Este Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra Gorda del estado de Querétaro, alberga una comunidad llena de historia y naturaleza. Inspirados en su gastronomía, artesanías y la belleza de su tierra, te dejamos cuatro razones por las que debes de visitar Jalpan de Serra, un rincón increíble de México. Fotos: Cortesía. 

Esencia natural

 

Gracias a su ubicación en la reserva de la biosfera más diversa del país, este poblado está rodeado de naturaleza. Casi en el corazón de la población, se encuentra La Presa Jalpan, un humedal que ha sido reconocido por su importancia ambiental. Es hogar temporal de aves migratorias, mismas que puedes admirar en contacto con la flora y fauna del lugar.

 

 

Para poder llegar a esta presa, puedes hacer el recorrido siguiendo el camino que te marca el Río Jalpan, que te lleva desde el centro histórico de la población hasta el cauce. Para ello, tienes la opción de andar en bicicleta, caminar a caballo o usar una cuatrimoto. Una vez allí, explora sus aguas tranquilas en kayak o en una lancha. Si lo deseas, continúa el trayecto hacia la cueva Puente de Dios, donde habitan conjuntos de murciélagos que salen al anochecer.

 

 

Cocina con tradición

 

Si lo tuyo es conocer y disfrutar la gastronomía de los lugares que visitas, en Jalpan de Serra encontrarás platillos y bebidas llenas de tradición. Al ser parte de la Sierra y de la Huasteca, en este Pueblo Mágico se disfruta de un auténtico zacahuil, que es un tamal de gran tamaño elaborado a base de maíz, chile y relleno de puerco o pollo que va envuelto en hojas de plátano y es cocido en hornos de leña durante toda la noche.

 

Tipos de tamales

 

Otro imperdible son las Acamayas, que son langostinos obtenidos de los ríos de la región. Tampoco te puedes ir sin probar el favorito de todos, la cecina con enchiladas rojas, de carne seca de res previamente marinada con naranja agria y sal. Lo puedes pedir en tus desayunos y acompañarlo con un café de la zona, producido de manera orgánica por los cafetaleros de la región. Y para un antojo nocturno, nada como un atole de maíz de teja, hecho con semilla de girasol.

 

 

Belleza Franciscana

 

Jalpan iglesia

 

 

Jalpan de Serra es hogar de dos misiones franciscanas que cuentas historias a través de sus muros. Construidas en el año 1700, la Misión de Jalpan y la Misión de Tancoyol tienen fachadas iconográficas que demuestran el arte de la época y que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. En su interior hay detalles indígenas de jaguares y personajes de rasgos olmecas, además de cuadros e imágenes de sus santos.

 

 

Legado artesanal

 

Entre la herencia cultural que hay en Jalpan de Serra se puede encontrar la cerámica. Son productos realizados por mujeres de la comunidad, como tazas, platos, floreros, campanas, entre otros. Asimismo, cuentan con talleres de talabartería, donde se crean artículos como fundas, llaveros o monederos, mismos que son bordados con hilo de plata o grabados: piezas personalizados y únicas.

 

Jalpan de Serra

 

También puedes conocer los largos procesos con los que son elaborados estos artículos de la mano de los artesanos de la población, quienes ofrecen recorridos. Además, puedes apoyar al consumo local comprando artesanías y productos regionales directamente con los creadores. O bien, ve a la Casa de las artesanías de Jalpan, donde igual encontrarás dulces, conservas y licores para llevar como recuerdo de este encantador viaje. jalpan.travel

 

Hazlo realidad: viajes.foodandtravel.mx

 

También lee: Sierra gorda queretana: viaja al corazón verde de México.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México