Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

La Guelaguetza pone de fiesta a Oaxaca

 

La Guelaguetza pone de fiesta a Oaxaca

El estado de Oaxaca se encuentra de manteles largos por la realización del festival más importante para los pobladores locales: la Guelaguetza. Este festival que  comenzó este 23 de julio, y continuará durante todo el mes de julio, reúne a más de 114 mil turistas en el auditorio Guelaguetza, que acuden para maravillarse con los bailes y música tradicionales. Existen diferentes eventos para apreciar la producción cultural de uno de los estados más diversos de la República.

 

Auditorio Guelaguetza

Las festividades de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica, cuando los zapotecas realizaban ofrendas a Centéotl, deidad del maíz. Existen diferentes versiones acerca del origen del festival actual, por ejemplo, hay quienes afirman que existe una conexión con la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto. Otros personajes afirman que la Guelaguetza nace después de un sismo en 1931, la sociedad civil se unió y decidió realizar el festival para enaltecer la vida local.

 

 

Cerro del Fortín

Más importante que el origen cabe resaltar el significado del nombre de la celebración que proviene del zapoteco guendalizaa o cooperar. El nombre sirve para marcar el tono de la reunión y definir su valor más importante. Para lograr esta singular celebración es necesaria la presencia de las comunidades de las 8 regiones oaxaqueñas: los Valles Centrales, la Cañada, el Papaloapan, la Mixteca, la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra del Norte y Sierra del Sur.

Los asistentes son los encargados de las diferentes danzas que son mostradas en el escenario localizado en el Cerro del Fortín. Existen diferentes eventos y actividades para los visitantes como: ferias artesanales, feria del mezcal, festival de los moles, conciertos musicales y degustaciones de productos gastronómicos como tejate y tamales.

Todavía estás a tiempo de planear una escapada el próximo lunes a Oaxaca y disfrutar de más de 100 opciones para apreciar este hermoso estado mexicano. No pierdas la oportunidad de apreciar las danzas, sones, y jarabes de los embajadores regionales y sumergirte en el folclor local, la experiencia es única e irrepetible.

Checa el precio de los boletos que van desde los $ 900 pesos. oaxaca.travel