A poco más de un mes de haber comenzado la segunda temporada del reality show gastronómico Top Chef MÉXICO, de los 15 participantes que comenzaron esta experiencia, cinco de ellos ya han abandonado la competencia, en medio de grandes batallas en la cocina.

Texto: Laura Otero, Dulce Vega y Ana Belen Ortiz.

Fotos: Cortesía Canal Sony. 

Platicamos con cuatro de los expulsados de Top Chef MÉXICO, quienes nos compartieron su experiencia de participar en este reality, así como su propia evaluación de su desempeño en la competencia, y hacia donde dirigirán su carrera ahora que han quedado fuera de la emisión, y quién es su favorito para ser el nuevo Top Chef MÉXICO.

 

Elia Herrera

Para Elia, chef mexicana que se ha desarrollado en Toronto, el participar en Top Chef MÉXICO fue una experiencia maravillosa. «Antes era repostera, entonces el comenzar a cocinar otras cosas fue un reto bien grande para mí, porque sabía que iba a competir con un chefs de gran nivel.

Top Chef MÉXICO

Aprendí muchísimo, hice unos amigos impresionantes, lo cual fue una de las razones por las que quise concursar, porque quería conocer gente de México, pues yo desarrollé toda mi experiencia profesional en el extranjero.

El tiempo que pasé en Top Chef me ayudó para reflexionar sobre mi persona, y en todo lo que tengo que trabajar, gracias a Ix-Chel, ella me ayudó muchísimo».

En cuanto a su desempeño en el reality show, Elia se dijo muy feliz por lo logrado, ya que le dejó mucha experiencia para seguir desarrollándose.

«Estoy muy feliz y muy orgullosa de mi desempeño en Top Chef, porque me fue muy bien en muchas pruebas, y eso me deja ver que sí puedo y que sí tengo el potencial, simplemente necesito la experiencia, y eso me lo ha dado Top Chef».

 

Los Colibris

Sus planes profesionales siguen encaminado a seguir creciendo su restaurante Los Colibris. «Regresé a Toronto, estoy en mi restaurante Los Colibris, gracias a Dios nos está yendo muy bien, el hecho de haber participado en Top Chef me ha ayudado mucho, porque aquí lo conocen muy bien, pues aquí estoy considerada como chef canadiense compitiendo en México. Por ellome ha abierto muchas puertas, por eso estamos pensando en abrir otro local, como parte de Los Colibris».

Sus preferencias del ganador o ganadora de esta segunda temporada de Top Chef es IX-Chel, son muy claras: «Me gustaría mucho que ganara Top Chef MÉXICO Ix-Chel, pues es mi amiga y es una súper profesional, sabe muchísimo».

 

Marcela Bolaño

“Me empapé de luchar hasta el final”, esta frase marca la participación de Marcela Bolaño en Top Chef MÉXICO. “La escenografía de mi última prueba fue muy impactante y artística al mismo tiempo, principalmente por el cerdo colgado y la sangre”, menciona Marcela; quien también asegura que está satisfecha con su participación, ya que logró el objetivo de participar en un programa televisivo de gran renombre.

¿Qué sigue para Marcela Bolaño? En sus propiaspalabras es seguir superando retos, moverse y aprender para hacer frente a lo que la vida le presente. “La verdad mi gallo es Ixchel, es una mujer de admirar muchísimo, sabe mucho de cocina mexicana”.

 

Bernardo Bukantz

Originario de Morelia Michoacán, Bernardo Bukantz está convencido de que su trabajo en Top Chef indiscutiblemente le ha abierto más puertas en el mundo gastronómico; sin embargo, desde que comenzó su carrera, ha trabajado constantemente en restaurantes de talla internacional y en Biko, en la Ciudad de México, al lado de Mikel Alonso, donde se formó antes de ver nacer sus proyectos: Primario, Lonches Bravo, Salón Ríos y Corazón de Pollo.

Para Bernardo, la aventura de Top Chef no ha sido un reto fácil; sin embargo, está convencido de que la cocina es un trabajo en donde la inspiración y la pasión están de la mano. Con su desempeño en el reality show, Bernardo sabe que lleva los sabores de México al mundo por lo que a su salida sólo espera seguir llevando el estandarte de los sabores locales con el toque de su natal Michoacán, cuna de la que se siente orgulloso.

 

Amanecer Ramírez

Amanecer, fue la primera en abandonar formalmente la competencia, y este fue su sentir al respecto.

«Me sentí un poco frustada y triste de ser la primera, te quedas apenas entrando y no acabas de vivir toda la experiencia, de la misma manera, agradecida por la oportunidad, muy enriquecedora».

Estoy satisfecha de mi trabajo, realmente empiezas a conocer por el lado en que los chefs se manejan. Y yo estoy satisfecha y contenta del trabajo que hice. Fue un trabajo difícil, pero satisfecha, yo creo que sí estoy contenta del trabajo que pude haber hecho.

Lo que no me sabe bien es el corto tiempo que realmente no pude demostrar en más de un plato lo que sé y tengo de experiencia.

Tengo varios, no te podría decir a ciencia cierta quién. El nivel está súper fuerte, realmente sí escogieron muy bien a todos sus participantes y está muy reñido quién podría ser el ganador.

 Tengo una invitación con todos los participantes para hacer comidas en conjunto, pero todavía no hay nada escrito. Hubo muy buena relación entre todos y en algún punto queremos algo juntos, en equipo. Todavía estamos viendo de qué manera podemos trabajar juntos.

Te podría interesar

Taco mañanero

Taco mañanero

Aliméntate sanamente y aprende a preparar este exquisito taco mañero que contiene una mezcla de cebollas condimentadas, nueces remojadas y jitomates.

Más sobre Chefs

Alfonso Cadena, lienzo culinario

Alfonso Cadena, lienzo culinario

En sus venas corre la pasión por la música, la belleza visual y el oficio de la cocina. A través de experiencias sensoriales, el chef multifacético Alfonso Cadena ha logrado posicionar a Hueso como un obligado de la escena restaurantera de México. Texto y Producción Elsa Navarrete. / Fotos: Charly Ramos. / Maridaje: Miguel Ángel […]

Lur, de alma hogareña

Lur, de alma hogareña

Food and Travel | Mikel Alonso, sobre su nuevo restaurante Lur, el cual evoca a todos los productos de la madre Tierra, lo que le da su alma de hogar.

VER MÁS