Sopa de poblano con pistaches, ostiones con mignotte de sandía, coliflor entera con dip de chiles, pulpo al grill con ensalada de alubias… Hay recetas que su única misión es alterar lo menos posible al ingrediente principal para combinarlo con aquello que lo engrandezca, y la chef Pía Quintana, con 21 años de experiencia, lo demuestra en su segundo libro El arte de lo sencillo. Recetas: del libro El arte de lo sencillo de Pía Quintana / Fotos: Cintia Soto. 

 

Páginas sin pretensiones

 

Cada una de las más 80 recetas de El arte de lo sencillo, explicadas paso a paso y con notas al pie que se agradecen, genera sensaciones a través de una fotografía y producción culinaria emotiva. Sus desayunos, botanas, tacos y tostadas, ensaladas y vegetales, sopas, platos del mar, postres, cocteles y preparaciones base muestran una paleta de sabores de lo más original.

Ese es el placer de lo sencillo: que parezca algo complicado, pero que en el fondo sea simple, con pocos ingredientes. Trato de darle un toque de maldad a mi cocina para que las personas digan: pero, ¿qué le puso? No solo se trata de agregar sal, hay que ponerle sal y enjundia”, afirma la chef Pía Quintana, dejando entrever su estilo de cocina honesto y creativo.

 

Pasión editorial

 

Platillos

 

«Hacer libros es una forma de transmitir lo que haces, plasmándolo sobre papel para que perdure. Me encanta ser parte de la sesión de fotos y escoger todo; es primordial este tema porque las imágenes inspiran y dan más claridad de cómo quedan las recetas”, declara esta chef que vivió 10 años en Baja California Sur.

Los platillos de El arte de lo sencillo son historias comestibles acerca de la alacena personal de Pía Quintana. “Como chef, te llenas de recetas todos los días, pero es raro que las escribas y las compruebes. Para este proceso editorial, hay que seleccionarlas, hacer un índice y después buscar un balance. Por último, es importante simplificarlas, para que todos puedan entenderlas y hacerlas”.

 

México Sano

 

Su primer libro inició en un verano en Los Cabos. Recuerda que en aquel tiempo tenía menos trabajo y más tiempo para escribir. “Empecé a juntar recetas que había creado para restaurantes y un día una amiga me dijo: ‘¿Por qué no haces un libro con todas ellas?’». Así nació xico Sano (2012), afirmando que la comida saludable también puede ser deliciosa y divertida, y desde ese momento la idea de realizar otro libro le quedó rondando en la mente.

 

La historia detrás de El arte de lo sencillo

 

Chef Pía Quintana

 

Cuando la pandemia tocó la puerta de nuestras vidas, la chef Pía Quintana llegó a la resolución que tenía que hacer algo: explotar su creatividad y de alguna forma aportar. Esto, aunado a las productos a domicilio que empezaron a entregar las huertas durante el confinamiento, la inspiraron a diseñar recetas sencillas con ingredientes accesibles.

Para Pía, cocinar durante este tiempo fue terapéutico. Experimentó recetas, probó ingredientes nuevos y cocinó y cocinó. De ahí fue naciendo la inspiración de su nueva obra, cuyo diseño estuvo a cargo de Ricardo Salas, papá del chef Matteo Salas, quien también realizó el recetario digital De la mano, cocinando en casa, con fines filantrópicos.

“La fotografía es muy importante en los libros de cocina. No sirve tener buenas recetas, si no cuenta con fotos que le correspondan”, comenta Pía, al añadir que tuvo el gusto de trabajar de la mano con la fotógrafa Cintia Soto y disfrutó de todo el proceso, hasta seleccionar platos y cuidar todos los detalles. “Hay mucho de mí en el libro”.

 

Los favoritos

 

Chef Pía Quintana

 

Entre las recetas preferidas de la chef Pía Quintana de su nuevo libro El arte de lo sencillo se encuentran la ensalada fresca de jitomate con burrata, jitomate y aguacate, la sopa de poblano con pistaches y el ceviche de almejas chocolatas.

Mientras que los productos obligados en su cocina son la salsa macha, un buen molino de pimienta, una sal con textura, un gran aceite de oliva, el limón amarillo y el cilantro. Por su parte, las combinaciones que más le han sorprendido son ostión con sandía, jengibre y comino, y jitomate con fresa o chile pasilla, perfecta para mermeladas.

«Me fascinan los frutos del mar y los vegetales. También busco darle a mi cocina el toque de maldad, como decía mí tía cocinera María Dolores Torres Izabal. Así es mi personalidad y así es mi cocina”.

 

Toma nota

El arte de lo sencillo habla de la trayectoria de Pía Quintana y muestra la autenticidad de su cocina. Costo: $1,500 en amazon.com.mx

 

¿Qué recetas de El arte de lo sencillo vas a preparar? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre En la cocina

5 libros para saborear

5 libros para saborear

Así como los libros te llevan a viajar, también te pueden hacer salivar. Descubre aquí un top de libros donde la gastronomía no solo forma parte de la historia, sino que se vuelve un protagonista más de estas novelas para saborear.