Atravesada por numerosos arroyos y salpicada de cascadas, en Jamaica la diversión acuática está asegurada sin importar la edad o condición física. Aquí podrás remontar un plácido río tropical, escalar una catarata, e incluso desafiar el poderío del agua. Texto: Arturo Torres. Fotos: Charly Ramos. 

Mayfield Falls

Cuatrocientos metros de una vereda mojada nos separan de las cascadas Mayfield, un sistema de 52 pozas y caídas de agua cuyo rumor nos llega a través del extenso bosque tropical. A nuestro alrededor se estiran altísimos cocoteros, ceibas, caobas; los platanales se doblan cansados de cargar fruta dulce y las bromelias destacan entre tanto verdor. Bajamos con cuidado una pendiente y lo vemos por primera vez: calmado y constante, el río Cabarita se va depositando en pozas de color turquesa intenso.

Risas, gritos y chapoteos: allá abajo un grupo de amigos se divierte brincando en las orillas y ya queremos imitarlos. Llega la oportunidad: “Pongan aquí lo que no quieran mojar; síganme y pisen exactamente donde yo lo hago”, nos ordena el guía. Caminar sobre el lecho del Cabarita implica dar pasos decididos en la tierra empapada y ladear el cuerpo para que la corriente te esquive.

Lo cruzamos, salimos; continuamos río arriba hasta ver la espuma de las cascadas. Entramos en el agua pero la corriente es tan potente y las piedras del lecho tan inesperadas, más bien invisibles, que es obligatorio “ver con los pies”. Como un niño que aprende a andar, nos acercamos a la cascada y nos recargamos sobre la pared de roca desde la que resbala: el río nos masajea con fuerza hasta relajarnos. Estamos dentro de un telón de burbujas blancas.

Jamaica

Justo cuando parece que la experiencia está completa, el guía nos grita: “¡Vamos a la lavadora!”. A pocos metros, una piedra solitaria nos sirve de parapeto y podemos verla de frente: la cascada The Washing Machine (La lavadora) ruge con la fuerza de varias gargantas de agua. Es la mayor catarata de Mayfield y su caudal potente la hace parecer una montaña líquida. Verla alzarse a solo un brazo de distancia hace que cualquier raspón de rodilla se olvide.

Guía útil 

Ubicación: Westmoreland, a una hora de Negril

Altura de la mayor cascada: tres metros

Nivel de dificultad: intermedio/alto

Ideal para: parejas jóvenes y grupos de amigos

Infaltables: zapatos acuáticos, traje de baño, toalla y mochila

Duración aproximada del tour: dos horas

Contacto: 1 876 971 6580

Rafting en Martha Brae

“Don’t worry… yeah baby don’t worry…’cause every little thing is gonna be alright”. Roland, nuestro remero, canturrea esta letra mientras hace avanzar la balsa con suavidad. Su tarareo es apenas perceptible, mientras que el borboteo del agua, el chirrido de unos loros verdes que pasan volando y el concierto de las cigarras dominan el paisaje sonoro. La canción resume muy bien la experiencia de surcar el río Martha Brae: recostados sobre una balsa, lo único que se puede hacer es dejar que el curso del agua nos transporte y que la selva nos arrulle.

Roland interrumpe su canción para hablarnos de la proliferación de los bambúes, justo en el tramo en el que éstos crean túneles de luz amarilla por encima del caudal. Con los tallos de este árbol asiático fabrican embarcaciones cuya expectativa de vida útil es de seis meses; pasado ese tiempo, la barca se desecha y se buscan nuevos troncos para elaborar una siguiente generación.

Sólidas, estables y veloces, a bordo de estas balsas no hace falta preocuparse por el agua, pues la corriente es tersa y Roland se ocupa de dominar los escasos remolinos con el remo, otra larga vara de bambú. Disfrutamos el paseo pasando por debajo de lianas y plantas trepadoras que se inclinan sobre el agua. Los anolis verdes, pequeños reptiles de colores, nos observan desde sus nidos de corteza.

Con el final del viaje de Jamaica cerca, Roland detiene un canto en patois (lengua criolla local) y nos muestra cómo dibuja flores con su navaja sobre la  dura superficie de una calabash: típica artesanía rastafari. Bajamos a tierra, y la sensación de que no hay nada de qué preocuparse nos acompaña. ¿Qué te parece hasta ahora esta nota sobre Jamaica?

Guía útil 

Ubicación: Trelawny, a 9 kilómetros de Falmouth y 20 kilómetros de Montego Bay.

Longitud navegable del río: cinco kilómetros.

Nivel de dificultad: bajo.

Ideal para: parejas, adultos mayores y niños.

Infaltables: gorra o sombrero, traje de baño y bloqueador solar.

Duración aproximada del tour:  una hora.

Contacto: 1 876 940 6398

Jamaica

Konoko Falls Park

Desde abajo, en la base misma de la caída de agua, las cascadas Konoko lucen como una enorme pared por donde descienden velos blancos. Alrededor, las enormes hojas de palmera, los helechos prehistóricos, las heliconias y plantas de enredadera trepan formando la postal perfecta del trópico. Entonces, cuando la contemplación parecía el principal y único atractivo, llega nuestro guía sobándose las manos: “¿Listos? ¡Hora de escalar!”.

De caudal tranquilo y rocas suaves, las terrazas naturales que conforman a las cascadas Konoko se prestan ideales para subirse como si de una escalinata se tratara; solo hay que ser cuidadosos al pisar y de impulsarse con fuerza al dar el paso. Cada tanto nos detenemos en alguna poza para sumergirnos, hacer la foto del recuerdo y dejar que el agua que desciende nos golpee en la espalda; incluso hay una cascada en la que podemos colocarnos justo detrás de su velo y verla como un muro de cristal acuoso.

Al llegar a la mitad de la cascada, se revela frente a nosotros la bahía de Ocho Ríos en Jamaica, con un gran crucero anclado en el puerto. Hacia el final de la escalada, divisamos la magnitud de la cascada a nuestros pies y no podemos creer que hayamos subido 182 metros de roca sin necesidad de ningún equipo especial, literalmente, caminando sobre el agua. He aquí el encanto de Konoko Falls: harás posible lo que creías que no lo era.

Jamaica

Guía útil 

Ubicación: Saint Ann, a 2 kilómetros del puerto de Ocho Ríos.

Altura de la cascada: 182 metros.

Nivel de dificultad: intermedio.

Ideal para: niños a partir de 10 años, jóvenes y adultos.

Infaltables: zapatos acuáticos o tenis con suela antiderrapante, traje de baño, toalla y cámara sumergible.

Duración aproximada del tour: una hora y media.

Contacto: 1 876 622 1712.

Jamaica

Experiencia completa en Jamaica

Las cascadas de Konoko están dentro de un parque natural que también cuenta con un pequeño zoológico con aves y reptiles tropicales, así como un jardín botánico que resguarda gran variedad de flores exóticas y plantas medicinales. También visita su museo, dedicado a la historia de Jamaica.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre