Normandía

Honfleur es conocido como la joya de Normandía

Cuenta con diversas tiendas de productos regionales y los camarones sofritos sobre pan a la mantequilla como una especialidad poco conocida. Los que llegan hasta aquí no se pueden perder la oportunidad de conocer uno de los mejores restaurantes de Francia. En SaQuaNa (abreviación de las palabras sabor, calidad y naturaleza), el chef Alexandre Bourdas prepara platos sofisticados como el rape escalfado con limón y apio en un caldo de coco y lima kaffir.

Hace una generación, Normandía se especializaba en salsas cremosas para aliñar o acompañar filetes de pescado y langosta. Eso ha cambiado, con frecuencia para bien y otras veces para mal. Benjamin Lechevallier, el chef propietario del restaurant origine premiado con estrellas Michelin, ubicado en Ruan, asegura que 80% de los chefs quieren ser creativos, pero 98% de sus comensales buscan comida auténtica. Por eso él sirve platillos como la casserole de pechuga y pierna de pichón. Acompañada con confit de pato y salsa para carne de caza, lo cual está lejos de ser una cocina de estilo “reducido y minimalista”.

Por otro lado, en a Contre sens (contra la corriente podría ser una traducción cercana), ubicado en Caen, Anthony Caillot combina cocina tradicional y moderna. Ejemplo de ello es su foie gras, andouille y un pastel de alforfón y otros platillos que incluyen costilla de ternera asada lentamente. Y también helado de ganache de chocolate, ruibarbo caramelizado y sidra.

“No solo quiero reflejar nuestro bagaje culinario, sino también lo que soy. somos más que las salsas que nos han caracterizado”, apunta.

Caillot es un chef diligente que cocina hasta la medianoche para irse a las ocho de la mañana del día siguiente al mercado Fossés saint Julien y comprar cedrón orgánico y frambuesas. Pero su reparo por la crema no aplica para el teurgoule, un pudín típico de arroz que se cuece durante seis horas en moldes de barro.

Cobra $4 Usd por el pudín y otros $4 Usd que reembolsa cuando los clientes llevan de vuelta el molde. también utiliza un nuevo queso semiduro llamado vach’Mentbon, excepcionalmente delicioso, pero según cuenta, quiere que el productor lo deje madurar más tiempo. sin embargo, los quesos de Normandía son en su mayoría suaves, como el neufchâtel que, en forma de corazón, se le ofreció a los hombres de armas de eduardo iii de inglaterra. Generalmente, los quesos más populares son Camembert, Livarot y Pontl’Évêque, originarios del valle del País de auge. Sin tomar en cuenta las opiniones encontradas de lo que es un verdadero Camembert, solo hay un productor de dicho queso hecho con leche cruda en la aldea de mismo nombre: François Durand. Según el dueño de la tienda de quesos L’instant Fromages, en trouville. La palabra clave en la etiqueta es de, es decir, que diga que es de Normandía.

Dónde quedarse

À l’École Buissonnière Bed and breakfast romántico con salón de té donde ofrecen deliciosos desayunos. Además de que las instalaciones son bastante cómodas, el propietario es amigable. Habitaciones dobles desde $129 USD. a-lecole-buissonniere.com

Hotel du Vieux Marché Grandioso hotel ubicado en el corazón del barrio medieval de Ruan. Habitaciones dobles desde $137 USD. hotelvieuxmarche.com

Le Central Situado en el piso de arriba de una brasserie concurrida, frente al mercado de pescado, éste es un hotel divertido para hospedarte cuando los hoteles tipo palacio de la ciudad de Deauville resultan demasiado elegantes o costosos. Habitaciones dobles desde $124 USD. le-central-trouville.com

Les Clos Saint Martin Hermosa residencia burguesa que data del siglo XVI y que tiene un patio privado encantador. Decorada con telas finas y techos de madera, está situada cerca de la Place Saint-Sauveur y el mercado Fossès Saint Julien. Habitaciones dobles desde $138 USD. leclosaintmartin.com

Les Petits Matins Bleus Casa y clases de cocina con reservación. El recinto se encuentra cerca de Livarot en el valle del País de Auge. Fin de semana para cinco personas desde $515 USD. petitsmatinsbleus.com

Vent d’Ouest Hotel amplio ubicado en el lado opuesto de la iglesia de San José en el reconstruido Le Havre. El sótano incluye un spa acogedor con una buena variedad de tratamientos. Habitaciones dobles desde $129 USD. ventdouest.fr

Normandía

 

También sugiere marinar el queso con el famoso destilado de sidra añejado llamado Calvados. El Pont-l’Évêque es un queso trapense (elaborado por monjes) más viejo que el Camembert. De forma cuadrada, aplanado y lavado con sidra, desarrolla una textura fresca y un aroma agradable, mientras que el Livarot es, con frecuencia, de sabor fuerte. anne Bourbeau, quien dirige una gîte (casa rural) y da clases de cocina, prepara un cremoso fondue con los trozos que sobran de las tablas de este queso denominado Le colonel, agrega una generosa porción de una tradicional mezcla de jugo de manzana y Calvados llamada pommeau, y prepara una salsa que acompaña sus piernas de pollo guisadas con pasas y sidra. Lo que las uvas son para Borgoña, las manzanas lo son para Normandía. Incluso las vacas las comen, jalándolas de los huertos donde las dejan pastando.

Anne obtiene su sidra de un amigo que le compró una granja con una prensa para manzanas del siglo XVII a un hombre a punto de jubilarse. Parte del acuerdo fue que continuara elaborando sidra, pommeau, vinagre y Calvados. en Normandía, los propios establos podrían ser monumentos históricos. Los muros se mantienen en pie gracias a una estructura de madera rellena de barro y ramas entretejidas. en ciudades como deauville, dicha construcción, utilizada desde la edad Media. Se convirtió posteriormente en el estilo característico de la Belle Époque. al igual que la arquitectura, la manzana también ha evolucionado en todas sus formas. en lujosos bed and breakfast como À L’École Buissonnière en honfleur o Le Clos saint Martin en Caen, estos frutos tentadores aparecen desde el desayuno en formas diferentes, como en pastel o caliente al horno.

En el sofisticado restaurante auberge des ruines, ubicado cerca de la abadía de Jumièges —Victor Hugo la describió como las ruinas más hermosas de Francia—, el postre trompe l’œil hecho con chocolate blanco sobre un sorbete de Calvados se deshace para revelar el aroma de la compota de manzana y del helado de sidra. La granja Clos des Citots está asentada en el lado opuesto del río sena, a dos minutos en un ferry gratuito. estos huertos pertenecen a gérard Lenormand, quien elabora sidra con una mezcla de 17 manzanas. Ya sea brut, semi sec o rosé, es una bebida espumosa de baja graduación alcohólica.

Lenormand admite agregarle dicha efervescencia al carbonatar el jugo fermentado, proceso que los puristas como agathe Letellier no podrían tolerar. a las afueras de honfleur, en Côte de grâce, agathe produce sidra orgánica con el mismo cuidado con que lo haría un productor de vino.

Primero espera a que las manzanas maduren y empiecen a caer, luego las almacena y permite que terminen de madurar, antes de someterlas a prensado para fermentarlas y separarlas en tanques, creando añadas con las variedades agridulces. “La gente piensa que la sidra debe tomarse enseguida”, revela, “pero he probado botellas que tienen cinco, siete o hasta 10 años y resultan deliciosas”. También añeja pommeau en roble durante mínimo dos años. Sin ser muy conocido fuera de Normandía, lo elabora como todos ahí, mezclando Calvados con jugo de manzana fresco. Al enfriarlo adquiere notas intensas y robustas, y un sabor a frutos secos. Su Calvados AOC (denominación de origen Controlada) tiene el mismo cuerpo. De hecho no es de un solo tipo, sino que mezcla y añeja diferentes destilados.

 

Normandía

Dónde comer

Los precios son por tres tiempos; no se incluye vino a menos que se indique lo contrario.
A Contre Sens Más que un bistró. Su joven chef cocinó para el presidente Jacques Chirac en el Élysée Palace. Precios desde $55 USD. acontresenscaen.fr

Auberge des Ruines Cocina moderna y regional del chef Christophe Mauduit, quien escapó del ambiente de tres estrellas Michelin para preparar platillos reconfortantes. Precios de $35 USD. auberge-des-ruines.fr

Gibus Bistró muy agradable que solo abre para el almuerzo (a menos que se solicite lo contrario). Menú con buena relación calidad-precio que utiliza productos locales, incluyendo el cordero salado y tripes à la mode de Caen. Precios por almuerzo de dos tiempos de $19 USD. gibus-restaurant.com

Restaurant Origine Cocina francesa premiada y en verdad muy buena. El lugar es creativo sin ser pretencioso. Precios de $58 USD. restaurantorigine.com

SaQuaNa Alojado en un sitio pequeño y moderno, se trata de uno de los mejores restaurantes en Francia y a veces uno de los más extravagantes. Precios de $97 USD. alexandre-bourdas.com

Su carácter y sabor sutil se deben al añejamiento y a la calidad del roble. De un Calvados Blanche de dos años, la bebida pasa por varias fases hasta llegar a un Calvados Xo de 10 años de guarda, color ámbar oscuro, con notas a miel y especias. en honfleur, fuera de una tienda de chucherías, hay un estante con postales graciosas: una parodia del tapiz de Bayeux .Que cuenta la conquista normanda de inglaterra, hombres nórdicos con paraguas o bromas de cocteles de Camembert y Calvados.

La compañía que las produce se llama heula, interjección de sorpresa que todos en la región conocen y que los viajeros comprenden estando allí. Perteneciente a sus habitantes locales, quienes resguardan las tradiciones sin dejar de innovar, Normandía invade todos los sentidos. es un lugar donde se come bien, se toma bien y se está contento.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Nogal: el restaurante es tu casa

Nogal: el restaurante es tu casa

Creado por el renombrado chef Alejandro Cuatepotzo, Nogal es un nuevo servicio de delivery que pretende reinventar las comidas en casa y hacerlas extraordinarias. Te va a encantar si estás en Ciudad de México o San Miguel de Allende.