Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

La herencia náhuatl de la cocina mexicana

El lenguaje que usamos en la actualidad ha tenido distintas variaciones a lo largo del tiempo, pero nuestras raíces prehispánicas continúan manifestándose, sobre todo en la cocina mexicana. Aquí te presentamos algunos orígenes léxicos de los ingredientes que hoy utilizamos en nuestras recetas.

 

Xoconostle

 

Xoconostle

 

Se trata de una tuna que se produce en el Bajío mexicano. Su nombre proviene del náhuatl xococ, “agrio”, y nochtl, “fruto”. Tiene un sabor ácido y en la cocina mexicana se usa para condimentar salsas, caldos y guisados.

 

Tzictli

 

arboltzictli

 

Es la palabra náhuatl que designa al chicle, el cual obtenían los habitantes precolombinos de la savia del árbol conocido como chicozapote o ácana. Es una especie nativa de México, Centro y Sudamérica.

 

Xocolatl

 

Choxolatl

 

La etimología de esta palabra aún se discute, aunque se acepta que xococ puede significar “amargo” o “agrio”, y atl, “agua”. Es una preparación que en México se consumía como una bebida y cuyo ingrediente principal, el cacao, se usaba como moneda.

 

Nopalli

 

Nopalli

 

Es un compuesto de nochtli, que quiere decir “tuna”, y pali, que significa “cosa ancha y plana”. De esta combinación surge nopal, una denominación genérica para varias cactáceas originarias de México.

 

Tlalcacahuatl

 

Cacahuate

 

Es el origen náhuatl de la palabra “cacahuate” y quiere decir “cacao de suelo o tierra”. Es una planta originaria de América cuyas semillas son muy apreciadas en la gastronomía mexicana.

 

Ahuácatl

 

aguacate

 

Es la raíz del nombre de un fruto tan emblemático de nuestra cocina: el aguacate. Se piensa que México podría ser el origen de su consumo, debido a que la evidencia más antigua data de 10000 a.C., en Coxcatlán, Puebla.

 

También checa bebidas prehispánicas.